Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Profepa, inescrupulosa e irresponsable, señala el diputado Manuel Añorve

Aurelio Peláez * El ex presidente municipal de Acapulco, ex director de la CAPAMA y ahora diputado federal, Manuel Añorve Baños, consideró irresponsable que la Profepa haya pasado por alto los programas de saneamiento que se desarrollaron en el puerto a partir de 1997 –luego del paso del huracán Paulina–, en su dictamen según el cual la bahía está contaminada.

Añorve Baños dijo que la información difundida por la Profepa ha sido “inescrupulosa e irresponsable, de alguien que no quiere a los acapulqueños ni a los guerrerenses, y que no le interesa una actividad de la que dependen miles de familias en el puerto”.

Agregó que la información del diario Reforma presentada esta semana, sobre la supuesta contaminación de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo, que toma como referente presuntos estudios de la Profepa, no fue discutida antes con los gobiernos de ambos municipios, en caso de que los monitoreos sobre el estado de las aguas hayan sido verídicos.

Dijo que no se puede descartar que funcionarios de la Profepa se estén prestando a un juego sucio “para desprestigiar a Acapulco y favorecer a otros destinos turísticos”.

Recordó que luego del Paulina el municipio participó en el programa de saneamiento integral de la bahía que financió la Comisión Nacional del Agua, como la rehabilitación de la planta tratadora de La Sabana, con un costo de 40 millones de pesos, mediante el cual se introdujo drenaje a diez colonias de la zona.

Además, se introdujo el servicio a muchas colonias afectadas por el huracán, como la Progreso, donde por el fenómeno se perdieron no sólo calles. sino la red de drenaje pluvial y sanitario, por lo que se tuvieron que hacer obras complementarias sobre el río de El Camarón y en todas sus afluentes, a cargo de la CNA, para evitar descargas de aguas negras en la bahía.

“En 1997 se hizo un gran esfuerzo por parte de la autoridad federal y municipal, falta mucho por hacer, pero no se puede borrar de un plumazo o con una declaración estúpida todo el esfuerzo de los acapulqueños, y no se puede echar abajo con ese tipo de declaraciones la inversión en promoción turística de muchos años para que nos visiten turistas nacionales y extranjeros. Si buscaron dañar a Acapulco, los funcionarios de la Profepa fueron certeros con su declaración, lo hicieron cuando tenemos la temporada alta, no se vale. Yo creo que por dignidad deben renunciar”, señaló.

468 ad