Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenazan con cesar a los rurales quejosos; insisten en sus demandas

* Señalan los inconformes a su comandante, Agustín Evaristo Salinas * Debería ser el primero en apoyarlos, critica la perredista * Las armas oficiales se las prestaron sólo para tomarles la foto, denuncian

Alfredo Mondragón * Comandantes y agentes de la Policía Preventiva Rural del municipio, que la semana pasada demandaron armas, equipo y sueldo, fueron amenazados por sus jefes inmediatos con cesarlos si se volvían a reunir con la diputada perredista Yolanda Villaseñor Landa.

Ante la demanda de los policías rurales de camionetas-patrullas para agilizar su trabajo, la diputada perredista sugirió la utilización de caballos debido a que en las comunidades los caminos son de terracería y sería una opción viable de menor costo y mantenimiento.

Pese a la amenaza de ceses, algunos comandantes y policías rurales ayer se volvieron a reunir con la diputada del PRD por el distrito 28, a quien solicitaron su intervención ante el ayuntamiento para que sean dotados de armas, municiones, radios y salario.

En la asamblea, efectuada en la comunidad de Amatillo, la diputada y los comunitarios acordaron solicitar una audiencia con el alcalde Alberto López Rosas para exponer de manera directa sus necesidades.

En la asamblea del 2 de febrero, los rurales de Cacahuatepec, San Isidro Gallinero, El Ranchito, San Antonio, Laguna de El Quemado, Agua Caliente, Tasajeras y El Rincón, correspondientes al distrito de la diputada, acordaron invitar a los policías de otras comunidades, quienes no llegaron a la reunión de ayer.

El martes, el comandante de la Policía preventiva Rural, dependiente de la Secretaria de Protección y Vialidad (SPV), Agustín Evaristo Salinas, llamó a los comandantes rurales y los amenazó con “cesarlos” si seguían de “revoltosos”, y les ordenó no volver a reunirse con la diputada perredista, confió un comandante.

Al respecto, la diputada dijo que causó “escozor” la demanda “legítima” de los policías rurales, y que su comandante Evaristo Salinas “debería ser el primero en incorporarse a las demandas de sus agentes y ayudarlos, porque arriesgan sus vidas en una zona donde los índices de inseguridad son altos”.

En la asamblea, los policías rurales denunciaron que el año pasado el gobierno municipal sólo los utilizó para difundir en los medios informativos la noticia y una foto en que aparecen recibiendo armas, pero al término del acto se las recogieron y hasta la fecha no se las han entregado, a pesar de la promesa de entrega.

Por parte, el delegado municipal de El Progreso –comunidad de San Pedro Cacahuatepec–, Cecilio Cruz García, dijo que existe un conflicto con cuatro policías rurales de Las Minas, municipio de San Marcos, quienes se emborrachan y hacen disparos al aire en su territorio, por lo que exigen su destitución.

Cruz García dijo que esta situación se la informó al comandante Evaristo Salinas, quien acudió este sábado a la comunidad de El Progreso, acompañado del director de la Policía Preventiva, Ernesto Ríos Torres, pero unas 200 personas de Las Minas, a pesar de que no corresponde al municipio, se acercaron para apoyar a los policías rijosos, y no los dieron de baja.

Por último, tras escuchar sus demandas, Villaseñor Landa dijo que está a la espera de que López Rosas le dé una fecha para la audiencia, y sugirió a los policías rurales poner por escrito sus necesidades para que le sean expuestas personalmente al alcalde.

468 ad