Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También Graciela Báez se va; lo anuncia ella misma en twitter y no el gobernador

Salvador Serna

La secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Graciela Báez Ricárdez, renunció ayer a su cargo y lo anunció ella misma, y no el gobernador en su conferencia del mediodía.
La funcionaria se despidió anoche de la administración pública por medio de su cuenta de Twitter,@gracielabaez.
“Hoy se cumple un ciclo, dejo el gobierno de Guerrero y regreso al Distrito Federal, correspondiendo a la invitación del candidato (del PRD) Miguel Mancera, estaré siempre agradecida con el gobernador Ángel Aguirre, por la oportunidad de trabajar para Guerrero, la cuna del turismo en México”, escribió en su cuenta a las 8 de la noche con 11 minutos.
La salida de Báez Ricárdez no fue anunciada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la conferencia de prensa que dio alrededor de las 2 de la tarde en las oficinas de Promotora Turística, en la que dio a conocer ocho cambios de funcionarios de su gabinete.
Mientras el gobernador daba la conferencia de prensa, Báez Ricárdez estuvo en la sala de espera de Protur, y en ningún momento los voceros oficiales del gobierno indicaron algún posible cambio en la Sefotur.
Fue hasta la noche que dio a conocer su salida de la dependencia, pero vía twitter, y a los pocos minutos el director general de Comunicación Social del gobierno del estado, Pedro Julio Valdés Vilchis, por la misma vía expresó: “Muchos éxitos en tus nuevas tareas, quienes te estimamos, te refrendamos nuestro afecto y respeto. Suerte. Pedro Julio Valdés”.
Casi de inmediato Báez expresó: “Agradezco también el apoyo de mi equipo, de mis compañeros de gabinete del sector turístico y de los medios de comunicación. Me voy de Guerrero, pero Guerrero se queda en mi corazón por siempre. Y desde la trinchera que esté, apoyare sus causas y su gente”.
Funcionarios de la dependencia confirmaron anoche la salida de Báez, uno de ellos el subsecretario de Servicios Turísticos de la Sefotur, José Luis Basilio Talavera, quien dijo que “me acabo de enterar, ya se despidió de nosotros, este martes (Graciela Báez) ya no va a despachar en su oficina”.
Mientras que el director general de Planeación Turística de la Sefotur, Alfredo Lacunza de la Cruz, confirmó que “ya nos comentó de su renuncia”, lo que también fue confirmado por el Procurador del Turista (Proctur), Francisco Balderas Wooldrich.

Mary Bertha, Aluni o Sergio Salmerón, posibles sucesores

Tras difundirse la noticia en Twitter, se le pregunto vía telefónica al candidato más fuerte para suceder en el puesto a Graciela Báez, al director general del hotel Las Brisas, Javier Aluni Montes, si estaba listo para aceptar la invitación del gobernador Ángel Aguirre de asumir la responsabilidad,  y respondió: “Este día todavía no, tengo mucho trabajo aquí en el hotel Las Brisas, tal vez hasta mañana. Sería muy bonito ayudar a nuestro estado de Guerrero”, dijo brevemente el también presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
Mientras que otro fuerte aspirante, el director general del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanares, dijo que “por ahora sigo siendo el coordinador general del Nuevo Tianguis Turístico de Acapulco Business and Travel de este año, avalado por la Sefotur”. Salmerón participó activamente en la campaña de Aguirre por la gubernatura y se le mencionaba para el cargo antes que a Báez, una enviada por el jefe de gobierno de la ciudad de México Marcelo Ebrard, quien así tenía su cuota por su contribución al triunfo en las elecciones del 30 de enero de 2011.
Otra posible candidata a la sucesión es la empresaria hotelera Mary Bertha Medina, propietaria del hotel Suites Alba, ubicado en la zona del Acapulco Tradicional.
En el sexenio del ex gobernador Zeferino Torreblanca, Mary Bertha Medina fungió como directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA) y del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur). También fue presidenta de la AHETA.

468 ad