Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la Coparmex que sea una consigna la actuación de la Profepa

Raquel Santiago Maganda * El presidente de la Coparmex, Jorge Bajos Valverde rechazó que la delegación de la Profepa actué bajo consigna política, y conminó al gobierno del estado a no hacer “más declaraciones ambiguas” respecto al informe de la Profepa por la contaminación de las playas y mejor mostrar los resultados que se han hecho para contrarrestar ese problema.

En conferencia de prensa efectuada en el hotel Elcano, Bajos Valverde opinó acerca de la declaración del gobernador René Juárez Cisneros de que el informe de la Profepa sobre la contaminación de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo, que calificó como “una consigna” de “carácter político” para “detener el desarrollo del estado”.

Pidió al gobierno del estado a mostrar los resultados del programa de saneamiento de la bahía al considerar que eso es lo que hace falta y “no hacer declaraciones ambiguas”.

Por eso rechazó que sea una consigna la actuación de la Profepa a menos que el gobernador “tenga datos extraoficiales”, y aseguró que quizás no exista una interpretación correcta de las funciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa).

Agregó que los tiempos políticos son diferentes y se debe lograr la madurez, y recordó que antes había menos problemas ecológicos porque existía un deterioro menor. Por eso, reiteró que debe existir una conciliación.

Incluso el presidente antes consideró que en el contexto nacional “la salida más fácil es culpar al presidente (Vicente Fox Quesada)” de los problemas que existen, y por eso dijo no estar de acuerdo que a todo se le eche al proyecto de gobierno del PAN.

Comentó que para solucionar la red hidrosanitaria del puerto se necesitan aproximadamente 2 mil millones de pesos, porque la actual se encuentra muy dañada y se requiere de la participación de todos los organismos para mejorarla.

Aseguró que las aguas de la bahía no son dañinas para los visitantes, y solicitó a los organismos encargadas del monitoreo que se den a conocer los resultados y estudios.

Además el presidente de la Coparmex propuso que el Centro de Convenciones ahora administrado por el gobierno del estado debe ser transferido a la iniciativa privada. Reiteró que tanto el gobierno estatal y municipal carecen de la capacidad para encargarse del inmueble.

468 ad