Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector 10.5 millones más a la SEP para el programa de jubilados

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Además de plantear a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el otorgamiento de recursos extraordinarios por 10.5 millones de pesos para el programa de jubilados y pensionados, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López entregó el viernes pasado al subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, el Plan Integral de Desarrollo Estratégico (PIDE) de la UAG.

En entrevista, el rector dijo que se entregaron a la UAG las tres versiones del PIDE que serán sometidas a la consideración de los consejos académicos y del Consejo Universitario, que plantea acciones hasta el año 2006, pero que también deja preparadas las condiciones para el 2010 y hasta el año 2020.

Valle López explicó que el PIDE recoge la planeación, y las expectativas en todos los niveles académicos desde el nivel medio superior hasta los posgrados, así como todas las funciones adjetivas y sustantivas, es decir, la función docencia, investigación y extensión “las tres versiones se entregaron al doctor Rubio Oca”, dijo.

Señaló que otro de los planteamientos que hizo a la SEP fue el de más recursos extraordinarios para el programa de jubilados y pensionados, a partir de la firma del convenio con el ISSSTE donde se reconoció la antigüedad real de los 2 mil 808 trabajadores de la UAG que se cubrirá en tres etapas.

Valle López indicó que en una primera etapa se acordó entregar a la UAG 50 millones de pesos, cantidad que beneficiaría a los trabajadores que serían liberados de jornada, o porque cumplieron sus 30 años de servicio.

“De los 2 mil millones de pesos que acaba de autorizar la Cámara de Diputados, para resolver los problemas estructurales de las universidades públicas, no se nos ha comunicado cuánto nos entregará, porque si con mil millones nos dieron 50 millones de pesos, seguramente que ahora serán otros cien millones”.

Expuso que el compromiso del ISSSTE y de la SEG es entregar a la UAG 254 millones de pesos en cuatro etapas, sin embargo, hubo un aspecto que no quedó resuelto a pesar de que la Ley Federal del Trabajo y los contratos colectivos de trabajo lo prevén, en el sentido de que los trabajadores al pasar al ISSSTE tienen que recibir pagos únicos, en este caso 12 días por año laborado, aunque los contratos colectivos incluyen 15 días.

Dijo que el problema es que se requiere cubrir este aspecto para poder dar de baja de la nómina de la UAG a los trabajadores que ya lograron el beneficio de la jubilación, y que ahora correspondería al ISSSTE cubrir sus pensiones, pero antes se requiere cumplir con lo estipulado en los contratos colectivos de trabajo. Manifestó que la petición de 10.5 millones de pesos a la SEP, beneficiaría a 109 trabajadores.

468 ad