Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la CFE con altos cobros a 2 mil familias campesinas, acusan

Karina Contreras * Casi 2 mil familias de campesinos de cuatro comunidades de la zona rural de Acapulco están siendo afectadas por los altos cobros que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio, que incluso llega a ser irregular.

Además los inconformes se quejaron porque no les han instalado un nuevo medidor para toda esa zona.

La denuncia la hicieron habitantes de Rancho las María, El Cantón y Guamuchito, ante el encargado de Atención a Clientes de San Marcos, Juan Arturo Flores Salinas, en la comunidad de El Cantón, ubicada a más de dos horas y media de Acapulco, y donde se transita por un camino de terracería en malas condiciones.

En esas comunidades pertenecientes a los Bienes de Cacahuatepec, para asistir a esa reunión los habitantes tuvieron que caminar por más de 1 hora para buscar una solución a su queja.

El funcionario de la paraestatal llegó pasada las 11 de la mañana a la comunidad de El Cantón, en donde ya era esperado por más de cien campesinos, que inmediatamente reclamaron por los altos cobros de los recibos; pero además por su falta de respeto por haberlos dejado plantados en cuatro ocasiones.

Y es que los campesinos aseguraban que Flores Salinas había acudido después de que advirtieron que sino eran atendidos se manifestarían en las oficinas de San Marcos.

Flores Salinas justificó ante los campesinos los altos cobros “porque         debían hasta cuatros meses”, por lo que les dijo que verían la forma de ayudarlos, ya que a la CFE lo que le interesaba era que le pagaran.

Asimismo, los invitó a regularizar 10 bombas que están conectadas de forma irregular.

Los inconformes le informaron que ellos no se negaban a pagar el servicio, pero que fueran precios justos. Ya que a muchos de ellos les llegaban hasta de mil pesos.

Luego se inició la plática por comunidades, donde los nuevos ajustes –que ya llevaba el funcionario– los dio a conocer         Flores Salinas. Y realmente los recibos estaban demasiados altos, ya que por ejemplo el de Cipriano Hernández Rufino que supuestamente tenía que pagar 800 pesos, al final con el reajuste quedó en 32 pesos.

Mientras se daba a reunión, un anciano originario de El Cantón, de nombre Lucio Bartolo, comentó a El Sur que su recibo le había llegado de 400 pesos, cuando lo único que tenía era un “pequeño televisor”, que lo veía 1 hora.

En el lugar se encontraba el regidor perredista Nicasio Prudencio, quien         señaló que había acudido a la reunión por un llamado de las comunidades que están preocupados por los cobros de la CFE y que se generan por los medidores que marcan mal.

Señaló que no es posible que a los habitantes de esas comunidades les lleguen recibos de mil pesos, ya que no tienen de donde pagar. Sí los que más o menos tienen se quejan, es lógico que los pobres         lo hagan.

Asimismo, dijo que el hecho de que hayan ajustado los precios, no quiere decir que el problema esté solucionado, sino que se tiene que buscar la solución de fondo.

468 ad