Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman agentes del MP y administrativos la PGJE; exigen el aumento salarial que prometió Aguirre

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Agentes del Ministerio Público y trabajadores administrativos tomaron durante 12 horas las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para exigir el cumplimiento de la homologación salarial que les prometió el gobernador, Ángel Aguirre Rivero a principios de este año.
Este lunes por la mañana los trabajadores administrativos y agentes de Ministerios Público, comenzaron una protesta de 12 horas al tomar el acceso a las oficinas de la PGJE al sur de esta ciudad y cerraron las puertas del estacionamiento en donde colocaron mantas y sobre la pluma de acceso colocaron pancartas para reclamar el gobernador que “cumpla con su palabra”.
Entre las pancartas se leía “¿y el presupuesto?, para pagar el nepotismo”, “¡exigimos que cumpla con su palabra gobernador!”, “¿le creemos al ex gobernador Zeferino Torreblanca?”, “¡queremos hechos, no palabras!”, se podía leer en las pancartas de protesta.
A pesar de que los trabajadores de la PGJE, no pudieron ingresar a laborar, el resto de las oficinas administrativas que se encuentran en otros inmuebles aledaños como la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de Servicios Periciales, laboraron normalmente y sin problemas.
Luego de la protesta un grupo de trabajadores fueron citados a Palacio de Gobierno en donde sostuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
Al finalizar el encuentro a puerta cerrada, se dio a conocer que no hubo ningún acuerdo y se mantuvo la protesta hasta las 9 de la noche, con el acuerdo de reiniciar la toma de las oficinas de la PGJE este martes a la misma hora y esperar los resultados de las negociaciones finales que sostendrán a partir de las 10 de la mañana con los mismos funcionarios antes mencionados.
Poco después de las 3 de la tarde, el grupo de trabajadores que mantuvo su protesta se reunió con la comisión que acudió a negociar con las autoridades y ahí dieron a conocer de manera general, “nos quieren dar mil pesos quincenales, no estamos de acuerdo, nos dieron opciones para platicarlo con ustedes”, les dijeron a los inconformes, quienes rechazaron esa propuesta “eso no acordamos con el gobernador, nos hablaba de una media nacional, nos salieron que tomáramos los salarios de los estados vecinos, pero aun así estamos insistiendo en la media nacional que no se quiere cumplir”.
Informaron que este martes, de nueva cuenta sostendrán una reunión con Salgado Gómez, “para definir la audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre para saber si nos cumple o no su palabra que nos dio hace cuatro meses, porque no llegamos a ni un acuerdo, mañana no vamos a desistir que esos mil pesos quincenales, queremos respuesta del gobernador”.
En ese sentido acordaron, “seguiremos con nuestras movilizaciones, ya son cuatro meses y nos dicen lo mismo a los peritos y ministeriales, ya se conformaron, hemos hecho peticiones de carencias, que no sabían, cuando ya se los habíamos dicho”.
También en este encuentro, corrió la versión que el encargado de despacho, Juan Manuel Herrera Campos renunció al cargo y que estaría de encargada provisional, Marta Elba Garzón Bernal.
Por lo pronto les prometieron “que iban a ver qué tan factible era, que nos aumenten el salario base y no al cheque, que no sean dos mil pesos al mes, que sean quincenales ese bono, y que el otro año se incremente el salario”, indicaron en la reunión informativa.

468 ad