Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todo el rigor de la ley sobre Zeferino, demanda la viuda de Chavarría

 

*Su palabra sigue empeñada con la familia Chavarría”, le recuerda Martha Obeso al gobernador Ángel Aguirre. En el quinto aniversario del asesinato del diputado del PRD, homenajes en el Panteón de Chilpancingo y en el Congreso. En el discurso oficial, el diputado Germán Farías exigió el esclarecimiento del crimen que fue planeado “al amparo del poder” o la renuncia del procurador

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el quinto aniversario del asesinato del presidente del Con-greso local, Armando Chavarría Barrera, su viuda Martha Obeso Cázares pidió que “todo el rigor de la ley caiga” sobre el ex gobernador Zeferino Torreblan-ca Galindo y reciba “un castigo ejemplar” si se confirma que él ordenó el asesinato de su esposo.
Por su parte, el Poder Legis-lativo exigió al procurador Iñaky Blanco Cabrera resultados en la investigación del homicidio del perredista que se perfilaba para ser gobernador del estado, pues de no haberlos los diputados le pedirán su renuncia.
El Congreso le recordó a Ángel Aguirre Rivero que desde su llegada al cargo de gobernador hizo el compromiso de esclarecer un asesinato que fue planeado “al amparo del poder” .
Ayer la familia del ex diputado, el PRD y el Congreso realizaron una serie de actividades durante el día para conmemorar el quinto aniversario luctuoso del legislador perredista.
Las actividades comenzaron a las 8 de la mañana en el Panteón Central de esta ciudad, a donde llegaron perredistas de diferentes grupos políticos, la familia de Chavarría Barrera y representantes del Poder Legis-lativo.
En un discurso en el panteón, la viuda del perredista?se refirió a la declaración ministerial del comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, en la que reveló que participó con otros agentes en el asesinato del diputado por órdenes del entonces gobernador Zeferi-no Torreblanca Galindo, como se dio a conocer en estas páginas el lunes pasado.
Martha Obeso insistió al procurador Iñaky Blanco Cabrera que la línea de investigación del móvil político en el asesinato de su esposo sea una de las principales, y recordó que Torreblanca Galindo anunció que el caso estaba resuelto pero “no pasó nada y así siguió hasta el actual gobierno”.
Llamó al procurador a no desestimar y, por lo contrario, dar seguimiento al testimonio del comandante Trinidad Zamora.
Obeso Cázares dijo que le “inquieta” el anuncio de Iñaki Blanco de que la Procuraduría dará continuidad a las líneas de investigación, insistiendo en indagar “el entorno social” en el que se abarcan aspectos “sentimentales, familiares, laborales y amistosos, grupos subversivos y probables organizaciones delictivas”.
De esa manera dijo que el actual gobierno pretende continuar con la línea del anterior, “tratando de desprestigiar, con la vía del crimen pasional… e instalar en el imaginario popular hechos y situaciones, seguramente para tender cortinas de humo para desviar la percepción generalizada de que se trató de un asesinato de carácter político”.
Pidió “que no regresen los días amargos, de incertidumbre y amenazas”, y que la PGJE retome la investigación con seriedad.
Pidió al procurador que termine la investigación “tope donde tope” y que en caso de que se confirme la responsabilidad del ex gobernador Zeferino Torreblanca, “que todo el rigor de la ley caiga sobre él, que sea ejemplarmente castigado”, pues sólo de esa manera el actual gobierno perredista recuperará “la confianza perdida”.
En ese momento le recordó al gobernador Aguirre Rivero que “su palabra sigue empeñada con la familia Chavarría Barrera”, por lo que tiene un compromiso con el PRD de “dar un castigo ejemplar a los responsables intelectuales y materiales”.
También llamó a Aguirre a “parar esta descomposición, esta pudrición que mantiene enferma a la sociedad y que solamente se cura con justicia”.

Música en el panteón

La visita al panteón fue acompañada por la orquesta del gobierno del estado.
Llegó el presidente de la Comisión de Gobierno del Con-greso, Bernardo Ortega Jiménez, y diputados del Grupo Guerrero (GG) como Ricardo Ángel Barrientos y Germán Farías Silvestre, grupo que fundó Chavarría Barrera como el Polo Guerrerense de Izquierda (PGI).
También acudió el actual diputado federal por el PRD, Jorge Salgado Parra, que fuera compañero de Armando Chavarría en la 59 legislatura local pero como diputado priista.
La guardia de honor en el sepulcro de Chavarría Barrera la encabezaron el presidente del Congreso, Bernardo Ortega, y la viuda Martha Obeso.
Después en el recinto del Poder Legislativo se realizó una sesión solemne a la que estaba convocado el gobernador Ángel Aguirre, pero en su representación envió al subsecretario de Desarrollo Político, Misael Medrano Baza, aunque Aguirre Rivero estaba en la ciudad, donde realizó una gira.
A la sesión acudió la mamá de Armando Chavarría,??María Isabel Barrera Catalán, y sus hermanas Mirna Alejandra, Azucena y Olga, así como la viuda y sus hijos.

Castigar a culpables de asesinatos de luchadores sociales “caiga quien caiga”

En la sesión protocolaria además de los honores a la bandera, la interpretación del himno nacional y el de Guerrero, el pase de lista con mención de Armando Chavarría y el toque de silencio, el perredista Germán Farías Silvestre leyó una postura en nombre del Poder Legislativo.
Además de la remembranza de su paso por la UAG y la dirigencia de la Federación Estu-diantil Universitaria Guerreren-se (FEUG), donde afirmó que inició su lucha contra el autoritarismo del Estado, “eran tiempos en los que ser dirigente estudiantil podía significar ser perseguido, encarcelado o desaparecido”.
Farías Silvestre recordó que en 2005 asumió el cargo de secretario General de Gobierno con Zeferino Torreblanca, al que renunció para contender por una diputación local y luego presidió la Comisión de Gobierno, desde donde se confrontó con el Poder Ejecutivo y “se convirtió en un incansable promotor de la independencia del Legislativo”.
Y parafraseó una de las intervenciones del entonces presidente del Congreso: “Por lo que respecta al Poder Legislativo, estamos conscientes que una responsabilidad nuestra es lograr que no se presente ni el autoritarismo del Congreso, pero de ninguna manera tampoco el avasallamiento del Poder Ejecutivo, es decir, que no se abuse en ambos casos del uso de sus legítimas atribuciones…”
Y continuó: “Un Congreso agresivo y un Ejecutivo dominador no le auguran gobernabilidad ni estabilidad a Guerrero… Las atribuciones legales con las que hoy contamos, estamos bien despiertos para usarlas en la promoción del progreso para los guerrerenses”.
En el discursó que leyó a nombre del Poder Legislativo, Farías Silvestre aseguró que las palabras de Chavarría Barrera “cimbraron y preocuparon a un gobierno caracterizado por el autoritarismo y la represión”.
Recordó que el 25 de febrero del 2009, en tribuna, manifestó “su enérgico reclamo en referencia al cobarde asesinato de los luchadores sociales de origen mixteco Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, donde hizo visible su preocupación por tan lamentable acontecimiento, que como una práctica del pasado en la época de la llamada guerra sucia, se creía superada después de la alternancia política después del 2005, fecha en que Zeferino Torreblanca resultó electo gobernador del estado de Guerrero”.
Y continuó leyendo: “pero el fantasma de aquellos tiempos de la guerra sucia regresó implacable como una advertencia de que no es suficiente una alternancia para terminar con una cultura autoritaria, manifestando entonces que Guerrero había retrocedido treinta años en cuanto al trato a los defensores de derechos humanos y como un territorio sin ley y sin justicia”.
Recordó que Chavarría dijo que la muerte de los dirigentes del pueblo mixteco Raúl Lucas y Manuel Ponce ocurría en un clima de persecución y violencia contra los dirigentes sociales en varias partes del estado.
Dijo que sus asesinos “al amparo del poder planearon tan cobarde atentado”, y recordó que ocurrió en un ambiente “muy extraño en el que a unos días de haberle retirado su seguridad ocurrió este atentado”.
En tribuna recordó algunas de los encabezados de los últimos días de El Sur: “Zeferino ordenó el asesinato de Chavarría, reveló un implicado”, “Zeferino fue señalado en el caso Chavarría, confirma ex procurador” y “la acusación la hizo en una declaración ministerial el comandante Trinidad Zamora Rojo en junio del 2011, que días después fue ejecutado”.
A nombre de la 60 legislatura Farías Silvestre dijo que “demandamos al Ejecutivo estatal a través de la Procuraduría el inmediato esclarecimiento del asesinato de Armando Chavarría Barrera, así como el inmediato esclarecimiento de los crímenes que se han perpetrado en contra de líderes y luchadores sociales a lo largo y ancho de este estado de Guerrero, es nuestro deber como representantes populares velar por los intereses de los guerrerenses, no permitamos que el estado se nos vaya de las manos, no permitamos que los criminales, vengan de donde vengan, nos sigan manteniendo temerosos, cautivos y callados”.
Agregó que “desde esta tribuna exigimos resultados al procurador caiga quien caiga, resultados o renuncia”.
El Congreso también exigió a la Procuraduría??continuidad a las actuaciones del expediente del asesinato de Chavarría Barrera y un alto a los asesinatos y encarcelamiento de luchadores sociales.

468 ad