Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retumba en la UDA la tambora sinaloense de la Banda del Recodo

 Xavier Rosado * En un espectacular concierto la Banda del Recodo logró juntar a más de 12 mil personas que se arremolinaron en la cancha del beisbol de la Unidad Deportiva de Acapulco para verlos y escuchar éxitos como Acábame de matar y uno de sus recientes y más esperados de la noche Y llegaste tú, que puso a cantar a todos los presentes.

El programa del pasado sábado incluyó la presencia de los grupos Los Angeles de Charly, los acapulqueños Yonic´s y la banda Los Recoditos.

A pesar de que la gente seguía llegando al concierto hasta entrada la madrugada del domingo, la noche transcurrió sin incidentes violentos y el público femenino pudo regodearse con la cercanía de los 16 integrantes del Recodo de Cruz Lizárraga.

Aunque el abuelo Cruz ya no está presente, dejó de herencia a su hijo Germán y a sus nietos un prestigio y un nombre que comenzó a hacerse popular a mediados de los ochentas, cuando artistas como Juan Gabriel, Verónica Castro y Antonio Aguilar grabaron con esta banda discos que los hicieron populares en territorio nacional y en el resto del continente americano.

Y en la noche del sábado en la UDA se demostró que Acapulco y sus poblados aledaños no son la excepción a este furor musical.

Fue a media noche cuando hicieron su primera aparición en el más grande de los tres escenarios instalados; las 12 mil almas se apretujaron al escenario para estar más de cerca a sus ídolos.

Ellos, con el oficio que les heredaron sus ancestros, ya tienen conformado un espectáculo que les permite compenetrarse con el público y acercárse a ellos con un lenguaje amigable y coloquial.

A un grupo como de 20 muchachas no les importaron los demás conciertos y se la pasaron en la entrada de los artistas esperando a que llegara El Recodo para que les firmaran sus carteles y fotografías.

Cuando llegaron se les acercaron y ellos, accesibles, firmaron algunos autógrafos. Aunque al finalizar el espectáculo todas quedaron contentas con su foto firmada.

La gente que asistió era principalmente de un rango de edad entre 16 y 40 años. Después de bailar al ritmo impuesto por Los Recoditos, banda integrada por el ex vocalista de la Banda del Recodo, Francisco Sarabia y Los Angeles de Charly, quienes con su repertorio romántico pusieron a bailar a las parejas.

Amor de novela, Atrapado en tus redes y Dulce mujercita fueron los éxitos que abrieron el programa de los Angeles con los que las mujeres que no estaban bailando “de a cartoncito de cerveza” con su pareja, gritaban y extendían sus brazos como deseando alcanzar a los famosos vocalistas Charly Becíes, Memo Palafox y Jonathan Martínez, quienes se acercaban a sus fanáticas mientras interpretaban canciones que los han llevado a las listas de popularidad nacional como Niña prohibida

Otra noche sin ti, y Por volverte a ver.

Terminó la participación de Los Angeles e inmediatamente la cancha se oscureció por completo.

Como para aumentar el suspenso, se proyectaron en las pantallas gigantes del escenario, cortes de video en los que aparece el Recodo en sus conciertos y en los diferentes escenarios que han pisado sus integrantes.

Con una explosión acompañada de humo y destellos de pólvora quemada aparecieron los 16 integrantes de la Banda del Recodo con el consecuente grito de todos los presentes.

La tuba sonó de entrada con un popurrí de canciones de banda, abriendo con el himno de Sinaloa, El sinaloense de Ferrusquilla y Volver, volver.

Siguieron Gracias por tu amor y Cada vez te extraño más, después de estas dos canciones, los gritos iban en aumento y el público, especialmente las mujeres, abrían los brazos y brincaban emocionadas sin poder creer que estaban viendo a sus ídolos.

En su clásico formato de dos vocalistas, el Recodo volvió a la carga con Lo mejor de mi vida, Cómo pudiste y Quisiera ser.

Con el número Cuando llegaste tu terminaron su primera participación y dejaron al público con ganas de seguirlos escuchando, pero era hora de ver a Los Yonic’s, quienes lidereados por José Manuel Zamacona, se puede decir que fue el grupo local por ser originarios de Acapulco, pero ciudadanos de Latinoamérica al haber logrado cruzar fronteras mexicanas con éxitos como Palabras tristes y Sólo yo.

José Manuel Zamacona es originario de San Luis La Loma, un poblado en la región de la Costa Grande por eso, cuando empezó su concierto saludó diciendo: “Quihubole paisanos” y se arrancó con el primer sencillo de su álbum más reciente, Entre amigos: Y por primera vez.

Con el estilo romántico que los caracteriza y que también desean imitar algunos grupos que empiezan sus carreras, interpretaron canciones como Llorando a carcajadas, Quien, Se renta esta casa y Sobredosis temas que aplaudieron y bailaron los asistentes al concierto.

Ya era la una y media de la mañana cuando regresaron al escenario los integrantes de el Recodo de don Cruz Lizárraga y para aumentar la euforia colectiva abrieron con su éxito Mi fracaso.

A estas alturas del concierto la gente ya se había tomado algunas cervezas y el ánimo estaba muy en alto, aquí dejaron que saliera todo el gusto por la música de banda, interpretando sus mejores pasos de baile.

Siguieron con Deja, Hasta cuando y Las penas con pan son buenas. Cuando interpretaron Yo sé que te acordarás invitaron a algunas chicas a que subieran al escenario, quienes emocionadas por estar con sus ídolos, subieron provocando que uno de los vocalistas cayera al suelo con los intensos abrazos que le dieron.

Casi al final del concierto, a las dos y media de la mañana, cerraron con Seis pies abajo, pero los hicieron regresar para tocar Te ofrezco un corazón y por último uno de sus más grandes éxitos, Tiro De Gracia.

La salida del recinto fue menos tumultuosa que la entrada ya que abrieron una puerta lateral de la UDA para agilizar el abandono del recinto, sin embargo, se ocasionó un caos vial ya que prácticamente todas las calles aledañas al centro deportivo se vieron congestionadas por los autos estacionados.

El director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho reportó que para el concierto se proporcionaron 2 ambulancias y ocho paramédicos, aunque especificó que no hubo incidentes en el evento.

468 ad