Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán a la Profepa las pruebas de la contaminación, adelanta López Rosas

* De ser inexacta la información, solicitarán al gobierno federal que “haga una llamada de atención” al funcionario responsable, advierte * Exigirán rectificar lo publicado, adelanta

Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas dijo que al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Inocente León Pineda, “no lo veo muy serio, es poco consistente”, y advirtió que de ser inexacta la información sobre la contaminación de la bahía solicitará al gobierno federal que “haga una llamada de atención a una conducción más ética, más formal”, al funcionario responsable.

“Es un asunto de la federación, pero de que elevaremos nuestra más enérgica protesta, lo haremos”, agregó el alcalde porteño, quien dijo sospechar que la información publicada en el diario Reforma salió de Guerrero, “y que fue bien aprovechada para darle la dimensión que se le dio”.

López Rosas confirmó que con el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, acudirá el próximo martes a la Profepa a pedir los “elementos, las pruebas”, de la información que se dio al diario Reforma.

Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con los cónsules que hay en el puerto, adelantó que una vez obtenida la información, ambos alcaldes de extracción perredista darán a conocer una postura en torno a la supuesta contaminación de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo.

“Una vez que intercambiemos los puntos de vista, haremos un pronunciamiento” ante la Profepa en el estado, adelantó. Advirtió que de no haber respuesta en Guerrero acudirán a la ciudad de México.

Precisó que solicitarán rectificar la información publicada. López Rosas dijo ver un propósito de daño en la información difundida; “por 20 años han estado afectando la imagen de Acapulco, no han considerado que tras el trágico paso del huracán Paulina, en 1997, se mejoraron muchas cosas; nos siguen dando el trato como si aquí no hubiera pasado nada”.

Reunión con cónsules

Antes, en la reunión que sostuvo con los cónsules que hay en el puerto, el alcalde aprovechó para desmentir la nota que publicó el diario Reforma, en la que se asegura que la contaminación de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo es tal que es perjudicial para los bañistas, pues argumentó que esa versión carece de soporte técnico y ético.

“Hay incertidumbre en cuanto a quién elaboró el estudio que da a conocer que las aguas de la bahía son perjudiciales para los bañistas, no se sabe quién lo hizo llegar, pero pone a Acapulco en desventaja frente a otros destinos de playa; es una acción amañada, de competencia desleal e irresponsable”, dijo a los cónsules en su oficina del Palacio Municipal.

Indicó que se trata de un informador anónimo, pues la nota sólo cita “fuentes abstractas” de la Profepa, de la Naval y de la Semarnat, por lo que la federación está obligada a aclarar tal situación. Y no sólo ello, sino a contribuir para mejorar la calidad de las aguas y la imagen de Acapulco.

Entonces anunció que en esta ocasión “no nos vamos a quedar callados, durante 20 años permanecimos callados, pero ahora vamos a dar la batalla para entrar en defensa de la bahía, del destino y de la economía de los acapulqueños”.

López Rosas argumentó que tras el huracán Paulina las autoridades se han ocupado del saneamiento integral de la bahía de Acapulco, para lo cual se han puesto en marcha varias plantas tratadoras de aguas residuales, y consideró “absurdo negar que no se ha atendido el problema de contaminación”.

Reiteró que a partir de marzo el ayuntamiento trabajará junto con la CNA para localizar descargas residuales clandestinas, pues presuntamente hay de “algunos hoteles y de algunas residencias del fraccionamiento Las Brisas, pero serán clausuradas”.

468 ad