Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por encuesta, los candidatos de coalición en los siete distritos locales de Acapulco

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que hay pláticas con los perredistas inconformes “para tratar de llegar a un buen arreglo interno y se eviten divisiones”, y dio a conocer que el primer acuerdo de la coalición para definir candidatos es que los siete distritos de Acapulco se van a encuestas.
Este lunes Reyes Torres dio estas declaraciones en una oficina alterna, porque desde hace mes y medio la sede del Comité Ejecutivo Estatal está tomada por precandidatos inconformes, quienes no aceptan la designación de las candidaturas sólo entre las corrientes de Grupo Guerrero (GG), Nueva Izquierda (NI), Nueva Mayoría (NM), Unidad de Izquierda en Guerrero (UIG) y el gobernador Ángel Aguirre.
El primer tema que abordó el dirigente perredista fue el de la coalición con el PT y el Movimiento Ciudadano, e informó que el domingo pasado sostuvieron una reunión en Acapulco, donde estuvo presente el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y donde se acordó que las negociaciones para la designación de candidatos en 24 municipios y 11 distritos locales serán en Guerrero.
Reyes Torres aceptó que el principal problema para “destrabar” los conflictos es el municipio de Acapulco, donde ya hay candidato a presidente municipal y será Luis Walton del Movimiento Ciudadano, pero no hay acuerdo para la planilla de regidores y sólo se acordó la forma de designar candidatos en los 7 distritos electorales de ese municipio.
“Acapulco es un asunto complicado, se trata de los espacios que defiende cada partido, pero hemos llegado al acuerdo de que vayamos a encuestas en el tema de las diputaciones, en donde se tenía mayor problema en los siete distritos de Acapulco, y se definirá a través de una encuesta que se realizará este martes para que salgan como candidatos los que estén mejor posicionados”, informó.
En ese sentido, el líder del PRD hizo un llamado a sus “compañeros que participan en este proceso, que entiendan que no es un asunto de equipos o de que se entregue a alguien en la mesa de negociaciones, que sea su propia fuerza la que les permita ser candidatos en la medición de estas encuestas”.
Aceptó que “no hay acuerdo” en la integración de la planilla de síndicos y regidores, “es un tema que se va a revisar antes del viernes, cuando venza el plazo para registrar candidatos ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), hemos definido y resuelto la forma de elegir a nuestros candidatos en los 7 distritos”.
Respecto a los municipios de Coyuca de Benítez y Tecoanapa, donde tampoco hay acuerdos, “la propuesta es que vayamos donde tengamos compañeros competitivos y nos sometemos a una medición, no hay otro mecanismo que nos permita definir, no hay acuerdo aún, la postura del PRD es que vayamos a encuestas o si quieren un acuerdo político, en el caso de Coyuca estaríamos dispuestos a que Javier Bataz Benítez sea nuestro candidato”.
“Tenemos toda la semana, podemos registrar a nuestros candidatos el viernes, no hay riesgo de que se venga abajo la coalición, pudiera ser el caso de algún municipio por petición de los compañeros de los partidos”, agregó.
Dijo que ese es el caso de Tlacoachistlahuaca, donde la dirigencia local del PT “ha pedido no ir en coalición, también el PRD, no les gustaría ir en coalición y por eso estamos valorando que si plantean sacar al municipio no hay riesgo de que se rompa la coalición, no veo el ánimo”.
Se refirió al caso de Tlapa, donde no se define aún la candidatura y “la propuesta es que sea encuesta, y que se realice de manera inmediata”.
En otro tema, se le preguntó sobre las renuncias de perredistas por las imposiciones y por la falta de acuerdos, como el caso de Cutzamala, donde militantes fundadores han abandonado las filas del sol azteca.
El dirigente del PRD justificó esa inconformidad y dijo que “es un asunto de todos los partidos, desgraciadamente o afortunadamente, sin embargo los compañeros que han tomado esta decisión, mi respeto por la decisión que han tomado, sin embargo el partido tiene sus propias estrategias, estaremos buscando la suma de los sectores, queremos una alianza con los ciudadanos, los campesinos, los obreros, los empresarios”.
Sostuvo que “a pesar de ser un proceso complicado vamos a ganar la mayoría en el estado y seguiremos insistiendo en aquellos compañeros que están inconformes en sumarnos en los proyectos de gobierno en cada municipio, aquellos compañeros que no queden incluidos en candidaturas, buscar hacer una integración en los espacios administrativos y con ello ir sumando y unificando al PRD”.
Indicó que están “tratando de unificar, lo estamos haciendo, están los compañeros de Iguala encabezados por Oscar Díaz; hablé con los compañeros de Petatlán, viene un equipo para ponernos de acuerdo de las actividades en la campaña de grupos inconformes; el sábado en Coyuca, platicando con todos los grupos presentes, los precandidatos con el compromiso de salir juntos en Coyuca de Benítez, vi molestia en algunos pero todos expresaron la disposición de acuerdos; poco aparezco en los medios, he preferido trabajar en los municipios y tener diálogo directo, tengo confianza que al final con mucha prudencia, con mucha humildad vamos a lograr si no todos, a gran parte de los compañeros, lograr incorporarlos”, añadió.
Respecto al caso de Chilpancingo y el amago del candidato Alejandro Mendoza de renunciar a la candidatura por las “imposiciones” en la planilla de regidores, señaló que es “un asunto que lo vamos a platicar con el candidato, no creo que llegue a ese extremo, porque hay disposición y diálogo para platicarlo”.

468 ad