Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revisan consejeros de la UAG 70 quejas de rechazados y sólo en un caso reconocen un error de procedimiento

 

*A la sesión de revisión llegan los jóvenes del Movimiento del Kiosco y MASAS para pedir audiencia con Javier Saldaña, pero éste no acude y se niegan a que sus casos sean analizados

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Comisión de Vigilancia del Consejo Universitario, que da seguimiento a las quejas del proceso de admisión en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sesionaron y revisaron las 106 quejas de aspirantes rechazados, quienes reclaman un espacio en esa institución, en una sala de la escuela de Turismo en Acapulco.
La presidenta de la comisión, Dulce Quintero Bustos, informó que se han realizado más de 70 revisiones de aspirantes que no lograron ingresar a alguna de las escuelas de la UAG, y que sólo en un caso hubo omisión. Se trató de una alumna que no fue incluida en el listado de admitidos, en la unidad académica de Nutrición, en Taxco, pero que ya fue incluida.
La Comisión de Vigilancia quedó conformada por 16 consejeros universitarios, hace 20 días, y sesionará los días 25 y 26 de agosto, ahora en Chilpancingo, aunque no se informó dónde.
A la escuela de Turismo, acudieron aspirantes que conformaron los movimientos de rechazados del Movimiento Kiosco y del Movimiento Académico y Social Alternativo del Sur (MASAS), cuyos integrantes aspiran a cursar carreras, principalmente del área de la salud, quienes insitían en su solicitud de audiencia con el rector.
Los directivos de Turismo les impidieron el ingreso a la institución, por lo que aguardaron afuera, en espera de reunirse con el rector Javier Saldaña Almazán, quien no llegó, a pesar de que se había anunciado su presencia.
A la sesión llegó el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, y más tarde el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui. Éste último acudió a la junta, para informar de la disponibilidad de más de 200 espacios para que los aspirantes rechazados cursen alguna carrera y no dejen de estudiar durante el actual ciclo escolar, en las carreras que ofrecen los institutos que dependen de la SEG.
Quintero Bustos puntualizó, en declaraciones a esta reportera, que la revisión de los casos no garantizaba el ingreso de los jóvenes y que sólo se trataba de una revisión de las quejas a fin de garantizar “la transparencia del proceso”.
Ante las insistencias de ingreso de los rechazados, y de un par de forcejeos por entrar al plantel para ver el desarrollo de la reunión, entró una comisión de dos alumnos por cada movimiento, quienes después de que los integrantes de la comisión les ofrecieron la revisión de cada uno de los casos, los muchachos se retiraron del lugar, pues exigieron una audiencia con el rector.
Más tarde, unos 15 rechazados que forman parte de MASAS protestaron afuera de la escuela de Medicina, donde dijeron que realizarían marchas y protestas hasta tener una audiencia con el rector. Mientras que los integrantes del Movimiento Quiosco volvieron a la plaza Juan Álvarez, en espera de reunirse con Saldaña Almazán.
Dulce Quintero declaró después de la sesión, que el subsecretario de la SEG, Arturo Salgado, ofreció 226 espacios disponibles en la SEG, mientras que en la UAG se habló de que hay 527 espacios disponibles en otras carreras, que no son del área de la Salud.
Quintero Bustos añadió que los representantes de los rechazados, además de que no aceptaron la revisión de los casos, tampoco quisieron los espacios disponibles en las diferentes escuelas, tanto de la UAG como de la SEG.
“Les pedimos que salieran a platicar con sus compañeros, para saber si alguno quería que su caso se revisara, pero no quisieron”, dijo la investigadora de la UAG, quien también es consejera universitaria.
Detalló que en total han recibido 106 casos, y han resuelto 15.
Añadió las revisiones han sido por casos de rechazo en las escuelas de Odontología, Derecho, Ingeniería, Ciencias Químico Biológicas y de Medicina.
Dijo que una vez que comience el período de “corrimiento”, del 27 al 29 de agosto, se sabrá si existen más espacios disponibles para los aspirantes que fueron rechazados, aunque los lugares serán ocupados de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen de admisión.
Habló de que los casos evaluados por la comisión fueron de personas de origen indígena, quienes no se habían considerado dentro de los grupos, además de los hijos de trabajadores, quienes tampoco habían sido considerados como tales, pero que el error fue subsanado y enviado a las direcciones de las escuelas.

468 ad