Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instala la Procuraduría Militar una oficina en Atoyac para los desaparecidos

* La oficina citará a familiares de desaparecidos de la guerra sucia * Dice Tita Radilla que no colaborarán porque los militares son los responsables de las desapariciones

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La Procuraduría de Justicia Militar instaló una oficina en esta ciudad, para que acudan a declarar familiares de desaparecidos de la llamada guerra sucia.

Al mismo tiempo, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de México (Afadem), Tita Radilla, señaló que la Fiscalía Especial para los movimientos sociales del pasado no ha dado ningún avance de sus investigaciones, a casi un año de haberse instalado en la ciudad de Atoyac, donde se encuentran documentados 250 casos, de los cuales 200 son de desaparecidos de Atoyac.

La Procuraduría Militar instaló su oficina en esta ciudad, en la que fue hace dos meses la casa de campaña del hoy alcalde priísta, Germán Adame Bautista, para investigar y presuntamente documentar las denuncias en contra de los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo.

En las oficinas se destinó personal militar para atender a todas las personas que ya citaron, con un documento sellado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y firmado en la 27 Zona Miliar con sede en El Ticuí, en este municipio, firmado por el capitán segundo Ernesto Medina León, de Justicia Militar.

La petición se giró con base en la averiguación previa SC/257/2002, que se abrió en contra de los generales Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo por homicidio calificado.

Tita Radilla Martínez señaló que no sabe “qué jueguito está jugando el presidente Vicente Fox, porque a iniciativa de él se creó la Fiscalía Especial, de la que dijo no existe ningún avance, y ahora investiga la Procuraduría Militar a los familiares de los desaparecidos al citarlos a declarar aquí en Atoyac”, indicó.

Criticó que a los que han denunciado la desparición de sus familiares no los han citado a declarar la Fiscalía Especial.

Apuntó que no van a acudir a declarar ante los militares porque ellos saben quiénes son los responsables de las desapariciones de sus familiares. Afirma que los que deben declarar son los militares, “nosotros no somos militares para declarar ante ellos” dijo.

Pidió que sean las autoridades civiles las que lleven las investigaciones, y señaló que ellos no acudirán a esa oficina de la Procuraduría Militar por que en ningún momento denunciamos ante instancias militares el caso de nuestros familiares”.

Señaló que la Sedena busca enjuiciar a Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo según el citatorio sólo por homicidio calificado, pero señala que ese delito prescribe con el tiempo y la desaparición forzada no se toca en ningún momento en la investigación de la Procuraduría Militar.

El documento entregado se le envió a un familiar del campesino desaparecido Marcelino Flores Zamora, y se le pide que acuda el 8 de febrero a la casa marcada con el número 89 de la calle Juan Alvarez Sur, en la ciudad de Atoyac, y que puede hacerlo acompañada de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Tita Radilla considera que es un acto de intimidación y represión, el proceder de la Procuraduría Militar, y señaló que los familiares tienen miedo de que ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los cite a declarar.

Pide a la Fiscalía que se atiende a todos los casos por igual, porque todos los desaparecidos son importantes y se cite a todos los que denuncian como responsable sólo a Nazar Haro, a quien también le entregaron varios ciudadanos de Atoyac que hoy siguen desparecidos.

Al acudir corresponsales de diversos medios a la oficina de la Procuraduría Militar, el personal se mostró sorprendido y se apresuraban a decir que ellos no estaban facultados para dar información.

De manera apresurada señalaban: “Estamos aquí para que los familiares de los desaparecidos rindan su declaración con base en lo que han dicho en otras instancias”, manifestó uno de los agentes del Ministerio Público Militar, entrevistado afuera de las oficinas

El agente quien titubeó al preguntarle si era militar sólo dijo que eran enviados a esta ciudad para recibir las denuncias. Dijo: “estamos aquí desde las 9:00 de la mañana y al momento –eran las 3:00 de la tarde– no ha llegado nadie a comparecer”.

468 ad