Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen maestros de las normales públicas la salida de un director de la SEG por hostigamiento laboral

 

Maestros del Frente Estatal de Trabajadores de Educación Superior exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la destitución del director general de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Camilo Josué Cruz Gutiérrez, a quien acusan de hostigamiento laboral.
A nombre de los maestros que integran la organización, el docentes Jesús Almazán Juárez afirmó que el funcionario está pidiendo por “capricho” la renuncia de los directores de los sistemas que aglutina el frente, como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), los Centro de Actualización Magisterial (CAM) y las normales públicas del estado.
Abundó que son tres casos los registrados en diferentes sistemas educativos, en Chilpancingo, Iguala y Tlapa. El primero está por concluir, que es el de la UPN de Chilpancingo, pero no quiso dar mayores detalles.
El docente expresó que cada sistema educativo formador de docentes tiene métodos para la elección de directores, que son por consenso entre los trabajadores, por elección y convocatoria, que el funcionario no está respetando e incurre en una violación.
Dijo que las acciones de Cruz Gutiérrez están provocando división entre los docentes de los planteles de educación superior. El dirigente afirmó: “No queremos llegar al cierre de las escuelas” y pidió la intervención de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
De las demandas del frente, como la emisión de la convocatoria de promoción para los docentes y recategorizaciones a trabajadores, dijo que “hay avances”. En abril y mayo los maestros protestaron en Chilpancingo, y pararon labores en las escuelas aglutinadas en el frente, en demanda de solución a sus peticiones.
Por otra parte, Almazán Juárez lamentó que la SEG culpe a los sistemas educativos y los docentes de los malos resultados que obtuvieron los estudiantes en el concurso de oposición a plazas de nivel básica 2014, y recriminó que cuando las escuelas destacan en actividades académicas, la dependencia hasta desplegados publica en los diarios.
Precisó que los estudiantes de la generación 2014 y los que terminarán el próximo año, aún están estudiando con el plan de estudios reformado en 1994, y será hasta 2016 cuando salga la primera generación del plan 2011. Dijo que esto pudo afectar a los estudiantes en la evaluación aplicada, porque fue realizada con los nuevos esquemas de estudios.
El pasado 12 de julio se aplicó el examen de oposición a educación básica, a 5 mil 222 aspirantes, de los cuales sólo mil 152 (22 por ciento) aprobaron la evaluación hecha por el Servicio Profesional Docente, a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y 4 mil 70 (78 por ciento) fueron calificados como no idóneos. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad