Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza la Cocigro resoluciones de la mesa oficial de ayer sobre el campo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Guerrero (Cocigro), desaprobó de antemano las resoluciones que surjan de la mesa El Papel del Campo en el Proyecto de Nación, que se realizó ayer en la ciudad de México, porque quienes participan “son porros, empleados de la Sagarpa y de las secretarías de Desarrollo Rural de los estados y no representan realmente a los productores del campo”.

En conferencia de prensa, dirigentes de organizaciones que integran la Cocigro, denunciaron también que el contingente que se trasladó a la ciudad de México para participar en la primera mesa de dialogo con el gobierno federal, fue financiado por el gobierno estatal para su traslado “y para hospedarlos en los mejores hoteles”.

El vocero de la UNORCA, Rogelio Alquisiras, dijo por su parte que ello demuestra que el gobierno de René Juárez “está en sintonía” con el de Vicente Fox para imponer su política del campo a los productores del país y particularmente de Guerrero.

El dirigente de la UNORCA, Rogelio Alquisiras indicó que las 33 organizaciones que integran la Cocigro no avalaran los resulutivos de la mesa El Papel del Campo en el Proyecto de Nación, que se efectuó ayer, porque las auténticas organizaciones del país y de Guerrero no acudieron “por la negligencia y autoritarismo” del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Javier Usabiaga, quien no respetó la sede propuesta por las organizaciones, en la Secretaría de Gobernación.

Pero además, porque señaló que se supo “que de los estados iba a haber acarreados”. Denunció que en el caso de Guerrero se trasladó a quienes asistieron al foro del 5 de febrero, convocado por el gobierno del estado, la delegación de la Sagarpa y la Comisión de Recursos Naturales y Recursos Sustentables del Congreso local, “porque en la mesa de hoy (ayer) se iban a entregar todas las relatorías de esos foros estatales”.

“En estas condiciones nosotros no estamos de acuerdo y no vamos a participar en esta primera mesa. Consideramos una falta de respeto que se esté llevando un contingente a la ciudad de México a este foro sin considerar nuestra participación. Nosotros no participamos en el foro del 5 (de febrero) porque no nos tomaron en cuenta; fue una convocatoria unilateral y fue una imposición de este diálogo estatal”, insistió.

Recordó que por ello la coordinadora propone un nuevo diálogo al gobierno estatal y federal, “consideramos que debemos contribuir al diálogo nacional con nuestras propuestas y necesitamos abrir un espacio de diálogo estatal. Para ello convocamos al Congreso local, obierno estatal, presidentes municipales y delegados de dependencias federales a un nuevo diálogo en donde nos pongamos de acuerdo y exigimos que este diálogo sea de respeto mútuo e inclusión; que se sumen todas las organizaciones sociales campesinas e indígenas con el fin de contribuir con nuestras propuestas”.

Por su parte, Aluvia Deloya Nava dirigente de la CCI, indicó que el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, al desdeñar a los verdaderos campesinos evidencia que no le interesa el campo.

Dijo que las organizaciones de Guerrero están demandando que se haga un nuevo foro en el que no solamente participe el gobierno estatal y federal y la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, “pedimos que se haga un foro de manera colegiada, que se convoque a los foros estatales y regionales en donde verdaderamente se vea la problemática del campesino.

Insistió que las organizaciones de la Coordinadora están exigiendo también la renegociación y la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “para que realmente favorezca a los campesinos”.

Por su parte, el dirigente de la CNC, Moisés Carbajal Millán, indicó que las organizaciones de campesinos y de indígenas no pueden ceder al capricho y a la falta de responsabilidad del secretario Usabiaga“que rompió con uno de los principales acuerdos que era el de iniciar hoy con la primera mesa de diálogo en el lugar en donde ya lo habían acordado las organizaciones, la sede del registro del Archivo General de la Nación de la ciudad de México”.

Sin embargo, dijo que Usabiaga cambió la sede “por intereses personales y por maniobras con los secretarios de Desarrollo Rural de los estados y en colusión con los delegados de Sagarpa de los estados quienes llevaron a esquiroles y a algunas organizaciones campesinas, así como empleados de las dos dependencias a un foro de consulta que nosotros reprobamos porque no estuvieron representadas las voces verdaderas de los productores de Guerrero y de algunas otras entidades”.

Añadió que las organizaciones del Cocigro “desautorizamos a quienes están participando en la ciudad de México en las instalaciones de Sagarpa, porque no son los productores y los campesinos del país, sino son los empleados que cobran en las secretarías de Desarrollo Rural de los estados y en las delegaciones de Sagarpa, quienes desde el día de ayer estuvieron concentrados en autobuses y en los mejores hoteles de la ciudad de México para participar en los foros de hoy que va a ser seguramente un fracaso y nosotros no vamos a aceptar los resolutivos”.

“Si Javier Usabiaga no ha respetado los acuerdos que se tomaron con el secretario de Gobernación, nosotros tampoco estamos de acuerdo en acatar los caprichos de un secretario que no asume su responsabilidad”, indicó el dirigente de la CNC.

Rene Juárez, plegado a la política federal

El dirigente de la UNORCA, Alquisiras Burgos, indicó por su parte que el gobierno de René Juárez está “plegado a la política federal”, ello a partir de la convocatoria que firmó para el foro del 5 de febrero pasado, “que fue impuesta y unilateral” y cuyos resolutivos habrían sido entregados ayer en la mesa de dialogo convocada por el gobierno federal.

“Pero además hoy gestionamos una reunión con René Juárez, vía secretario de Gobierno, Marcelino Miranda y nos dicen que el gobernador, junto con el secretario de Desarrollo Rural (Héctor Manuel Popoca Boone) está fuera del estado y nos suponemos que está en México participando en el foro”.

Los dirigentes de la Cocigro exigieron que el gobernador se reúna con ellos; “queremos clarificar nuestros objetivos, decirle por qué es nuestra lucha y que esta es por la vía legal y por los cauces constitucionales, pero tiene que ser un diálogo de igual a igual, ya pasaron los tiempos del paternalismo y de considerarnos como menores de edad”, dijo Alquisiras Burgos.

Denunció también que el gobierno estatal financió al contingente que asistió ayer a la mesa de diálogo, “sabemos que los participantes del foro del 5 (de febrero) se comprometieron a estar en la mesa de hoy y que hubo financiamiento para llevarlos y ponerlos en los mejores hoteles, cuando para la movilización que hicimos el 31 de enero (en la ciudad de México) la hicimos con grandes sacrificios, acudimos con nuestros propios medios, “no encontramos la misma sensibilidad del gobierno”.

A la conferencia de prensa asistieron además el alcalde de San Luis Acatlán, Genaro Vázquez Solís; el dirigente de la CCI, Maclovio Avilés García; el dirigente del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores de Guerrero (PRTG), Rodolfo Chávez; el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Luis Zacarías Quiroz y el dirigente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, Pedro Quiroz Basurto.

468 ad