Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unos 3 mil marchan con Manzano para candidato único del PRD por el 05

* En nombre de los alcaldes, Saúl Rivera de Metlatónoc convocó el ex presidente de Alcozauca a unir esfuerzos para “evitar que los militares acaben con La Montaña”

Hugo Pacheco León, enviado, Tlapa * Ayer ante cerca de unos 3 mil indígenas, alcaldes, dirigentes estatales y municipales y dos de los principales aspirantes a la gubernatura por el PRD, fue presentado como candidato de unidad a diputado federal por el distrito 05 el ex alcalde de Alcozauca, Javier Manzano Salazar, y quien se convocó a “evitar que los militares acaben con La Montaña”.

En su mensaje, Manzano pidió ayuda al dirigente de los cívicos del MDS, Armando Chavarría Barrera y al ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, “para que con su ejemplo haya unidad en el PRD”.

Y de la decisión del Congreso local –que lo desaforó junto a otros nueve alcaldes, entre ellos los también perredistas de Ayutla y Tixtla– que tuvo el voto de sus propios compañeros de la fracción parlamentaria del PRD de la saliente 56 Legislatura, dijo sin responsabiulizaar a nadie que se trató de una “intriga” para frenar sus posibilidades de triunfo como candidato por el distrito de La Montaña.

En su turno, Zeferino Torreblanca Galindo llamó a los perredistas a unificarse con las “fuerzas ciudadanas por un gobierno diferente” y terminó su discurso con una arenga: “¡Vamos por el gobierno de Guerrero!”.

En contrapartida, el senador Chavarría convocó a los asistentes a “llevar al PRD a Casa Guerrero para que gobierne”.

La Montaña ejemplo de unidad para el perredismo de Guerrero

Unidad fue la palabra más evocada por los oradores en el mitin con el que culminó una larga marcha que comenzó frente al mercado de esta ciudad y que recorrió las principales calles antes de llegar al Zócalo.

¡Unidad, unidad!, también fue el grito que entonaron los indígenas mixtecos, nahuas y me’phaa o tlapanecos durante la marcha que encabezaron el mismo Javier Manzano; el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre; el senador Armando Chavarría; el secretario general del CEE, Hermilo Mejía Estrada, y los alcaldes de Metlatónoc, Cualac, Alcozauca, Acatepec, Copanatoyac, Malinaltepec y Tlacoapa.

Ante el paso perredista, pregonando unidad en torno a su ya definido candidato a diputado federal, una tímida propaganda priísta apareció en una de las calles céntricas; eran cuatro pasacalles con carteles del aspirante a diputado federal, Antelmo Avila Buenfil, que nadie supo decir de quien se trata.

Ya en el mitin en el Zócalo se unió al acto el ex alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, invitado especial de Manzano y compañero en la Coordinadora Estatal de Autoridades Municipales del PRD.

Iba acompañado de la diputada local, Gloria Sierra López; del presidente del FCA, Julio Ortega Meza; y del regidor de Acapulco Rubén Padilla, además del empresario de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato –que a pesar de no ser invitado, se le une a Zeferino Torreblanca. A todos les dio la bienvenida el presidente del CEM de Tlapa y anfitrión, Víctor Wences Leal.

De Metlatónoc y en nombre de los alcaldes de la región, Saúl Rivera Mercenario pidió a Manzano un compromiso para que, junto con los presidentes municipales, sacar del atraso y el hambre a la región de La Montaña. Porque, reclamó, a los indígenas que acuden al Congreso del Estado a ver a los diputados, los regresan luego de que les niegan el apoyo para la gestión.

Otro compromiso que pidió al candidato a diputado fue evitar que los funcionarios del gobierno estatal se sigan haciendo ricos con los recursos destinados a los indígenas.

Y el compromiso mayor fue contundente: “Debemos unirnos para evitar que los militares acaben con La Montaña”, en referencia a las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos, hostigamiento y represión en contra de los indígenas en esta región, la más pobre del estado.

Luego, por los dirigentes municipales del PRD, habló la presidenta del CEM de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal, quien demandó a Javier Manzano que en el Congreso de la Unión represente “los ideales y aspiraciones” de La Montaña.

Y dijo que cualquier imputación contra Manzano “será asumida como si fuera contra nosotros”.

Mientras que por los diputados locales, Alfredo Jerónimo Cristino comparó a Javier Manzano con el ex gobernador Caritino Maldonado y el legendario luchador comunista, Othón Salazar Ramírez, quien mantiene una distancia crítica con el PRD.

Luego en su turno, el presidente estatal Martín Mora Aguirre dijo que Manzano Salazar es “el candidato único y de unidad y un ejemplo para todos los aspirantes a diputados en el estado”.

Aceptó que la candidatura de unidad en el distrito 05, le ahorró al CEE el trabajo político, y dio las gracias a los perredistas de la región “por su generosidad”, en ese sentido.

Luego se lanzó contra el PRI por haber convocado a sus “caciques” Rubén Figueroa Alcocer, Angel Aguirre Rivero y Héctor Vicario Castrejón, “mismos que operaron la matanza de Aguas Blancas”, acusó.

Por eso exhortó a los guerrerenses a unificarse para derrotar “al PRI-gobierno, al partido de Estado y acabar con los caciques en este 6 de julio y luego en el 2005 en la elección por la gubernatura”.

Un gobierno de ciudadanos y del PRD

Esperado como orador y aplaudido fuerte cuando le tocó su turno, el ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo lanzó de entrada: “Debemos unir a las fuerzas ciudadanas por el gobierno que queremos y anhelamos, vamos por el gobierno de Guerrero”.

Les pidió a los perredistas ser más ambiciosos, porque no se trata solo de ganar diputaciones y regidurías, “sino un gobierno diferente”.

Para ello les dijo que se requiere de la unidad “en la actitud” para aprovechar las oportunidades y demostrar que el PRD puede gobernar y mejorar.

Aconsejó que los candidatos, las autoridades perredistas y los diputados incorporen a su discurso la oferta del “progreso y el desarrollo con el PRD, como una forma de generar confianza entre los guerrerenses y que se ha negado con los gobiernos priístas.

También les dijo que se debe avanzar como la primera fuerza política en el estado y “vamos a legislar bien por Guerrero, más allá de corrientes políticas, debemos irnos con la idea de que el PRD nos necesita a todos”, finalizó y fue ovacionado.

Mientras que el senador Armando Chavarría, cuyo discurso también era esperado, se refirió a unas monjas de una Casa Hogar local, que en el Zócalo y frente al mitin perredista, vendían playeras con el logotipo del PRD y encima de su hábitos se las pusieron para promocionarlas, donde se leía: “Rubén Figueroa PRI”.

Dijo: “Así como están colgadas esas camisas así vamos a colgar a esos caciques, que no sólo es un asesino de Aguas Blancas, sino que además han sangrado La Montaña”.

Antes recordó también la labor de Othón Salazar Ramírez por las clases marginadas “en los años 60 y 70” y por ello fue reprimido, y lo calificó como “símbolo de lucha”.

También atajó cualquier acusación de deshonestidad en contra de Javier Manzano y le dio todo su respaldo: “Metemos las manos al fuego por él”, dijo.

Pero advirtió que el PRI aun no está muerto, sino solo quieto y en cualquier momento “mueve la pata”, por eso indicó que en adelante deben trabajar unidos para ganar el 6 de julio.

Para cerrar el acto, Javier Manzano, sorprendió a todos los asistentes, cuando dijo: “Todo lo que hay en la vida es prestado, sólo valen los hechos y me pregunto ¿por qué tanta intriga?”, para responder a las acusaciones que se le hacen de haber desviado recursos para provecho personal, pero que los perredistas rechazan.

Prosiguió: “Jesucristo ha sido grande por su humildad, porque nunca se arrastró por cargos o privilegios, estamos comprometidos a luchar por justicia, que ha estado en manos del mejor comprador”.

Luego exhortó a los presentes a “humanizar la política y no hacerla un negocio personal” y convocó a los perredistas “a luchar contra la compra del voto con dádivas que el gobierno emprenderá para no ser derrotado, todos debemos festejar el día de la unidad y la hermandad, porque hay sed de esperanza y de justicia para combatir la pobreza, provocada por el imperialismo yanqui”.

Y exhortó a Armando Chavarría y a Zeferino Torreblanca a que “nos ayuden por la dignidad de Guerrero y la unidad del PRD”. Culminó ovacionado con gritos, aplausos y las dianas entonadas por unas cinco bandas de música.

En La Montaña ya hay candidato de unidad a diputado federal, y sólo se espera que este lunes en la reunión que sostendrá la presidenta nacional del PRD Rosario Robles con los presidentes y secretarios generales del partido, Martín Mora como Hermilo Mejia le informen del acuerdo en el distrito 05 con sede en Tlapa y el CEN le de su aval.

468 ad