Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancela la Delegación de Semarnat una conferencia de prensa citada para hoy

* Hizo la invitación el 6 de enero; los días 7 y 8 avisó que no se llevaría a cabo

En medio de especulaciones generadas por la difusión de un diagnóstico de la Profepa, según el cual las playas de Acapulco y Zihuatanejo están entre las más contaminadas del país, el delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz, suspendió una conferencia de prensa programada para hoy.

El 6 de febrero la Semarnat difundió una invitación para informar de los resultados del encuentro estatal Política Ambiental en Guerrero, que se efectuó en Ixtapa-Zihuatanejo. La conferencia estaba programada para hoy a las 11 la mañana en la Sala de Juntas de la Delegación, ubicada en el Palacio Federal.

Pero el viernes 7, el gobernador René Juárez exigió que el delegado de la Profepa “se vaya” de Guerrero, y anunció que pediría que al funcionario –a quien llamó “delegadete”– “lo corran”, pues sólo “estorba” el desarrollo de la entidad.

Ese día y el siguiente, personal de la Delegación llamó a los medios de información para avisar de la suspensión de la conferencia “hasta próximo aviso”, sin explicar las razones.

El 3 de febrero, en el periódico Reforma, de circulación nacional, se informó que según un diagnóstico de la Profepa, las bahías de Acapulco y Zihuatanejo, junto con otras playas, son focos de contaminación que dañan la salud de los bañistas.

Esto desató inconformidad entre las autoridades del municipio y empresarios turísticos. Incluso Octavio Klimek reconoció que las playas están contaminadas, pero no en el nivel que se había informado.

El delegado aseguró que la contaminación en los centros de playas del estado es reversible. Pero el gobernador René Juárez Cisneros dijo que solicitará la renuncia del delegado Inocente León Pineda al titular de Profepa, José Campillo García.

Mientras tanto, algunos grupos ecologistas del puerto y de Zihuatanejo solicitaron la destitución de Klimek Alcaraz y León Pineda, además del director general de Zona Federal Marítimo Terrestre e Impacto Ambiental de la Profepa, José Iturriaga de la Fuente, por las declaraciones al periódico Reforma.

Varias hipótesis se han planteado para explicar la declaración, desde que existe dolo por la competencia turística con otros balnearios hasta la intención de trasfondo político. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad