Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el Congreso destituir al director de Zofemat y al delegado de la Profepa

* El perredista Víctor Buenrostro afirma que René Juárez “sólo intenta desviar la atención para deslindarse de su responsabilidad”

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo presentado por la Comisión de Gobierno con el que piden al presidente Vicente Fox que destituya al delegado estatal de la Profepa y al director de la Zona Federal Marítima Terrestre e Impacto Ambiental de ese organismo, en reacción al informe de la dependencia sobre la contaminación de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo. Los llamaron “irresponsables”, “alarmistas”, “criminales” e “ignorantes”.

Sin embargo, el PRD, por conducto del diputado Víctor Buenrostro Marín, hizo un reclamo al gobierno estatal por haber incumplido con la entrega de 30 millones de pesos para el rescate de la bahía de Zihuatanejo y lo responsabilizó de contribuir al deterioro ambiental al no entregar los recursos comprometidos.

Aunque no lo dijeron en tribuna, pero sí luego de la sesión, los panistas Arturo Martínez y David Tapia manifestaron molestia para con su coordinador, Max Tejeda Martínez, debido a que sin “reflexionar” con ellos asumió junto con los priístas en la Comisión de Gobierno, la postura del gobernador René Juárez Cisneros, sin reparar que las declaraciones que éste hizo anteayer en Acapulco ofendieron a su partido y al gobierno de Vicente Fox.

El gobernador dijo que el informe de la Profepa responde a una consigna de carácter político del gobierno federal panista para detener el desarrollo del estado.

En la votación del punto de acuerdo, esa molestia de los panistas se evidenció cuando el diputado David Tapia se salió sin votar, aunque después aclaró que reconoce el daño a la economía del estado provocado por el informe.

Destituir a los funcionarios federales

El asunto de la contaminación de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo fue el tema principal de la sesión, y correspondió al diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, leer el punto de acuerdo en tribuna, donde dijo que ha sido una demanda de los grupos ecologistas, de gobiernos municipales y de los empresarios del sector “erradicar las fuentes de contaminación de los cuerpos de agua”.

Resaltó que: “Ahora con una coincidencia sospechosa la Profepa y la Semarnat (…) les dicen a los turistas prácticamente que no vengan, porque en Guerrero las aguas de las bahías tienen la más elevada contaminación de todo el país”.

Dijo que “se trataba de causar daño, y lo lograron, se trataba de dañar a los guerrerenses sin importarles que una agresión como esta pueda calificarse de criminal”.

Aunque acotó: “La sospecha no está mal fundada porque si la contaminación de los balnearios de este tipo es un problema nacional, sólo se hizo énfasis para el caso de Acapulco y Zihuatanejo, que ya tienen contratados a miles de vacacionistas extranjeros, principalmente a los llamados springbreakers”.

Señaló: “La Profepa y la Semarnat se han convertido así en agentes de ventas de los destinos que les compiten a Acapulco y Zihuatanejo”.

Acusó: “Inocente León Pineda es el mismo que decomisó los instrumentos musicales a los trovadores de las playas de Acapulco; sí, el mismo que clausuró los trabajos del parque industrial de El Ocotito para atemorizar a los inversionistas”.

Continuó: “Otro de los implicados en este grave asunto es el director de la Zona Federal Marítima Terrestre e Impacto Ambiental, José Iturriaga de la Fuente, que amenazó con clausurar la bahía de Zihuatanejo”.

Argumentó que “el asunto no es menor, es de la más alta prioridad porque el turismo es la fuente principal de los ingresos de todos los guerrerenses”.

Dijo que el Congreso local, “como máximo órgano de representación popular, y en representación de los intereses de nuestra entidad, debe exigir a dichas dependencias federales, el informe del monitoreo mensual que desde 1982 vienen realizando, para conocer el sustento de su denuncia, independientemente de que pueda ser reconvenidas o sancionadas por no seguir los cauces institucionales para presentarlos”.

También propuso solicitar a la CNA ya la Semarnat los informes relativos a los proyectos de saneamiento de la bahías y cuerpos lagunares de Guerrero, y solicitar a los municipios y a todas las dependencias involucradas en la salud y protección al medio ambiente los informes sobre las fuentes de contaminación ya detectadas y sus propuestas de solución.

Insistió además que la CAPAMA y el gobierno municipal de Acapulco expliquen al Congreso el proyecto de inversión para el saneamiento integral de la bahías de Acapulco y Puerto Marqués, así como de las lagunas de Tres Palos y la Laguna de Negra de Puerto Marqués.

Pidió que el gobierno municipal de Zihuatanejo presente sus proyectos de saneamiento de la bahía, a fin de gestionar conjuntamente la inversión         pública o privada de emergencia.

Propuso que los gobiernos municipales del Triangulo del Sol y el gobierno del estado, emprendan una fuerte promoción, con las pruebas de que las aguas son aptas para el turismo, para contrarrestar los efectos negativos de esa información.

Los diputados concretamente exigen al gobierno federal la destitución del delegado de la Profepa y del director de la Zona Federal Marítima Terrestre e Impacto ambiental, “por atentar en contra de los intereses del pueblo guerrerense”.

En las participaciones, los diputados reforzaron y reiteraron los argumentos del punto de acuerdo. El del PVEM, Marco Antonio de la Mora, dijo que es natural la contaminación de los mantos acuíferos debido a la densidad poblacional y a la falta de plantas tratadoras de aguas negras.

El coordinador parlamentario del PAN, Max Tejeda Martínez, aseguró que los que viven en Acapulco, como él, saben que la bahía no está contaminada y las corrientes marinas se ocupan de forma natural de descontaminarla.

La crítica de Buenrostro

Entonces el perredista Víctor Buenrostro Marín desentonó. Dijo que la contaminación se genera “por la falta de planeación urbana” en los centros turísticos, y que el gobierno de René Juárez Cisneros “sólo intenta desviar la atención para deslindarse de su responsabilidad, porque no atiende el problema”.

Denunció que en Zihuatanejo, la pasada administración priísta favoreció a un grupo de inversionistas denominado Omega, al deforestar en el cerro del Vigía 18 hectáreas de bosque, lo que provoca la contaminación de la bahía por las descargas de aguas pluviales.

Por su parte, el priísta Constantino García Cisneros señaló no es casual que se haya clausurado el parque industrial de El Ocotito por el delegado de la Profepa. Añadió que éste sólo “aterroriza” y alarma al turismo y afecta la economía de estado.

468 ad