Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No elabora Humberto Salgado el proyecto para que la sierra sea la octava región económica: Cocyp

El dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), Miguel Rojas Bernardino, denunció ayer que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero ha incumplido su promesa de campaña de reconocer a la sierra del Filo Mayor como la octava región económica.
Recordó que diferentes organizaciones de la zona le plantearon al entonces candidato la petición y que se comprometió a que sería una de sus prioridades en su primer año de gobierno.
El dirigente de la Cocyp, dijo ayer, sin embargo, que ahora el gobierno ni siquiera apoyos quiere dar a esa región.
Ante la negativa del gobernador a crear la octava región, informó que organizaciones sociales que tienen presencia en la sierra, y que pertenecen al Foro Permanente de Organizaciones Sociales del Estado, están elaborando un proyecto de expediente técnico que presentarán al gobierno del estado, para que le de su visto bueno.
Rojas Bernardino informó que en cuanto esté terminado el proyecto técnico, solicitarán una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para entregárselo, “y a ver si así acelera el procedimiento”.
Explicó que para las organizaciones sociales, pueblos y comunidades de la Sierra del Filo Mayor es prioritario que se declare como la octava región económica para que detone el desarrollo, puesto que actualmente está muy abandonada y hay comunidades mucho más pobres que las de la región de la Montaña, “a pesar de la enorme riqueza en recursos naturales”, dijo.
Agregó que como región económica se destinará un presupuesto que actualmente no lo tiene en materia de educación, salud, infraestructura carretera. Así como servicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje, puesto que actualmente la inmensa mayoría de las poblaciones y comunidades carece de esto.
Rojas Bernardino, recordó que desde el gobierno de René Juárez Cisneros, las organizaciones de esa zona vienen demandando la creación de la octava región económica. Agregó que ese ahora ex gobernador, sólo les dio largas. Después, Zeferino Torreblanca, definitivamente nunca les hizo caso, mientras que el actual, a pesar de que se comprometió en campaña, ahora, también ha venido aplazando su respuesta.
Indicó que a pesar de que en una reunión con dirigentes de las organizaciones del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, instruyó al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez para que se encargara de elaborar el proyecto, éste no ha hecho nada, y que por ello el proyecto técnico han comenzado hacerlo por su cuenta para entregárselo al gobernador.
El dirigente de la Cocyp también denunció que el actual gobierno les ha negado todo tipo de ayuda para lograr el desarrollo social en la sierra del Filo Mayor; “nuestros caminos están deteriorados, hay necesidad de escuelas, centro de salud, agua potable, drenaje, y energía eléctrica, pero nuestras solicitudes simplemente se pierden en las oficinas del gobierno estatal y federal”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad