Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoya Wences la precandidatura de Leopoldo Calderón para el distrito 10

* Si no lo favorece la encuesta apoyará al candidato, se compromete el aspirante

Raquel Santiago Maganda * El aspirante a la candidatura perredista del distrito 10, Leopoldo Calderón Caballero, comenzó su campaña proselitista ayer en un plantel de la UAG y recibió el apoyo del ex rector de esa institución, Rosalío Wences Reza, quien dijo que Aseguró que la democracia aún no está cimentada en este municipio gobernado desde el 1 de diciembre de 1999 por el PRD.

En la Preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se reunieron unos 300 simpatizantes de Calderón y miembros del grupo Maestros y Ciudadanos por la Democracia, y hubo expresiones contra la recomendación del rector de que los universitarios no participen en actividades políticas, dijeron que Nelson Valle desconocía el proyecto de universidad-pueblo y demandaron que la universidad vuelva a ser como lo fue en los 70.

Aunque hubo manifestaciones a favor de la elección del candidato por medio de las urnas y de rechazo a la encuesta como método ya acordado por la dirigencia nacional, Calderón Caballero dijo que en caso de no ser beneficiado por la encuesta, reconocerá el triunfo del ganador “porque somos perredistas y compañeros”.

Agregó que se sumará a la campaña del candidato y continuará en sus actividades en pro de los marginados y de una política que una a todos los grupos de izquierda con el objetivo de contrarrestar el proyecto del gobierno federal que encabeza el presidente Vicente Fox.

El precandidato explicó que el inicio de su campaña proselitista fue en la Preparatoria 27 porque “es la casa de todos los perredistas” y en memoria del maestro Jorge Estrada, uno de los fundadores de esa escuela.

Dijo que a los miembros de la corriente en que participa, la Corriente Crítica de Guerrero, los han calificado de invasores de predios, pero en realidad “somos recuperadores de tierras” y por esa razón apoyan a los campesinos de El Podrido, que desde hace más de un año tienen un conflicto agrario con empresarios de un consorcio de Monterrey, Nuevo León, en la zona del Acpulco Diamante.

Por su parte, el dirigente perredista en Cuajinicuilapa, Bulmaro Noyola aseguró que Calderón Caballero tiene un proyecto legislativo de beneficio de los pobres porque “conoce sus necesidades” y recordó que lleva una lucha desde hace 32 años durante los cuales ha recorrido comunidades de extrema pobreza y fundado escuelas de la UAG en donde se requieren.

El tres veces rector de la UAG, Rosalío Wences Reza dijo en su discurso que la lucha real es en contra del PRI y del PAN, y de este último vaticinó que va en camino de convertirse en lo que ha representado el priísmo en el país.

Aseguró que la democracia aún no está cimentada en el municipio, y por eso conminó a los asistentes a “ponerse las pilas” y apoyar a Leopoldo Calderón pues convertirlo en diputado “inclina la balanza hacia la democracia”.

Reiteró que los perredistas “no nos debemos dormir en los laureles”, y a partir de ahora deben realizar una doble lucha: para que Calderón Caballero quede como candidato, y al exterior “una lucha sin cuartel” contra el resto de los partidos.

También intervino la ex regidora Abelina López Rodríguez, quien dijo que el ex alcalde Zeferino Torreblanca Galindo envió un mensaje de felicitación a Calderón por el inicio de su precampaña, y que reconoció la labor del aspirante.

En el presídium del acto estuvo el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Julián Gutiérrez, quien fue presentado como el coordinador de la bancada perredista.

468 ad