Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece el secretario de Finanzas revisar pagos de transportistas

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes de organizaciones de transportistas del estado, de filiación priísta, se reunieron ayer con el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, quien se comprometió a que la dependencia revisará los pagos por diversos conceptos que tienen que hacer por el derecho de su concesión.

Entre estos pagos se encuentra el que recientemente aprobó el Congreso local en la Ley de Ingresos, por concepto de reconcesión por 10 años que implica un desembolso para los concesionarios de 11 mil 520 pesos “que consideramos injusto porque no lo contempla la Ley de Transportes en el estado”, dijo Ignacio Sevilla Díaz, dirigente de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano, entrevistado al salir de la reunión.

El encuentro con el secretario de Finanzas se dio luego de la marcha que hicieron en esta capital más de 3 mil transportistas, el pasado 3 de febrero, para protestar por lo que consideran intentos por liberar o municipalizar el transporte y rechazar el pago por reconcesión de diez años.

El acuerdo entre los dirigentes transportistas del PRI con el secretario Acevedo fue que la Secretaría de Finanzas va a analizar la propuesta que hace el transporte, como es la eliminación del cobro del refrendo de 10 años, la disminución del pago inicial de concesión y las transferencias “porque están muy altos”, según expusieron en dicha reunión.

Entrevistado al salir del encuentro con Acevedo Andrade, Sevilla Díaz señaló que “el compromiso fue que van a revisar esta situación y que nos darán una respuesta en diez o doce días, cuando nos citarán a una nueva reunión para darnos la respuesta sobre ello”.

Las organizaciones que se oponen a la liberación del transporte se niegan a pagar 11 mil 520 por reconcesión de diez años, 21 mil pesos por la transferencia de derechos y los 28 mil pesos del pago inicial.

“El secretario de Finanzas evidenció en la mesa su disposición para llegar a acuerdos pero corresponderá al Jurídico y a los funcionarios del área respectiva ver de qué manera nos ayudan con esos pagos. Nosotros vamos a esperar la respuesta, no podemos adelantar juicios”, dijo el dirigente transportista.

Dijo que los concesionarios consideran “injusto” el pago por reconcesión de diez años que recientemente aprobó el Congreso local en la Ley de Ingresos porque en la Ley de Transportes, concretamente en su artículo 56 dice que los transportistas tendrán que pagar el refrendo y la renovación de su concesión cada año.

Los transportistas están demandando por ello que la Secretaría de Finanzas lleve una propuesta al Congreso local para que se reforme o adicione el artículo que obliga a pagar a los transportistas ese concepto.

Entre los dirigentes de transportistas estuvo Ignacio Sevilla Díaz, de la Federación de Taxistas y Transporte Liviano; Juan Bárcenas Nava, que dirige la misma fracción con el mismo membrete que dirige en la zona Centro;           Fernando Palacios, del Frente Municipal de Transporte; Mario Torres Cerecero de Transportes Unidos de la Región Centro (TRCAC); Cirilo López de la Red de Transportistas; Rogelio Hernández, presidente del Frente Común de Transportistas; y Fortino Rodríguez Cruz de la Coalición Mixta de Transportistas, entre otros.

468 ad