Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden permiso para instalar tianguis en San Miguel y en la Vicente Guerrero

* El campo del municipio dejará de ser el traspatio, para ser el huerto de la ciudad, dice López Rosas

Ossiel Pacheco * En reunión con el alcalde Alberto López Rosas, el Frente de Defensa Campesino (FDC), demandó la instalación de dos tianguis, uno en la colonia San Miguel Anenecuilco, adjunta al poblado de El Salto y otro en la unidad habitacional Vicente Guerrero, en beneficio de los campesinos del área rural del municipio.

El asesor jurídico del FDC, Humberto Sevilla García, entregó ayer, en la sala de cabildos del Palacio Municipal, un pliego petitorio al alcalde en presencia del diputado federal, Félix Castellanos Hernández, allí también denunciaron que agentes de tránsito extorsionan a los pequeños introductores agrícolas.

Para impedir esto, pidieron que dé instrucciones a la Dirección de Tránsito, pues es una práctica reiterativa de los agentes que afecta a los campesinos.

Fuera de la agenda, el alcalde López Rosas recibió al legislador del PT, Castellanos Hernández, quien en su intervención explicó que el FDC tiene como propósitos la defensa jurídica de los ejidos y comunidades, así como de los campesinos que por la lucha social tienen órdenes de aprehensión y la promoción e impulso de los proyectos productivos.

“Al FDC nos motivan los proyectos sociales, ningún emblema ni camiseta”, dijo. El petista recordó al alcalde López Rosas que a nivel nacional hay una movilización dirigida a salvar el campo mexicano que busca renegociar el apartado agropecuario del TLC y que se apliquen otras políticas para el campo.

Asimismo, mostró una fotografía de campesinos del puerto que participaron en la movilización nacional en la ciudad de México el pasado 31 de enero, y lo invitó a participar en el acto inaugural del Encuentro Nacional de Ejidos y Comunidades afectadas por las expropiaciones a efectuarse en la colonia 13 de diciembre, en el ejido de El Podrido. Al acto han sido invitados funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Reforma Agraria.

Por su parte, Sevilla García insistió en que el ayuntamiento impulse el desarrollo sustentable, pues no queremos que se otorguen inversiones que avasallen o despojen, e insistió en la propuesta de crear los tianguis campesinos.

Entre las demandas planteadas se encuentran dos toneladas de cemento y tres millares de tabique rojo para el ejido de San Antonio; una banda de música de viento; 16 uniformes para el equipo de fútbol y 10 uniformes de baloncesto, equipamiento rural, proyecto de maíz de alto potencial e introducción de agua potable para el ejido de Cerro de Piedra.

Para el ejido de La Estación, solicitaron la pavimentación de la calle principal, la introducción del drenaje y agua potable con su respectiva planta tratadora de aguas negras y el rastreo de 8 kilómetros. Un tractor para la colonia La Maquina, y para el ejido de El Podrido, la ampliación de la red de energía eléctrica y cuatro transformadores, proyecto productivo de cría de tilapia y 40 bombas de gasolina para riego de las parcelas.

Asimismo, intervinieron por Lomas de Chapultepec, que demandó la pavimentación de 300 metros de la calle principal, agua potable, drenaje, una bomba de 30 caballos de fuerza, dos aulas y la barda del panteón del ejido.

En marzo comenzará a dar respuesta, ofrece el alcalde

Por su parte, el alcalde dijo que tiene el interés en que no avasallen derechos ni atropellen a nadie, y que sólo se aceptarán, “las inversiones que respeten los derechos de los acapulqueños”.

López Rosas se unió al clamor de los campesinos y reconoció que la política que impulsa el gobierno federal en el campo ha fracasado y con ello se ha visto interrumpido el proyecto y la ilusión de muchos jóvenes.

Sin embargo, no respondió a la invitación del diputado federal Castellanos para sumarse al esfuerzo de negociación y conciliación del Encuentro Nacional, pero sí coincidió con ellos, asentó que en los años 50 y 60 se realizaron una serie de expropiaciones no fundadas sino “en la avaricia por la tierra”.

Dijo esperar que los tribunales que llevan el caso de El Podrido resuelvan “con justicia”, y dé “certeza” a los ejidatarios, pero además ofreció estar pendiente de las movilizaciones e inquietudes del FDC y que hacer llegar al campo y al medio rural del municipio, “los mejores programas de mi gobierno”.

Sostuvo que el campo del municipio dejará de ser el traspatio de la ciudad, sino el huerto de la ciudad y que en su gobierno llevará agua potable, proyectos productivos, seguridad pública y gobernabilidad, parte de ello, obedece la decisión de otorgar un bono mensual para los comisarios.

Y que a partir de marzo –dijo– comenzará a dar respuesta “a algunas” de las demandas expuestas en su pliego petitorio que entregaron, pero además buscarán mejorar los métodos de producción y de comercialización.

En cuanto a la petición para abrir dos tianguis campesinos por parte del FDC, respondió que son “atinadas” las propuestas y que dará curso y formalidad a estos, pero que además trabajará en rescatar el tianguis campesino central, pues “es un foco de confrontaciones e intrigas” para que sean los campesinos los que vendan sus productos.

Tras la intervención del alcalde, el diputado federal reiteró la invitación al Encuentro Nacional para que modere en las mesas de negociación, pero además que entregarán un plan de desarrollo rural para que lo incluya en su política, pues criticó que en la pasada administración no hubo una política de desarrollo rural.

A la reunión asistieron el presidente del comité ejecutivo de La Estación, René Muñoz Chávez, el comisario ejidal de Lomas de Chapultepec, José Mercedes Lozano Morales; el presidente del comisariado ejidal de El Podrido, Eloy Benítez Zúñiga, presidente del FDC, entre otros.

468 ad