Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acudirán ex braceros a pedir apoyo al alcalde Alberto López Rosas

Karina Contreras * Faustino de los Santos, es un anciano ahora de 80 años, originario de El Zapote, comunidad ubicada en el         municipio de Coyuca de Benítez, que con vista cansada y manos temblorosas, que apoya en un gastado bastón, comenta a El Sur las injusticias que se cometen contra los una vez llamados braceros.

Con la vista perdida en el horizonte, Faustino de los Santos recuerda que cuando los llamaron a trabajar a Estados Unidos él tenía 35 años; “estas manos temblorosas recolectaron fresas” recuerda.

Dijo que no es justo que no les quieran pagar lo que les corresponde. Faustino al igual que más de 200 braceros se encontraba en la reunión del Braceroproa para seguir buscando estrategias que les permitan recuperar casi mil 500 millones de esa “cuenta de ahorro”.

Mientras que Adolfo Gorjón Zúñiga indicó que la reunión tenía como finalidad recabar la documentación de los ex braceros –todos adultos mayores– para acudir con el presidente municipal Alberto López Rosas y pedir apoyo para los ancianos que se encuentran desprotegidos.

Dijo que si se le pide ayuda es porque prometió en campaña que ayudaría a las personas de ese sector. Informó que ya han solicitado audiencias, pero hasta la fecha no les han sido concedidas.

En la reunión de ex braceros también hubo reclamos para los diputados federales quienes, dicen, se han mostrado pasivos ante el problema, aun cuando también deberían exigir que se les devuelva lo que es de ellos.

Sobre la marcha en la ciudad de México, los ex braceros manifestaron que los unificó más, pues estaban dispersos.

Otra de las quejas fueron los requisitos que pide la Coordinación de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, que exige a los ex braceros “el documento que acredite que se hizo el depósito a su favor en el Banco Nacional de Crédito Agrícola”. Señalaron que eso no es posible porque, si existen, están en Estados Unidos.

En un comunicado del 14 de octubre la dependencia contesta a la petición de información relacionada con el Fondo de Ahorro Campesino/Programa Bracero que los 13 bancos rurales de Banrural, por medio de las unidades jurídicas, les brindarán la atención sobre la posible existencia de algún saldo a favor derivado del fondo.

Los ex braceros guerrerenses forman parte del grupo de casi 5 millones de mexicanos que fueron contratados bajo convenio para trabajar en Estados Unidos entre 1942 y 1964, para cubrir la escasez de mano de obra en ese país durante la Segunda Guerra Mundial. Periodo en que se les descontó 10 por ciento de sus salarios.

468 ad