Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Interrogan a cuatro campesinos ecologistas sobre la visita de Digna

* Les preguntan si la visita de la abogada les benefició, y a quién pudo afectar * El ex comisario de Banco Nuevo habla de la presencia de militares que le pidieron un venado

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán  * Ante la inasistencia de los agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF que investigan el caso Digna Ochoa, el agente auxiliar del Ministerio Público de Petatlán, Delfino Vargas Pantoja, interrogó ayer a cuatro campesinos ecologistas, con base en un cuestionario que previamente entregaron los investigadores de la Fiscalía del DF.

El presidente de Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Juan Bautista Valle, y los miembros de la organización, Perfecto Bautista Martínez, Santiago Sánchez Ayala y el ex comisario de Banco Nuevo, Filiberto Gómez Bueno, contestaron preguntas relacionadas con la visita de la abogada a la sierra, una semana antes de que fue asesinada en la ciudad de México.

El agente auxiliar del MP explicó que su intervención en las diligencias se debe a la ausencia de los agentes del MP de la PGJDF. Precisó que tuvo que tomar la declaración a los cuatro campesinos que se presentaron ayer “considerando que la gente viene de comunidades que están a cuatro o cinco horas de camino y que en un momento dado están colaborando con nosotros y tratando de darle cumplimiento a lo ordenado en el oficio y si en un momento dado se considera que se vuelvan a citar y ahora sí en presencia de los servidores del DF lo volveríamos a hacer”.

Los agentes de la fiscalía debieron estar en la cabecera municipal de Petatlán desde el lunes 10 hasta el viernes 14, pero hasta ayer no se presentaron, y el agente auxiliar dijo que si esta situación continúa, él podrá hacer las preguntas a los campesinos que fueron citados, con base en los cuestionarios, pero no podrá hacerlo con el ganadero y ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba, porque, dijo, “ese cuestionario no lo tengo yo, lo tienen los de la Procuraduría del Distrito Federal”. Mencionó que Alba fue citado para el 10 de febrero, pero no se presentó.

Los interrogatorios ayer fueron hechos por los agentes auxiliares Delfino Vargas Pantoja y Lennin Navarrete.

Fueron 18 preguntas, entre ellas si después de la visita de la abogada Digna Ochoa a la sierra, el 1 y 2 de octubre de 2002, la Organización ha recibido algunos beneficios y de qué tipo, y si después de la visita se han sentido hostigados o amenazados por cuerpos policiacos.

Otra pregunta fue si durante el recorrido de Digna Ochoa vieron personas extrañas o ajenas a los habitantes de esos lugares, y si la presencia de ella esos dos días en la sierra de Petatlán afectaba algunos intereses y que quiénes podrían ser los afectados.

También, si era común la presencia del Ejército mexicano en sus comunidades, así como si ésta se remarcó más después de que Digna Ochoa las recorrió con el alemán Harald Ihmig.

El campesino Santiago Sánchez Ayala, de El Zapotillal, ya había sido interrogado hace casi un año por un grupo de agentes que subieron a esa comunidad de la sierra.

Ayer, dijo que conoció a Digna Ochoa cuando estuvo de visita por esa comunidad el 1 de octubre del 2001 y que junto con los habitantes del lugar le expusieron los problemas que existen tales como falta de energía eléctrica, agua potable, atención médica, entre otras.

“A lo cual la licenciada Digna Ochoa nos manifestó que no contaba con los recursos económicos, pero que iba a ver a algunos amigos y que iba a tocar puertas para buscar apoyos”.

Los soldados le pidieron un venado

El ex comisario municipal de Banco Nuevo, Filiberto Gómez Bueno, habló de la presencia de los militares en su comunidad cuando la abogada se encontraba ahí, y de cómo un oficial le dijo que le consiguiera un venado “a lo que le contesté que estaba difícil para conseguírselo, pero que iba a tratar y en ese momento me acompañaba la licenciada Digna Ochoa, quien al escuchar esto sólo volteó la cara”.

Dijo que los militares le estuvieron exigiendo ese venado “siendo que nosotros nos encargamos de cuidar la ecología”.

Expuso que antes de la visita de Ochoa, los militares detuvieron al campesino Gerardo Cabrera González, “siempre ha habido presencia de militares en las cercanías de mi comunidad, anteriormente llegaban más seguido y nos trataban mal, ahora llegan más despacito”.

“Durante la visita de la licenciada no vi ninguna persona extraña, y luego de su visita hemos recibido el apoyo que consiste en el proyecto de brechas de prevención contra el fuego”.

Luego se acercó a declarar Perfecto Bautista Martínez, quien grabó el video del recorrido de Digna Ochoa por cuatro comunidades de la sierra petatleca y eso lo asentó por tercera ocasión en un acta ministerial.

Habló del encuentro de los militares con la abogada en la comunidad de Banco Nuevo, cuando ella se encontraba junto con Felipe Arriaga y Aurora Gómez Bueno en el atrio de la capilla del lugar y pasaron los soldados. Dijo que le pidió la videocámara para filmarlos, y al tiempo que lo hacía, hablaba en voz alta para que quedara grabado que estaba mal que ellos como militares le hayan pedido al comisario un venado “cuando sabían que estaba sancionado eso, y esos militares no quisieron dar la cara”.

Respecto a quién pudo haber afectado la visita de Digna Ochoa a esas comunidades, Perfecto Bautista indicó que “a los caciques madereros y a las empresas que se dedican a este tipo de actividad”.

Sostuvo que el beneficio que han tenido la organización ecologista por la visita de la abogada es que “nuestra organización es más conocida, nos atienden de mejor manera y nos llegan proyectos para combatir los incendios forestales y de la retención del suelo eso es lo que ha llegado a las comunidades”.

Dijo que tiene desconfianza “por la gente que no está conforme en que defendamos los bosques, tengo temor de personas que hemos afectado sus intereses, pero no me siento perseguido ni hostigado. Antes de la visita de Digna Ochoa éramos acosados por los militares en nuestros domicilios particulares e incluso teníamos que dormir afuera en el monte y después de la visita de la licenciada Digna todo ha cambiado, los militares ya no nos molestan”.

Que se castigue a los culpables, insiste la Organización Ecologista

El presidente de la Organización Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Juan Bautista Valle, consideró que las acciones de Digna Ochoa estaban afectando “grandes intereses, y quien se vio afectado sería el mismo gobierno y a algunos empresarios madereros”, de los cuales no pudo señalar nombres.

Dijo que desde 1998 ha habido presencia militar en las cercanías de su comunidad, y que es común que acampen en las orillas, aunque después de la visita de la abogada “no ha habido hostigamiento sobre mi persona o algún otro integrante de mi comunidad”.

El agente le preguntó desde cuándo conoce a la asociación denominada Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y que si conocía al licenciado Mario Patrón, además de que si existe o no una vinculación entre esta organización y la de los ecologistas de la sierra de Petatlán.

Juan Bautista dijo desconocer quién más sabía del recorrido que hizo la defensora, pero que supo que durante su visita a Banco Nuevo había presencia de soldados.

Dijo que como organización ecologista han recibido un apoyo económico por parte de la Iglesia alemana para comprar una cuatrimoto, una computadora y para pagar los servicios de un asesor jurídico.

Por último, pidió que se investigue el asesinato de la abogada y que se castigue al o a los culpables.

El agente auxiliar del MP, Delfino Vargas, dio a conocer que son 22 las personas de Petatlán citadas para declarar sobre este caso.

468 ad