Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paga CAPAMA al primero de los cuatro ex trabajadores que ganaron el juicio

* Gracias a la negociación con los demandantes, la paramunicipal se ahorrará un millón 160 mil pesos, precisa el presidente de la Junta de Conciliación, Abad Orozco

Karina Contreras * A las 3 de la tarde, en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) inició la liquidación del adeudo laboral que tiene con tres ex trabajadores que ganaron el laudo y a los cuales en su conjunto tendrá que pagar un millón 40 mil pesos de la demanda bajo el número 923/2000.

La paraestatal con el convenio firmado con los trabajadores se ahorrará un millón 160 mil pesos, ya que originalmente se tendrían que pagar         2 millones 200 mil pesos.

El primero en recibir la cantidad de 400 mil pesos fue Eutimio Rodríguez Maganda, quien con otros tres trabajadores de nombre Esteban Parra Suástegui, María Elena Salmerón Mendoza y Elizabeth Ortiz Ramírez –está última se supo que desistió y sólo recibió 50 mil pesos– presentaron en noviembre         de 1997 una demanda laboral contra la dependencia, por despido injustificado.

Ante el hermetismo de los abogados de ambas partes, se entrevistó al presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Abad Gerardo Orozco Rojas quien informó que hoy (ayer) sería liquidado Eutimio Rodríguez Maganda con 400 mil pesos; asimismo María Elena Salmerón Mendoza será liquidada el 20 de febrero con la cantidad de 400 mil pesos; mientras que el 2 de marzo a las 12 horas CAPAMA pagará a Esteban Parra Suástegui 240 mil pesos.

Orozco Rojas manifestó que con los pagos quedará completamente cerrado el caso CAPAMA con los ex trabajadores.

El pago se realizó a las tres de la tarde, cuando se tenía programada para que las dos partes se presentaran segunda secretaria         a las 12 del día, pero por la presencia de los medios de comunicación sólo estuvieron rondando por más de una hora.

Los abogados de CAPAMA y el de los ex empleados se mostraron parcos cuando fueron buscados con la prensa.

El abogado de CAPAMA, Noel Rosas González, sólo señaló que el primer pago de 400 mil pesos sería para el trabajador Eutemio Rodríguez Maganda. Cuando se le insistió en más detalles sobre el convenio y sobre los arreglos finales con los demandantes se limitó a decir “todo lo demás que quieran saber véanlo con el director (Gerardo Sierra Ulloa)”.

Mientras que el abogado, Ernesto Almonte Borja –quien en todo momento se negó a dar su nombre, pero personal de la junta lo proporcionó– de Eutimio Rodríguez y los demás demandantes sólo se limitó a señalar que sus clientes serían liquidados en diferentes fechas.

Los ex empleados de confianza de CAPAMA iniciaron la demanda en noviembre de 1997 alegando que fueron despedidos injustificadamente, pero fue hasta principios de enero de este año cuando la JLCA notificó al ayuntamiento que tendría que pagar un montó de 2 millones 200 mil pesos de indemnización, luego de que el falló fue a favor de los ex trabajadores.

Asimismo, la JLCA había determinado el embargo del edificio de la paramunicipal, en espera de que la paramunicipal pagara. Después el 30 de enero, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo de que serían pagados a los ex empleados en partes.

468 ad