Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sergio Castro Arizmendi, niño de Ejido Nuevo que busca prolongar sus 15 minutos de fama

 Xavier Rosado * El talento artístico guerrerense se ha manifestado en todo el país a través del desempeño en el concurso Código Fama del niño Sergio Castro Arizmendi, quien vive en el poblado Ejido Nuevo.

Sergio le insistió a su padre, el maestro de educación física Sergio Castro Abarca, para que lo llevara a audicionar hasta la ciudad de Morelia, debido a que el concurso organizado por la difusora Televisa no llegó hasta la región de Acapulco.

Gracias a esta insistencia, el niño de 10 años ha logrado colocarse entre 40 seleccionados de los más de 38 mil que participaron en toda la república, logrando pasar a una selección que se efectuará el 9 de marzo para pasar a la etapa de semifinales, en la que buscará quedar entre los 12 finalistas.

Con el apoyo de su padre, Sergio ha visitado casi todos los diarios de Acapulco, así como empresas locales como Televisa para difundir este triunfo y solicitar el apoyo de la ciudadanía para que llamen al número gratuito del concurso y lograr que sea seleccionado entre los finalistas de Código Fama.

Sergio tiene la posibilidad de comenzar una carrera discográfica y un estelar en una telenovela si es que resulta el ganador definitivo de todas las eliminatorias.

“Quede o no quede no voy a perder la experiencia de participar en este proyecto”, expresó emocionado.

Sergio retrata muy bien ante las cámaras, prueba de ello es el video que trajo su padre a la redacción para mostrar el desarrollo de su estancia en el campamento Código Fama, su participación en el concurso y la entrevista que le hizo el actor Ernesto Laguardia el 19 de enero.

Y no se diga de la voz que tiene, porque ya demostró su talento ante la audiencia acapulqueña al aparecer en la televisión el viernes por la mañana, fecha en que cantó la canción A puro dolor popularizada por el grupo Song by Four.

“La inquietud de Sergio era cantar en convivios familiares y así participó en un festejo del Día de las madres, cantó La estrella que más brilla y 20 mujeres de negro y después cantó el día del grito puras cancinones rancheras aquí en el Zócalo, ese día lo invitó el ayuntamiento y lo acompañó el mariachi Azteca”, recordó el padre de Sergio.

El niño narró la experiencia de viajar hasta Morelia para concursar en Código Fama.

“Le dije a mi papá: ‘vamos a Morelia’ y aparte porque ahí tengo un tío y yo quería verlo y que me llevara a conocer la ciudad, incluso mi tío me sacó la ficha para el concurso, yo tenía que ir porque ya era el último y era muy importante para mi ir a concursar”, expresó el niño.

Su padre apoyó la iniciativa de su hijo y lo llevó hasta Morelia; viajaron de noche y llegaron a las seis de la mañana.

“Mi cuñado, su tío Carlos Arizmendi Escobar, sacó la ficha de audición que fue la número 154 y nos recibió en la terminal de autobuses y nos llevó a la estación de radio donde fue la audición. Ahí yo lo dejé como a las 11 de la mañana y salió hasta las tres y media de la tarde. Para mí eso ya cuenta mucho porque el sólo hizo su prueba, sin nuestra ayuda porque a los padres no nos dejaron entrar”, narró Castro Abarca.

Agregó que su deseo es que su hijo sobresalga, que se supere en todo lo que haga, en la escuela también.

Una aventura muy grande

El niño recordó paso a paso todo lo que hizo en esta larga prueba. Dijo que primero hizo una prueba de canto y él interpretó A puro dolor ya que tenía la elección de cantar la que él quisiera.

“Después pasé a otra prueba, ahora de baile y luego pasé otra vez a la de canto pero ahora sí con pista. Ese día, como a las tres de la tarde ya nada más quedábamos cuatro”, especificó el niño.

Recordó con beneplácito que después de sudar y luchar contra los nervios, su tío los llevó a conocer Morelia.

“Fuimos al zoológico, al acueducto, a las fuentes y a recorrer la ciudad, la basílica, sus parques, es muy bonito, sobre todo en la noche porque todo está bien iluminado. Pasamos dos días allá. Esto fue el 4 de diciembre”, precisó.

Después su padre agregó que en esta prueba, su hijo Sergio resultó elegido entre 600 que hicieron la audición.

Su padre, además de ser maestro, es coordinador deportivo en la Unidad Deportiva Jorge Campos de Ciudad Renacimiento; el niño estudia en la Escuela Primaria Rural, Francisco Sarabia, en el poblado de Ejido Nuevo, cerca de El 30.

“Como a los 15 días después nos llamaron por teléfono de Televisa Niños informándonos que había quedado entre los 100 niños seleccionados”, dijo el niño con una sonrisa.

“Nos dijeron ahí que el video iba a contar para la puntuación para ver si podía pasar entre los 40 seleccionados que esos ya se iban a concentrar a la ciudad de México para el primer campamento”.

El niño dijo que el equipo de Televisa que fue hasta su pueblo entrevistaron a su mamá Delia Arizmendi Escobar, a su tía Teresita Arizmendi Escobar y a su mejor amigo, Fernando Cisneros Delgado.

“Fer dijo que somos muy amigos, que nos conocimos desde el kínder y ahora estamos estudiando en el mismo salón en el quinto año de primaria. A mí también me entrevistaron y me dijeron que dijera el nombre de mi pueblo, dónde estudiaba, cómo es el paisaje, la comunidad y que si jugaba futbol, que si tengo amigos”, enlistó el talentoso niño.

También dijo de Código Fama “que era una aventura muy grande y que si me daban la oportunidad yo le iba a echar todas las ganas porque nunca había participado en un concurso de televisión”.

“Cuando terminó la grabación del video nos leyeron una carta que traía el resultado. Nos hicieron sufrir porque primero nos estaban dando las gracias y decían que lástima porque nada más tenían que quedar 40 seleccionados, pero al último nos dieron la noticia de que iba a ir a Código Fama y que me esperaban en México el 19 de enero”, agregó.

 

Su experiencia en televisión

 

El campamento fue en Xochitla, estado de México, y comenzó el 12 de enero para que Sergio conociera a los 20 primeros niños que iban a participar con él una semana más tarde.

“El primer día nos presentaron entre todos, nos recibieron Fabián y Wendy que son los conductores del programa, también estuvo Juan José Ulloa y Ernesto Laguardia”, dijo Sergio.

Durante ese lapso los maestros lo prepararon para el programa de la presentación trabajando de 9 de la mañana a las 9 de la noche.

“Hacían juegos, nos juntábamos cuando íbamos a comer, clases de canto, baile y de actuación, nos daban consejos los maestros y también los sicólogos que nos daban sesiones de dos horas a cada uno, nos decían cómo actuar en una novela, como hacerle para llorar, para transmitir alegría”, narró el niño.

En clase de canto le enseñaron a vocalizar, la técnica para               respirar, bajar y subir tonos con la voz y cómo sacar el aire poco a poco.

Después de una semana de estudios, el 19 de enero llegaron a las Televisa San Angel a las 10 de la mañana, ahí se harían todos los preparativos para el programa que comenzaría a las 19 horas.

La transmisión fue dedicada para hacer la presentación de los primeros 20 niños: Código Fama la tripulación Alfa. Cuenta Sergio que ahí pasaron los videos que grabaron en las ciudades natales de cada niño y les entregaron oficialmente la medalla que los acredita como Código Bronce, la primera fase del concurso.

El siguiente paso es que Sergio regresará al campamento el 28 de febrero para obtener su preparación para el 9 de marzo en una de las plataformas de selección.

“El jurado va a seleccionar a ocho niños, de esos van a quedar cuatro y de esos, el público va a llamar y los dos que tengan más llamadas van a ser los que pasen al campamento para que queden sólo doce de los 40 que empezaron”, expresó el padre.

Esos 12 finalistas se quedarán en el campamento 45 días y son los que pasan a la siguiente etapa: Código Plata, de ahí se eligen a ocho niños, de los que surgirá un solo ganador de la medalla Código Oro que obtendrá una carrera discográfica y el estelar de una telenovela que se llamará Alebrijes y Rebrujos.

Sergio Castro padre aprovechó la ocasión para pedir el apoyo de todos los guerrerenses para que del 9 al 16 de marzo llamen al teléfono que aparecerá en las pantallas el día del programa, el 9 de marzo a las 19 horas en el canal 2 y agregó que a partir del 28 de febrero saldrá en el reporte diario de lunes a viernes a las ocho de la noche por el canal 5.  Así, con el apoyo de toda la gente de Guerrero, este niño puede llegar a convertirse en un representante del talento artístico del estado.

468 ad