Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo acuerdo entre comunidades de Acatepec sobre la explotación del bosque

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Indígenas me’phaa (tlapanecos) de los municipios de Acatepec y Ayutla no llegaron a acuerdos para resolver sus diferencias por la explotación del bosque; pero acordaron que la tala de árboles continuará suspendida en las comunidades de Cerro Pelón y Tierra Blanca, municipio de Acatepec para evitar conflictos.

Esas dos comunidades, con Plan de Gatica y Escalerilla Zapata, celebraron el 6 y 7 de febrero el foro sobre Manejo y Aprovechamiento Forestal, como parte de un proceso que pretende clarificar a los habitantes de la zona si es conveniente o no la tala de los bosques para hacerse llegar de servicios públicos y lograr el desarrollo de la región.

Así lo proponen las comunidades de Tierra Blanca, El Fuereño y Cerro Pelón, del municipio de Acatepec, proyecto al que se oponen los habitantes de las comunidades de Escalerilla Zapata y Plan de Gatica, del municipio de Ayutla, pero que forman parte de los bienes comunales de Acatepec.

Este es el segundo encuentro que se realiza en lo que va del año entre los habitantes de ambos municipios con el fin de llegar a acuerdos, el primero se realizó el 10 de enero pasado, sin embargo nuevamente no llegaron a acuerdos definitivos y convinieron en volver a reunirse el 6 y 7 de marzo próximo, esta vez en la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Acatepec.

Al foro del 6 y 7 de febrero en Escalerilla Zapata acudieron funcionarios del gobierno federal y estatal, dirigentes de organizaciones sociales, ecologistas e indígenas, así como unos 300 habitantes de unas 30 localidades de los dos municipios; Acatepec de la región de la Montaña y Ayutla de la Costa Chica, según informaron, Onésimo Gil Pérez y Omar Garibay Guerra, dirigentes del Frente Popular Revolucionario (FPR), una de las organizaciones que se opone a la tala de los árboles.

Entre los asistentes estuvieron el director de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, José Luis Peralta Flores; un representante de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Leonardo Luna Pimentel; un representante de la Procuraduría Agraria; del INI, los alcaldes de Acatepec y de Ayutla; el presidente de la Comisión Agropecuaria del Congreso local, Fredi García Guevara; un enviado de la Procuraduría de Protección Ecológica del gobierno del estado; dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Guerrero que apoyan a los comuneros de Acatepec para la explotación de la madera.

Los comuneros de ambos municipios llegaron a acuerdos provisionales como continuar con los trabajaos para el diálogo entre las comunidades de Cerro Pelón y Tierra Blanca con las de Plan de Gatica y Escalerilla Zapata “para continuar el proceso de unidad iniciado en el primer foro”.

Asimismo, “seguir dialogando en buenos términos sobre el aprovechamiento racional de los recursos madereros por parte de las comunidades de Cerro Pelón y Tierra Blanca”. Otro de los acuerdos es que las cinco comunidades en conflicto (la otra es El Fuereño del municipio de Acatepec) participarán en talleres sobre evaluaciones rurales participativas sobre recolección de semillas, instalación de viveros, “y otros conocimientos sobre aprovechamientos forestales programados por las instituciones del medio ambiente como Semarnat y Profepa”.

Asimismo se hizo un llamado a los presidentes de Acatepec y Ayutla a invertir para el desarrollo en esas comunidades.

Los representantes de la comunidad de Tierra Blanca, Calixtro Espinoza Jesús y Tomás Nava Alejandro, entrevistados en esta capital, insistieron que no se trata de una tala inmoderada de árboles lo que están proponiendo sino un “aprovechamiento racional de los recursos maderables” y que se trata de un proyecto aprobado por las instituciones del ramo.

Indicaron que los habitantes de Plan de Gatica y Escalerilla Zapata se oponen “porque ellos ya se terminaron su madera, ya no tienen nada que cortar y ahora si quieren cuidar la de nosotros sólo por capricho y envidia”.

468 ad