Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura el delegado de la Sedatu que las viviendas para damnificados son de calidad pese a las quejas

 

*Se podrán caer todas las casa de Guerrero menos las que se levantan en el predio El Mirador, que tienen resistencia de 600 kilos por centímetro cuadrado”, dice Héctor Vicario

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A pesar de las quejas públicas sobre la calidad de las viviendas para los damnificados que construye la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el delegado Héctor Vicario Castrejón afirmó que todas cumplen con los lineamientos y los prototipos aprobados para la reconstrucción en el estado.
Rechazó que se haya entregado alguna vivienda incompleta o en mal estado porque hay un área técnica que se encarga de verificar que todas contenga el catálogo de conceptos que fue aprobado y cumpla que sea el prototipo de vivienda señalado.
Tras la firma de convenios con varios alcaldes para invertir más de 300 millones de pesos en obras específicas en polígonos de alta marginación de 19 municipios del estado, indicó que se implementó un área de trabajo social para atender las inquietudes ciudadanas.
Ahí dijeron que las casas de damnificados en la capital eran de plástico, “quiero decir que las viviendas de Chilpancingo son viviendas fuertes, que se podrán caer todas las casa de Guerrero menos las que se levantan en el predio El Mirador, que tienen resistencia de 600 kilos por centímetro cuadrado”.
En cuanto a las viviendas de Tixtla, que estuvo anegada tres meses por la tormenta Manuel, aseguró que los materiales son nuevas tecnologías que tienen más resistencia que la que pueda tener el block normal de concreto.
Sin embargo, señaló que los vecinos desconocen la tecnología y no hubo una debida información, pero con razonamientos, la participación del colegios de arquitectos y organizaciones sociales como el Consejo Ciudadano en Chilpancingo, se están despejando las dudas y la gente queda satisfecha porque reciben una casa completa, no un pie de casa.
Detalló que las casas incluyen acabados, pintados, dos recamaras, sala, comedor, cocina, muebles de baño, “una vivienda de gran dignidad que deben ser mejores que las que habitaban los damnificados”.
Asimismo, informó que están trabajando en los informes de cinco declaratorias de emergencia, del año pasado y éste; calculó que existe 56 o 60 por ciento de avance en reconstrucción, con 5 mil 600 reubicaciones, que representa el movimiento más grande de gente en el país.
Aclaró que por cada declaratoria se tienen informes puntuales de daños parciales, menores, totales y reubicaciones. En general, estimó que, a través de los ayuntamientos, se resolvió la totalidad de los daños menores, con unas mil 787 acciones, y se atendió 70 por ciento en los daños parciales.
Anunció que el viernes van a levantar bandera blanca en la adquisición de predios para 5 mil 600 reubicaciones, y esto implica que todos los terrenos deben estar en regla, con sus estudios de impacto ambiental, y constancias de Protección Civil que indique que son aptos para la reconstrucción.
Del convenio de cooperación que se firmó ayer con los alcaldes de Acapulco, Taxco y Ayutla de los libres, indicó la federación va a aportar 60 por ciento y los ayuntamientos 40 por ciento del costo de obras de electrificación, pavimentación, agua potable, para mejorar las condiciones de vida en polígonos de alta marginación.

468 ad