Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Efectúan inspección judicial en el predio que disputan los ejidatarios de Icacos

Karina Contreras * Por orden del Tribunal Unitario Agrario 41, se efectuó ayer una inspección judicial en la hectárea donde fueron construidos los condominios Torres Victoria, misma que pelean los ejidatarios de Icacos.

Después de la inspección, los inconformes anunciaron que demandarán al ex director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor, por hechos delictuosos y haber vendido, en un precio irrisorio, a la compañía inmobiliaria Franco, de origen libanés, cuando no tenía ningún derecho.

La visita al predio en litigio comenzó a las 10 de la mañana, y en ella participaron el actuario del Tribunal Agrario 41, representantes de Pemex, Banpaís, y una comisión de los ejidatarios encabezada por el comisario ejidal Eulogio Arellano Adame.

Después de dos horas, sólo se pudo entrevistar al asesor de los ejidatarios, José Luis González Meza, ya que el comisario ejidal –que en el lugar fue acusado de haber recibido 3 millones de pesos por quitar el plantón que hace más de dos meses mantienen en las torres– se retiró en un vehículo Sentra, color verde seco, con placas GZM1990, con los demás representantes de las partes.

González Meza manifestó que el recorrido fue para establecer lo que hay en el lugar, y que sólo se encuentra la construcción del condominio Torres Victoria.

Adelantó que demandarán al ex director de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor, por hechos delictuosos y haber vendido a la compañía inmobiliaria cuando no tenía ningún derecho.

Señaló que en el área no hay un depósito de petróleo y sus derivados, lo cual quedó asentado en el acta de diligencia.

Asimismo, se dijo confiado en que la magistrada Luz María del Carmen López Díaz dictamine pronto la sentencia, la cual –dijo– sin duda puede ser a favor de los ejidatarios y estar a finales de febrero.

Insistió que demandarán a ex director de Pemex, Rogelio Sotomayor, por haber actuado al margen de la ley y efectuar un acto jurídico en perjuicio del ejido de Icacos.

Por otra parte, González Meza señaló que la hectárea expropiada en 1940 para Pemex debe ser restituida, pues todavía hay dos instancias más, que son         el Tribunal Nacional Agrario y el Tribunal Colegiado, “aunque es muy seguro que el caso sea atraído por la Suprema Corte de la Nación”.

Indicó que esto “sería saludable” porque allí lo dilucidarán 11 ministros “y es difícil que los propietarios de las Torres Victoria sobornen. Si hay justicia, el predio será restituido”.

González Meza manifestó que el caso de las expropiaciones contra el ejido de Icacos se llevará a mesas de dialogo en la ciudad de México, donde estarán campesinos, “ya que Icacos es y será de Icacos”.

La división

Mientras se efectuaba la inspección en el interior del condominio Torres Victoria, los dos grupos de ejidatarios que representa Genaro Hernández Marín, y el del comisario ejidal, Eulogio Arellano Adame, sostuvieron un enfrentamiento verbal y ambos se acusaron de negociar con el ejido. Al grupo de Arellano Adame se le acusó de que negociaron 3 millones de pesos para retirar el plantón en los condominios.

468 ad