Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gasta la UAG 800 mil pesos al mes en seguridad de escuelas, informa el rector en inicio de cursos

 
*Saldaña Almazán confirma que el director de Adquisiones salió del país por temor, luego de su secuestro exprés. Era trabajador universitario uno de los ejecutados hallados en una fosa en Plan de Los Amates, y había sido secuestrado hace un mes en Chilpancingo, indica. Sobre las medidas de seguridad que habrá de tomar la universidad, dice: “Qué podemos hacer, nomás encomendarnos”

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Durante el acto de inauguración del nuevo ciclo escolar, realizado en la Rectoría ante unos 300 funcionarios, trabajadores, directores y alumnos de la universidad, el rector en su discurso informó que el viernes una comisión de rectores de las universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) realizarán una visita a la universidad, para realizar una evaluación de los niveles educativos.
En declaraciones luego de inaugurar el ciclo escolar 2014-2015 de la casa de estudios, dio a conocer que el director de Adquisiciones de la universidad, Abraham Garay Velázquez, secuestrado el pasado 16 de julio, salió del país por temor, tras el rapto que sufrió por pistoleros que lo sacaron de su oficina en la Rectoría.
En anteriores declaraciones, el rector había revelado unos 30 casos de secuestro en contra de universitarios, trabajadores y estudiantes; además de amenazas, asaltos y extorsiones a manos de grupos delincuenciales que operan en Tierra Caliente, región Norte, Centro y Acapulco.
Saldaña Almazán lamentó que el ciclo escolar pasado terminó mal y vislumbró que las cosas mejoren para este año escolar, que inauguró ayer. Dijo que en seguridad, de manera quincenal, la institución gasta 400 mil pesos para más de cien centros de trabajo. Al año, la cantidad asciende a 9 millones 600 mil pesos.
En este mismo contexto, el rector reveló que una de las víctimas encontradas en una fosa clandestina ubicada en Plan de los Amates, tras una denuncia anónima, correspondía al cuerpo de un trabajador de la casa de estudios. Del que se reservó su nombre por respeto a la familia y dijo que fue secuestrado hace un mes, en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado, de Chilpancingo, e identificado por familiares hace cinco días en el Servicio Médico Forense.
De acuerdo con versiones policíacas, el hallazgo se dio tras una llamada al número de emergencias 066, en la que se dijo que dentro de una huerta había una persona semienterrada, por lo que se procedió a excavar y se sacó el primer cuerpo. Al seguir la excavación, se encontró a la otra víctima.
El rector dijo que el secuestro y asesinato del universitario es el más reciente en la universidad. Por otra parte, denunció que fueron robadas 28 vacas de la escuela de Veterinaria y Zootecnia de Ciudad Altamirano.
Al funcionario se le reiteró la pregunta sobre las medidas de seguridad que habrá de tomar la universidad, y atinó a responder: “Qué podemos hacer, nomás encomendarnos”.

Falta de policías en los
inmuebles de la UAG

Ante la falta de policías, que el propio rector había anunciado habría en las instalaciones de la Rectoría, Ciudad Universitaria Norte y Sur, en Chilpancingo, que no se vio ayer, expresó que las instalaciones serán recorridas por policías federales y estatales, de forma intermitente.
Se le preguntó si los recorridos de los policías garantizaban la seguridad de los estudiantes, y dijo: “Espero que no sólo de los jóvenes, en general de la ciudad, de la población, la verdad quisiéramos que hubiera (seguridad) permanentemente, eso nos daría mayor tranquilidad, pero bueno”.
Sobre los gastos por la ampliación de la caseta de vigilancia de la Rectoría y la construcción de un muro, dijo que la inversión la realiza el gobierno estatal e invierte un monto aproximado de 2 millones de pesos, para garantizar la seguridad de los trabajadores.

El acto

Durante el acto de inauguración del nuevo ciclo escolar, el rector en su discurso dio a conocer que el viernes una comisión de rectores de las universidades pertenecientes Cumex, realizarán una visita a la universidad para realizar una evaluación de los niveles educativos.
Reveló que en los últimos indicadores académicos obtenidos por la casa de estudios, la institución se ubica en el lugar número 15 de las 20 mejores universidades del país que aglutina el Cumex.
Pero el rector reclamó la poca inversión del estado a la investigación, que este año alcanzó poco más de 50 millones de pesos. Antes de culminar su discurso recordó al desaparecido Armando Chavarría, a quien recordó como un hombre que dejó un legado en la universidad y que luchó por defender su autonomía.
En el acto se firmó la legalización de los terrenos donde se construirán los nuevos campus universitarios, en Costa Chica, Costa Grande y La Montaña, por parte del coordinador de Regionalización, Joel Ramírez Espinoza. Quien dijo que con los campus se logra ampliar la educación superior a todo el estado, que tiene por objetivo desconcentrar el 90 por ciento de la matrícula de la institución en Chilpancingo y Acapulco.
Anunció que el próximo año la universidad abrirá siete nuevas licenciaturas, que se unen a las siete que comenzaron a operar este año; destacó que algunas de las nuevas carreras serán Acuicultura, Fisioterapia, Matemáticas Aplicadas, Deportes y Gastronomía.
En el acto también estuvo presente el secretario general Rogelio Ortega Martínez, la coordinadora general de la Universidad Virtual, Felicidad Bonilla Gómez, y el abogado general, Rodolfo Nava Donjuan.

468 ad