Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se prevé una situación crítica por los incendios forestales en Guerrero: Popoca

* Las quemas han provocado un déficit de agua acumulada de 10 por ciento en el estado, dijo el secretario de Desarrollo Rural * Impiden la entrada a reporteros al acto de inicio de la Campaña para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Con un retraso de casi dos horas, un malhumorado gobernador René Juárez Cisneros puso en marcha la Campaña para la Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales, ayer en Casa Guerrero, en donde se obstaculizó el acceso a algunos delegados de dependencias federales y se impidió la entrada a algunos reporteros.

El acto estaba programado para iniciar a las 11 de la mañana, pero el gobernador llegó casi a la una de la tarde. Algunos delegados de dependencias federales invitados lo esperaban, incluso, desde antes de la hora en que fueron citados, mientras que alcaldes que vinieron de varios municipios tuvieron que esperar más de una ahora afuera de la residencia oficial.

Estuvieron el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Osvaldo Flores Gómez; el delegado regional en Guerrero y Oaxaca de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo García Aguirre; el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación (Sagarpa), Luis Marín Hernández y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek; así como el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone.

A pesar de que el tema corresponde a su área, no acudió el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Inocente León Pineda, de quien el gobernador pidió “que se largue” de Guerrero.

El delegado de la Conafor, García Aguirre dijo que Guerrero requiere de una mayor atención en la prevención de incendios forestales “porque es uno de los estados con un alto índice”.

Indicó que según los reportes con que cuenta, el año pasado se siniestraron más de 20 mil hectáreas en Guerrero.

El secretario de Desarrollo Rural Héctor Popoca Boone informó que en lo que va de la actual temporada se han registrado 14 incendios, que han consumido 266 hectáreas y reconoció que “se prevé una situación crítica” y en detrimento del desarrollo forestal de la entidad           y “por las pérdidas millonarias” en cada incendio.

A diferencia de García Aguirre quien dijo que el año pasado se siniestraron 20 mil hectáreas, Popoca informó que fueron 14 mil las hectáreas consumidas por 350 incendios el año anterior.

Reconoció que los incendios forestales han provocado que en Guerrero haya un déficit de agua acumulada, puesto que dijo que existen 994.1 milímetros de agua acumulada cuando la media nacional es de mil 107 milímetros, lo que implica que, dijo, existe un 10 por ciento de déficit.

Al acto que debería ser público se impidió la entrada a varios reporteros, entre ellos los de El Sur que habían recibido la invitación por medio de la Conafor.

El subdirector de Comunicación Social del gobierno estatal, Jorge Romero Rendón, argumentó que sólo tendría acceso el personal de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Finalmente un empleado de Casa Guerrero sólo permitió la entrada a tres compañeras, Araceli Zamora del periódico Vértice, María Antonia Cárcamo del Diario 17 y Francisca Santiagués corresponsal de Notimex, así como a tres reporteros del puerto de Acapulco.

Una vez dentro, las reporteras, pidieron a Romero Rendón que autorizara la entrada de los periodistas que se habían quedado afuera, pero el funcionario les dijo que el acto se cubriría por medio de Comunicación Social.

Antes, este mismo funcionario había ofrecido al reportero de El Sur que se encontraba afuera que consultaría con su jefe para ver si le autorizaban permitir que pasara, sin embargo nunca regresó.

También los delegados de dependencias federales tuvieron problemas para entrar. El de la Sagarpa, Luis Marín Hernández, fue citado a las 11 de la mañana, pero en la entrada le dijeron que el acto comenzaría a las 12 y que debería esperar. Empleados de Casa Guerrero también impedían la entrada al delegado de la Semarnat, Octavio Klimek, con el argumento de que primero revisarían la lista de invitados.

Juárez Cisneros entró a la sala donde se realizó el acto, visiblemente de mal humor, hasta casi a la una de la tarde, según informaron quienes asistieron.

468 ad