Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Muñoz al Congreso más recursos para combatir el rezago en salud

* En 2002 hubo mil 69 casos de dengue en Guerrero, de los cuales 532 se presentaron en Acapulco, informa * Los diputados priístas Alicia Zamora y Reyes Betancourt trataron de impedir que la perredista Gloria Sierra preguntara sobre la muerte de niños mixtecos en Metlatónoc

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, compareció este viernes ante diputados de la Comisión legislativa en esa materia del Congreso del Estado, a quienes atribuyó la responsabilidad de dotar de mayores recursos a ese sector para combatir los rezagos.

Verónica Muñoz Parra en un diagnóstico del que no entregó copias a la prensa, destacó que la Secretaría de Salud ha recibido el reconocimiento de la Organización Mundial de Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS), por el 96 por ciento de cobertura de servicios básicos.

También anunció que han logrado controlar y disminuir los brotes de cólera, paludismo y enfermedades de las vías respiratorias.

Señaló que los retos para el 2003 son cubrir el abasto de medicamentos y de materiales de curación, construir y equipar el Hospital del Niño y la Madre Indígena en Tlapa donde acudieron al presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador René Juárez Cisneros a colocar la primera piedra el año pasado.

También tiene el objetivo de culminar el hospital de Taxco y el Hospital Materno Infantil de Chilpancingo, y dotar al Instituto de Cancerología de instrumentos técnicos como del servicio de radiología.

Asimismo, la sustitución de once unidades de salud y construir diez centros de salud (sin decir dónde ni cuándo).

Ya entrada en materia sobre el dengue dio a conocer que en el 2002 hubo mil 69 casos en Guerrero de los cuales 532 se presentaron en Acapulco y de esos solo 181 fueron casos de dengue hemorrágico. Señaló como causa la higiene en el hogar y entonces a través de diapositivas dio a conocer un sinnúmero de acciones emprendidas para su combate.

Destacó la defensa hacia la funcionaria que hizo la diputada priísta Alicia Zamora Villalba y el presidente de la Comisión de Salud, Reyes Betancourt           Linares, al tratar de impedir que la diputada perredista, Gloria Sierra preguntara sobre la muerte de niños mixtecos en Metlatónoc denunciado en un reportaje del periódico Reforma de la ciudad de México, publicado el lunes 3, y pedir a Muñoz que no respondiera.

El caso es que la comparecencia de la secretaria de Salud fue para explicar el problema del Dengue, el Sida, el problema del Hospital de Taxco y el abasto en los hospitales en Guerrero.

Sólo en el caso de Dengue y del Sida hubo explicaciones detallas de cómo se atacará el problema para el 2003.

En el caso del Hospital de Taxco, el diputado del PRD Rodolfo Tapia utilizó recortes de medios informativos para pedir mayor información. La respuesta, que este año se culminará.

También se reconoce que el recorte presupuestal afecta el abasto de medicinas en los centros de salud y hospitales.

De paso corrigió a la diputada de su partido el PRI, Alicia Zamora Villalba, informándole que de acuerdo a la información oficial que le hizo llegar el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, el Congreso del Estado les había asignado 3 millones de pesos para el combate al Dengue y un millón para el combate al Sida.

Y es que la diputada priísta Alicia Zamora había preguntado qué hará la Secretaría de Salud con los “2 millones de pesos que le asignó y 1 millón para el Sida”.

Lo demás fueron reclamos sobre gestiones, como el caso del diputado del PRD Rodolfo Tapia, que ante prensa, público y diputados cuestionó que no resolvieran al caso de una médico pediatra quien dejó Arcelia para concentrarse en Chilpancingo y no le han pagado desde hace ocho meses.

Eso le valió la recriminación de sus compañeros diputados, en especial de su coordinadora Adela Román Ocampo quien le escribió en una tarjeta a modo de recado que “en corto” negociara ese asunto de la médico pediatra al final de la comparecencia.

Participaron con una sola pregunta la diputada del PAN, Porfiria Sandoval Arroyo, quien quiso saber cómo se coordina con los municipios para emprender acciones preventivas en el estado.

La respuesta fue una larga explicación de los alcances del trabajo conjunto con el gobierno federal y municipal. Fue aquí donde les reviró a los diputados que en su agenda legislativa tomen en cuenta el rubro de salud para que le destinen mayores recursos.

Ya cuando les tocó el turno a los diputados que no pertenecen a la Comisión de Salud, la diputada por el PRD Gloria Sierra López, le cuestionó su falta de información sobre el caso Metlatónoc donde el periódico Reforma de la ciudad de México había publicado un reportaje sobre la muerte de niños mixtecos provocada por la pobreza extrema.

A través del aparato de sonido se escuchó la voz de uno de los asesores de la secretaria de Salud que le aconsejaba responder con generalidades.

Pero también salió en defensa de la funcionaria su paisana, la diputada chilapeña Alicia Zamora Villalba, quien increpó a Gloria Sierra que se abocara a preguntar sobre los temas acordados por la Comisión de Salud: el dengue y el Sida.

Eso enojó a Gloria Sierra quien pidió a la Comisión le dijera entonces que podía preguntar. También el presidente de la Comisión, Reyes Betancourt Linares, le pidió a la diputada por el PRD que se ajustara a los temas.

Gloria Sierra dijo que el tema que quería preguntar a la funcionaria le llevaría el tiempo que ocupó la priísta al intentar callarla.

Alicia Zamora en una tarjeta que le pasó a Reyes Betancourt, le pedía concluir el tema.

Verónica Muñoz frenó las pretensiones de sus compañeros de partido, y le dijo a Gloria Sierra que el reportaje aparecido en el periódico Reforma carece de veracidad y de la rigurosidad médica especializada.

Al cuestionamiento de Gloria Sierra de por qué no desmintió el reportaje, la funcionaria dijo que envió dos informes de la situación que se vive en Metlatónoc al periódico Reforma (aunque nunca apareció publicada esa información).

Entonces Verónica Muñoz reviró que en el caso de Metlatónoc lamentaba que “hace unas semanas” el acalde de ese municipio, Saúl Rivera Mercenario, no se presentara a esa reunión donde se acordó construir el hospital comunitario, suspendido hace un año debido a que el recurso el gobierno municipal lo utilizó para un relleno sanitario.

El resto de la sesión fue para remarcar lo que ya había dado a conocer en su diagnóstico, que el mismo diputado del PRD René Lobato reconoció y no hizo cuestionamiento alguno.

468 ad