Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaparecerán varios programas con las nuevas reglas del Ramo 33, alerta regidor

Tras la sesión privada de integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo, en la que compareció la directora de Desarrollo Rural, Guadalupe Pérez Urbina, para explicar el cambio en los programas por las reglas del Ramo 33, los regidores dijeron que los recursos ahora serán para infraestructura agropecuaria y que pedirán al alcalde Luis Walton que siga la entrega de paquetes tecnológicos.
En la reunión, Pérez Urbina explicó con diapositivas el presupuesto asignado para este año y las reglas de operación para los recursos del Ramo 33, el cual tuvo modificaciones y debido a eso algunos programas no aparecen. Asimismo informó en qué se invirtió el dinero del ejercicio 2013.
El regidor perredista Marco Antonio Cabada Arias indicó que con los cambios en las reglas del Ramo 33 “desaparecen” varios programas, que en el caso del apoyo directo que se les daba a pescadores para que compraran sus implementos el año pasado todavía se entregó y “es uno de los que desaparecieron”.
Abundó que la Dirección de Desarrollo Rural tiene el mismo presupuesto que el año pasado, unos 40 millones de pesos, pero que el 80 por ciento se destina a infraestructura agropecuaria, lo que significa que parte del dinero es para las personas que tengan un proyecto para mejorar, dejando fuera a los que quieran iniciarlo.
“Estamos solicitando flexibilidad para que haya nuevos beneficiarios, lo que más pide la gente son bombas aspersoras, líquidos y alambre para cercar, pero con las nuevas reglas ya no se puede, por eso vamos a solicitar al alcalde Luis Walton que con recursos propios se cubran esas necesidades” explicó.
Detalló que con los cambios se tendrá que informar a las zonas rurales para que quienes quieran apoyo entren a otra dinámica y “puedan gestionar recursos, no como se hacía antes que entregaban un oficio en Desarrollo Rural, ahora tienen que hacer proyectos para que haya inversión agropecuaria”. (Aurora Harrison).

468 ad