Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bernache: no habrá marcha atrás en la reestructuración de zonas escolares

* Envían escrito a Daniel Pano Cruz para que autorice la reestructuración de las zonas escolares del nivel primario

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Maestros institucionales de la Sección 14 del SNTE, que encabeza Job Bernache Guzmán, marcharon ayer en este municipio y tomaron las oficinas de la SEG en la Zona Norte, donde entregaron un documento para exigir al secretario estatal de Educación, Daniel Pano Cruz, que autorice la reestructuración de las zonas escolares del nivel primario.

A la marcha se sumó el secretario general de la Sección 14, Job Bernache, quien aseguró que no habrá marcha atrás en la exigencia de que se lleve a cabo la reestructuración de supervisiones y zonas escolares del nivel primario.

La manifestación de maestros, entre los que se incluyeron jefes de sector y supervisores de enseñanza primaria de la región norte, comenzó a las nueve de la mañana en la Plaza de las Tres Garantías, de donde partieron en marcha hacia la Subcoordinaciónde la SEG

Allí, los representantes de mentores de Taxco, Huitzuco, Teloloapan e Iguala, defendieron el proyecto de reestructuración de las zonas escolares y demandaron “urgentemente” a la Secretaría de Educación Guerrero su autorización.

Luego entregaron un documento al subcoordinador de servicios regionales, José Juan Covarrubias Gallegos, dirigido al secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, donde explican que ante la falta de una respuesta oportuna y pertinente, “lamentan haber llegado a tomar este tipo de acciones” y agregan que a su exigencia de la reestructuración incorporan otras demandas “igualmente importantes y plenamente justificadas para mejorar la educación”.

Exigen un alto a las represalias de la SEG, para sus compañeros participantes en el movimiento; el establecimiento de convenios con otras instituciones bancarias para terminar con las denigrantes filas de los trabajadores de la educación por el cobro quincenal, así como la salida del director de los servicios regionales, Max Arturo López y de Jorge Salgado Leyva, subsecretario de Planeación Educativa, por sus actitudes y falta de sensibilidad.

Asimismo, piden la dotación de equipo de cómputo a cada jefe de sector y supervisiones escolares, y una autobús para programar visitas a museos y lugares de interés histórico de todos los centros escolares.

El documento firmado por seis jefes de sector y 37 supervisores, fue leído a los maestros presentes en la Subcoordinación y el titular de esta área, José Juan Covarrubias Gallegos, hizo el compromiso público de comunicarse con las autoridades educativas para buscar una solución a al los problemas planteados.

No se necesita ningún tipo de inversión

A la manifestación se sumó Job Bernache Guzmán, quien aseveró que se presentaba de manera solidaria con los maestros de la zona norte para darles a conocer que la dirigencia sindical está inmersa en esta lucha.

Afirmó que quienes están a favor de la reestructuración es en el aspecto técnico y no en el administrativo, mientras los opositores a este proyecto, lo hacen de manera política.

Aseguró que los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, estuvieron de acuerdo hace algunos años con la reestructuración “y ahora resulta incongruente su postura”.

Bernache Guzmán afirmó que esa es una visión retrógrada de los cetegistas, porque no querer reestructurar el sistema educativo, “porque no es lo mismo administrar siete u ocho escuelas que 20 o 25” y esto no permite “en este contexto” que en todo el estado se requiere de una verdadera reestructuración de las zonas escolares en todos los niveles educativos, planteó.

Sobre la falta de presupuesto para levar a cabo la reestructuración, el líder magisterial dijo que no se necesita ningún tipo de inversión porque ya se cuenta con el personal necesario que tienen sus claves para este fin.

Dijo que “aquí lo que se requiere es agarrar el toro por los cuernos, sentarnos a dialogar, todas las estructuras magisteriales, sindicales, CETEG y SNTE, para poderlo echar a caminar, no tenemos miedo de que se sienten con nosotros, lo que debemos tener es responsabilidad para resolver los problemas”.

468 ad