Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Profepa basó sus declaraciones en un monitoreo de hace seis meses: Sefotur

* Dan autoridades de Zihuatanejo conferencia para un reportero del New York Times * La campaña de desprestigio contra Zihuatanejo será “para bien, porque estoy seguro que esto nos unirá más de lo que estamos”, afirma el alcalde Amador Campos

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * La secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, negó que la bahía de Zihuatanejo esté contaminada y calificó de irresponsables las declaraciones de la Profepa, “porque las basó en un monitoreo de hace seis meses, hecho luego de las primeras lluvias”.

Esto, durante una conferencia de prensa efectuada el sábado por la mañana, que funcionarios de los tres ámbitos de gobierno y miembros de la iniciativa privada ofrecieron a un reportero del periódico estadunidense New York Times.

En tanto, el alcalde Amador Campos Aburto consideró que “no hay mal que por bien no venga, porque después de todo, esta propaganda nociva nos ha ayudado a todos los que aquí vivimos para unirnos, y juntos emprender acciones para contrarrestar este desprestigio”.

En el acto estuvieron presentes Campos Aburto; el representante de la Sectur, Marte Molina; el gerente estatal de la CNA, Jorge Octavio Mijangos Borja; el director de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del Estado de Guerrero, Roberto Terán Flores; el presidente de la OCVIZ, Phillipe Filholl Perondi; el presidente de la Asociación de Inversionistas de Zihuatanejo, Edison Siécola Blenginni; el presidente de la Asociación de Operadores de Ixtapa-Zihuatanejo, Mario Hernández Diego, entre otros.

Tanto funcionarios como los miembros de la iniciativa privada señalaron que la Profepa actuó de manera irresponsable al emitir un monitoreo que se hizo hace seis meses.

Al respecto, Gómez Maganda dijo que el gobierno del estado tiene una campaña integral de saneamiento con apoyo de los gobiernos federal y municipal, y que la bahía de este puerto no ha sido descuidada, “pero hay que tomar en cuenta que cualquier cuerpo de agua con presencia humana no es cien por ciento puro”.

En el caso de las playas de Acapulco y Zihuatanejo –agregó– “nunca se han rebasado los índices, y por ello no hay riesgo para la salud en ellas”.

Sostuvo que “nuestros cuerpos de agua no están contaminados, tanto la población local como nuestros visitantes pueden sumergirse en ellos con toda confianza porque no hay riesgo alguno contra la salud”.

Por su parte, el alcalde Amador Campos Aburto indicó que “no hay mal que por bien no venga, porque después de todo esta propaganda nociva nos ha ayudado a todos los que aquí vivimos para unirnos”.

Reiteró: “esto trae cola, y tan lo trae que el Reforma ha vuelto a publicar lo mismo, sin agregar ni quitar nada, o sea que únicamente exhiben a Ixtapa-Zihuatanejo; va todo contra nuestra playa y eso se debe al repunte que ha tenido entre todas”.

Añadió que el martes se reunirá con el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, para hacer una rueda de prensa “a nivel nacional”.

Dijo que junto con su homólogo pedirán la destitución del director de Zona Federal e Impacto Ambiental de la Profepa, José Iturriaga de la Fuente, “y         no nada más nosotros, creo que será una petición general de todos los lugares turísticos porque esta irresponsabilidad fue mayor, la irritación es general, y estoy seguro que tanto Zihuatanejo como Acapulco vamos a tomar medidas fuertes en contra de Profepa”.

Confío en que la campaña de desprestigio en contra de este puerto “ojalá sea para bien, porque estoy seguro que esto nos unirá más de lo que estamos; creo que tanto el gobierno federal, el estatal y nosotros vamos a trabajar para que no vuelva a suceder esto”.

Y también destacó el periodista del New York Times, que fue invitado por los empresarios turísticos, “está en un diario de mucho prestigio, además es un reportero que vino a cubrir una nota muy importante y que no se iba a prestar a nada, sólo a hacer un trabajo responsable”.

468 ad