Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscamos mostrar nuestra cultura, no hacer negocio: comerciantes oaxaqueños

* Con la Guelaguetza intentamos acercarnos al público local, no a los turistas, asegura el director general del Grupo Cultural Oaxaca, Alberto Vázquez

Xavier Rosado * El director general del Grupo Cultural Oaxaca, Alberto Vázquez Sánchez, indicó que están en Acapulco para traer una muestra de la cultura y las tradiciones de su estado, y no para hacer negocio con sus artesanías.

Explicó que le extraña la inconformidad de los comerciantes establecidos en el Zócalo, ya que el mercado al que ellos se dirigen es al del público local y no a vacacionistas, y por ello vienen en esta temporada del año, en la que el turismo es bajo.

Esto en respuesta a las declaraciones de miembros del FRAT, quienes el pasado viernes expresaban su desacuerdo en que dichos vendedores se instalaran en el Zócalo.

“La gente ve solamente los intereses económicos, pero si quisieran ellos también podrían llevar sus tradiciones a Oaxaca y se les recibiría como hermanos que son. Nosotros hemos promovido en nuestra tierra el arte guerrerense, como las cajas de Olinalá, las lacas de Temalacalcingo, el papel Amate de Xalitla”, expresó el director del grupo, quien también es productor de artesanía en miniatura hecha de antimonio.

Agregó que las afirmaciones de que ellos defecan en la calle es falso porque están hospedados en hoteles aledaños al Zócalo, para así tener la cercanía de sus habitaciones para sus necesidades fisiológicas.

“En Oaxaca tenemos muchos monumentos históricos, por eso sabemos conservarlos y estamos acostumbrados a protegerlos; nunca atentaríamos contra un lugar público como éste”, indicó Vázquez Sánchez.

Precisó que si buscaran enriquecerse con su muestra no la llevarían a lugares populares, como la colonia Ciudad Renacimiento.

Otro de los representantes de la muestra oaxaqueña, Francisco García Nieva, expresó que el mezcal –que él mismo fabrica en Matatlán, Oaxaca– no se vende en ningún otro lugar de Acapulco, así como la artesanía de barro negro que fabrica su esposa.

“Nosotros además de mostrar nuestros productos traemos espectáculos que son valiosos para todos porque atraen público al Zócalo, como es la Guelaguetza, que ha sido declarada como patrimonio cultural por la UNESCO”, concluyó.

468 ad