Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el INAH plan de difusión y rescate de sitios históricos y arqueológicos del puerto

Ossiel Pacheco * Ante los alcaldes de Acapulco Alberto López Rosas y de Azueta, Amador Campos Aburto, el director del Centro INAH Guerrero José Esteban Martínez Espinoza presentó el Plan Campaña Acapulco 2003–2005 que consiste en la promoción y difusión del patrimonio cultural del puerto para darle un valor agregado con el pasado histórico al turismo que visita este destino turístico.

Durante su exposición el director del INAH Guerrero informó que la Campaña ciudadana de protección al patrimonio cultural del puerto de Acapulco será parte de este plan, que prevé impulsar la participación comunitaria en la promoción y difusión de la riqueza arqueológica del puerto.

Martínez Espinoza dio a conocer que en el municipio de Acapulco hay 86 sitios arqueológicos, con restos prehispánicos y rupestres, de los cuales, 76 se encuentran distribuidos en diversos puntos de la ciudad, y sólo 10 en la ruta de Tierra Colorada al puerto por la Autopista del sol.

Destacó que el sitio arqueológico más importante del municipio se encuentra ubicado en La Sabana y se trata de restos prehispánicos y rupestres, aunque citó otros como los de Texca, La Venta y El Veladero, donde hay restos prehispánicos y en Dos Arroyos, donde hay arquitectura colonial, vernácula y posibles restos prehispánicos. Agregó que estos se integrarán a la ruta turística de La Providencia.

El director del INAH Guerrero informó que el catálogo de los monumentos históricos y artísticos del puerto de Acapulco que realiza la dependencia a su cargo lleva un avance del 80 por ciento, y que una vez concluido se concentrarán en un CD, pero además se planea realizar un “buen libro” de estos.

Otra de las propuestas que hizo a los alcaldes para preservar el patrimonio de los municipios, es la creación de la ventanilla única y mesas de trabajo para autorizar las licencias de construcción cerca de los vestigios arqueológicos.

Precisó que para este año piensan concretar la maqueta del puerto de Acapulco del siglo XVIII, con el respaldo del servicio social que realicen alumnos de las universidades Loyola del Pacífico (ULP), Americana de Acapulco (UAA) y la Autónoma de Guerrero (UAG).

De igual forma se programará un recorrido turístico cultural en la ruta del Fortín Alvarez, El Polvorín, El Horno y la Casa del Vigía por la parte antigua del puerto de Acapulco.

Entre las líneas inmediatas del plan están el estimular la participación social y que la gente que vive cerca de los lugares en donde está este patrimonio cultural, se conviertan en agentes naturales para su custodia.

Promover los trabajos en los diferentes ámbitos de competencia del INAH, INBA y la Coordinación de Sitios y Monumentos de Conaculta con el gobierno del estado y los municipios, pero además la investigación y preservación del patrimonio cultural, es otro de los objetivos que se persiguen, informó el funcionario.

En su intervención, López Rosas dijo que estos proyectos serán un impulso al turismo que gusta de visitar los sitios históricos y para reanudar el turismo ecológico que busca estar en contacto con la naturaleza.

A la reunión efectuada en el aula audiovisual de la Dirección de Protección Civil, asistieron con el alcalde de Azueta Campos Aburto, el director del Museos de ese municipio Eladio Valdovinos, el director de Turismo municipal Roger Bergeret Muñoz, la coordinadora de los Servicios Públicos Municipales Rosa María Gómez Saavedra y la directora de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables Aurora Muñoz.

Apenas comenzada la reunión, López Rosas recibió la llamada telefónica del gobernador René Juárez Cisneros, con quien conversó brevemente, para después comunicarlo con el alcalde de Azueta Campos Aburto.

468 ad