Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Olinalá, Cualac y Huamuxtitlán no hay inseguridad, afirman los alcaldes pese a la violencia

Los alcaldes de Olinalá, Cualac y Huamuxtitlán coincidieron en que en sus municipios no hay inseguridad, pese a los secuestros, asesinatos, robos de automóviles y otros delitos que han ocurrido ahí en los últimos meses.
Los presidentes municipales de Olinalá, Eusebio Rodríguez González; de Cualac, Leopoldo Sánchez Morales y de Huamuxtitlan, Jhonny Saucedo Romero fueron entrevistados por separado en esta ciudad y se les preguntó sobre los recientes hechos delictivos, a los que calificaron de “aislados” y que no rompían la tranquilidad de sus ciudadanos.
Los municipios mencionados son colindantes y comparten vías de comunicación que los conectan entre sí y a los estados de Puebla y Morelos. Sus caminos son poco transitados y sus comunidades se encuentran dispersas.
El 22 de julio en el municipio de Cualac fue secuestrado el regidor de Comercio, Amadeo Reyes Pablo y liberado el viernes 15 de agosto tras el pago de un rescate, comentó el presidente municipal quien dijo desconocer más detalles del secuestro ya que el regidor apenas se iba a incorporar a sus labores.
El regidor fue secuestrado por hombres que portaban armas de grueso calibre, cuando salía de su pueblo Cuatlaco hacia Cualac y en los primeros informes se dijo que se lo llevaron rumbo a Olinalá.
En Huamuxtitlán el 31 de julio un comerciante fue interceptado en la carretera federal a Puebla por pistoleros que lo bajaron de su camioneta, lo golpearon y lo despojaron de su dinero y su vehículo. Más tarde el carro fue abandonado y devuelto por integrantes del Frente Ciudadano de Seguridad de Huamuxtitlán adherido a la Policia Comunitaria, y los dueños mencionaron que podrían poner una denuncia en el Ministerio Público.
El alcalde de Huamuxtitkán comentó que si bien un vecino de su municipio fue secuestrado y liberado días despúes por sus captores, eso había sido en Tlapa.
En Olinalá una mujer, Leticia Arechiga Bustos o Leticia Aréstegui Bustos que viajaba en un autobus fue bajada con violencia por sicarios, y su cuerpo apareció en el crucero a Cualac, con un balazo en la cabeza, el 3 de junio.
El 28 de julio trascendió que entre Ixcamilpa y Olinalá hombres armados le robaron su vehículo y dejaron maniatado al exdirector del Instituto Tecnologico Superior de La Montaña, Saúl Apreza Patrón. Tambien se han denunciado robos a comerciantes en la cabecera municipal y asaltos a vehículos de empresas que distribuyen diferentes productos en la zona.
Sin embargo, el alcalde de Olinalá mencionó que son cosas menores y hechos aislados pero lamentables, porque hay coordinación entre las corporaciones municipales, estatales y la Marina en su municipio.
En este municipio se volvieron a denunciar hechos delincuenciales hace un año, después de que fue detenida por la Marina, policías estatales y el Ejército la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García porque los integrantes se replegaron ante la represión del gobienro federal y del estatal.
El presidente municipal ni los mencionó y en declaraciones ha mostrado su inconfomidad con la existencia de los policías comunitarios.
Los presidentes de Cualac y el Huamuxtitlán, municipios donde operan la Policía Ciudadaba y la Comunitaria, mencionaron que para el tema de seguridad se coordinan con esos grupos al igual que con la Policía Estatal y el Ejército, y que los robos y secuestros en sus municipios no son sinónimos de inseguridad. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad