Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ha disminuido la afluencia de turistas extranjeros a Acapulco: cónsul alemán

Ossiel Pacheco * El presidente de la asociación de cónsules en Acapulco, Mario Wichtendahl, aseguró que la afluencia de turistas extranjeros al puerto ha disminuido, concretamente de alemanes, “aunque también es en general”.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvieron ayer los cónsules con el alcalde Alberto López Rosas, Mario Wichtendahl indicó que lo anterior es complejo, pero “faltan ofertas, centros turísticos y promoción de Acapulco en el extranjero”.

Indicó que también se deben adecuar lugares para que el turista se sienta “muy a gusto aquí”.

Sobre la noticia de que la bahía del puerto era de las más contaminadas, indicó “ha sido impactante, pero debe haber un fundamento técnico básico para determinar si hay contaminación en las aguas de la bahía, documentación para poder demostrarlo.

En cuanto a si es elevado el número de extranjeros que han sido víctimas de asaltos en el puerto, respondió que “no son muchos” los percances, pues son pocos los turistas alemanes que visitan Acapulco y no han tenido problemas de seguridad”.

Minutos antes, durante la reunión con el alcalde, Wichtendahl Bush expuso que la oficina consular que funciona desde el periodo de José Francisco Ruiz Massieu en el Centro de Convenciones requiere del respaldo económico del municipio para seguir operando.

Los cónsules de manera formal expresaron su preocupación sobre la casa consular, pues argumentaron que “ha ido perdiendo sus posibilidades en el aspecto económico”, aunque reciben el respaldo del gobierno del estado para sufragar algunos gastos.

No obstante, el cónsul de Alemania descartó la desaparición de esas oficinas.

Sin embargo, hubo varias quejas respecto a las malas condiciones en que se encuentra la carpeta asfáltica de la avenida Escénica, del hedor que sale del alcantarillado cerca de la tienda de autoservicio Walt Mart, del retraso en el servicio de limpia por sus hogares y que los agentes de Tránsito no respetan sus documentos.

A la reunión en la Presidencia Municipal asistieron los cónsules Guiseppe Cavagna, de Italia; Lorraine M. De Baños, de la Gran Bretaña; Ramón Luján, de Noruega; Jaime Bachur, de Suecia; Eduardo Wichtendahl, de Polonia; Leonel Lagunes Tejeda, de Guatemala; Víctor Andrade, de Finlandia; Pedro Haces Sordo, de España; Diane McLane, de Canadá, y Mario Wichtendahl, de Alemania, quien preside la asociación.

Wichtendahl planteó al alcalde durante la reunión que los cónsules quieren coordinar acciones con la procuraduría del Turista.

Los cónsules pidieron tener un canal de comunicación con el alcalde. López Rosas respondió que se abrirá dentro del Registro Civil una sección de atención a extranjeros, para que puedan llevar a cabo ahí sus trámites, pero que además podrán ser atendidos en la procuraduría vecinal, que se creará este mes.

468 ad