Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pronostica el SMN lluvias fuertes en Tierra Caliente, Norte y Centro, y moderadas en el resto del estado

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Subsecretaría de Protección Civil informaron que un sistema de Baja Presión con potencial ciclónico del 50 por ciento y la onda tropical número 23 provocarán lluvias fuertes puntuales de hasta 50 milímetros en las regiones Tierra Caliente, Norte y Centro, así como moderadas para el resto del estado.
En su pronóstico a 96 horas, la dependencia federal expuso que entre mañana y el sábado el sistema podría ubicarse frente a las costas de Guerrero, lo que provocaría lluvias de hasta 75 milímetros, y si evolucionara a tormenta tropical recibiría el nombre Marie, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.
Según el SMN, ayer por la tarde la baja presión se ubicaba a 785 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas y se desplazaba al oeste a 23 kilómetros por hora, paralela a las costas nacionales, mientras que la onda tropical que favorecía al fenómeno, se extendía sobre el Golfo de Tehuantepec y también avanzaba hacia el oeste.
Protección Civil del estado confirmó la información, advirtió que la baja presión había aumentado su probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en dos días al 50 por ciento, y que el sistema interactuaba con la cercanía de la onda tropical 23, la entrada de humedad del océano Pacífico y el calentamiento diurno.
Por la mañana, previó que los fenómenos provoquen nublados, neblinas, actividad eléctrica y lluvias fuertes puntuales en el estado, con vientos de 5 a 12 kilómetros por hora, principalmente en las regiones Tierra Caliente, Norte y Centro. (Redacción).

468 ad