Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen del gobierno de Aguirre su hermana Rosalinda y su sobrino Ernesto Aguirre

Mariana Labastida

El gobernador Ángel Aguirre Rivero hizo ayer diez cambios en su gabinete, dos de ellos de familiares directos luego de las críticas de nepotismo por parte de Televisa y Tv Azteca.
Los cambios son el de la directora del DIF-Guerrero, la hermana del gobernador, Rosalinda Aguirre Rivero; de su sobrino Ernesto Aguirre, quien fungía como coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno, así como del hermano del secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, Raúl Salgado Leyva, quien era subsecretario de Educación Básica.
En conferencia de prensa en la oficina de la Promotora Turística (Protur), el gobernador Aguirre Rivero informó los cambios en su gabinete una semana después de que en los noticieros estelares de Televisa y posteriormente de Tv Azteca se transmitieran críticas a su gobierno, entre otros motivos por tener en la nómina a más de 90 familiares.
El pasado 11 de mayo el gobernador informó que saldrían de su gobierno entre “10 o 12” familiares suyos, luego de negar que trabajaran en su administración los 90 parientes mencionados en los medios nacionales.
El primer anuncio que hizo Aguirre Rivero fue la sustitución del encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Juan Manuel Herrera Campos, en cuyo lugar nombró a Martha Elba Garzón Bernal, quien ocupaba el cargo de subprocuradora de Control Regional y Procedimientos Penales.
Garzón Bernal será quien encabece la terna para ocupar el cargo de procuradora, pues Aguirre Rivero dijo que “en el caso del nuevo procurador, hoy procuradora, a mí me interesaba mucho que estuviera al frente una mujer, esperemos que el Congreso del estado dé también su aprobación”.
Juan Manuel Herrera, quien fue nombrado asesor especial para la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio y oral, fue criticado porque no era guerrerense y también fue acusado de fabricar pruebas durante su periodo como procurador de Campeche.
En lugar de Rosalinda Aguirre Rivero, en el DIF fue nombrada Sara Salinas Bravo, mientras que en lugar de Ernesto Aguirre fue nombrado Carlos Marino Alarcón, quien colaboró con Aguirre Rivero en su periodo como gobernador interino.
En lugar del hermano del secretario de Finanzas, Raúl Salgado Leyva, quien era subsecretario de Educación Básica, se nombró al hasta ayer director del Conalep, José Villanueva Manzanares, también funcionario en el interinato de Aguirre Rivero, de quien fue secretario particular; “le entrego plenamente mi confianza, sé que habrá de trabajar con eficiencia y lealtad”, dijo el gobernador del nuevo funcionario.
Como subsecretario de Educación Media Superior y Superior designó a Arturo Salgado Urióstegui, quien era rector de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, y a quien el gobernador calificó como “un funcionario eficiente y con gran capacidad para generar recursos de la federación”.
En lugar de Francisco Javier Salgado, subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, se nombró al ex presidente municipal de Iguala, ex diputado local y ex secretario de la Juventud, Juan Muñoz Caballero.
Como secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en lugar de Víctor Hughes Acosta quedó “un guerrerense que tiene amplia capacidad y experiencia en seguridad pública, José Luis Patiño Soberanis”.
El nuevo director del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) es el general brigadier Sergio Daniel Bustos Salgado, quien tiene “experiencia para contribuir grandemente en estas tareas”.
Y en lugar de Humberto Calvo Memije como subsecretario de Protección Civil, se nombró al licenciado en derecho y mayor de infantería Constantino González Vargas, quien “cuenta con vasta experiencia, hombre que ha implementado el plan DN-III en otros estados”.
Aguirre Rivero dijo que está “convencido que esta renovación habrá de fortalecer las instituciones y el gobierno que me honro en presidir, dará mucha más frescura a mi administración y estoy plenamente, totalmente convencido que habrán de entregarnos buenas cuentas a todos los guerrerenses”.
Agregó que probablemente se den otros cambios en su gobierno.

468 ad