Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despide Aguirre a familiares y López Obrador lo apoya contra las televisoras

Asistentes al mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tlapa siguen con atencióín su discurso en el que el candidato presidencial de la coalición Movimieno Progresista se comprometió a apoyar a la Policía Comunitaria y a las normales rurales, además de que los convocó a cuidar el voto en las elecciones del próximo 1 de julio * Foto: Lenin Ocampo Torres

Sergio Ferrer y Luis Daniel Nava / Tlapa

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador le dijo al gobernador Ángel Aguirre Rivero que “no está solo” contra las televisoras, que lo respalda y que lo único que debe hacer es cumplirle al pueblo con un buen gobierno.
“Que no se aflija porque el que se aflige se afloja”, expresó el candidato presidencial, lo que fue recibido con simpatía por los asistentes.
Ante más de 5 mil personas, la mayoría indígenas y jóvenes, anunció aquí que fortalecerá a las normales rurales y no las cerrará como ha venido sucediendo, y calificó de “una gran mentira que se diga que no hacen falta maestros, ante la realidad de cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir”.
En referencia a las notas críticas que trasmitieron la semana pasada Televisa y TV Azteca contra el gobierno de Aguirre Rivero, al que acusan de nepotismo, corrupción y de violación a los derechos humanos, el candidato del Movimiento Progresista señaló que a pesar de que las televisoras están bombardeando al gobernador, mientras esté apoyando a la gente no se preocupe, porque contará con su apoyo.
“Primera vez que lo digo porque ahora estoy sintiendo que lo están bombardeando las televisoras. Le mando a decir al gobernador Aguirre que no está solo, que lo vamos a respaldar, lo único que queremos de él, es que cumpla al pueblo, que haga un buen gobierno”, expresó en la parte final de su discurso.
En el contexto de los reportajes sobre el nepotismo del gobierno de Aguirre que han difundido en sus noticieros Televisa y Tv Azteca a nivel nacional, según el mandatario estatal porque se ha negado a aceptar una licitación de cámaras de video para seguridad, el candidato presidencial declaró su respaldo a Ángel Aguirre.
“Aquí aprovecho para decir esto: Están ahora lanzándosele muy fuerte en los medios de comunicación, en la televisión, al gobierno de Guerrero. ¿Qué le digo al gobierno de Guerrero?… que no se aflija porque el que se aflige se afloja”.
“Si él está gobernando para la gente que no se preocupe y que va a contar también con nuestro apoyo y con nuestro respaldo”
Tras una leve ovación continuó. “Lo digo esto, primera vez que lo digo, porque ahora estoy sintiendo que lo están bombardeando, ¿no es así?, –¡sii!.
La televisión ¿vea?. –¡sii!, respondió el público.
“Pues eso es lo que le mando a decir al gobernador Aguirre, que no está sólo, que lo vamos a respaldar, lo único que queremos de él, es que cumpla al pueblo, que haga un buen gobierno y así va a atener siempre el apoyo y el respaldo del estado de Guerrero y de nuestro movimiento”.
López Obrador anticipó que durante su gobierno de las normales rurales los egresados saldrán con trabajo y plaza, y argumentó conocer el trabajo de los sistemas educativos indígenas y no indígenas, además de conocer bien las especificidades de la educación indígena, pues recordó que dirigió el Instituto Nacional Indigenista en Tabasco del 1977 a 1982.
A los maestros, inspectores, supervisores y madres de familia, les aseguró que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, no manejará más la educación del país.
Prometió ante miles de indígenas, jóvenes y familias reunidos en Tlapa, que habrá becas en todos los niveles educativos para  que nadie se quede sin estudiar, y se comprometió a crear universidades públicas y tener cero rechazados en el país, pues “es una mentira que no pasen los jóvenes los exámenes de admisión”.
En especial habló de la pregunta de un periodista sobre si retiraría o no el Seguro Popular, a lo que contestó que no, sino que con él será verdaderamente  seguro y será popular.
Antes del acto del candidato, aproximadamente desde las diez, se fue ordenando la valla por donde pasaría López Obrador;  poco a poco fueron llegando contingentes, algunas de las primeras personas que arribaron fueron indígenas ñuu savi de Yukunduta, Metlatónoc, en las que se incluían madres muy jóvenes.
Un contingente petista marchó de la sede del Partido del Trabajo a las calles centrales para ubicarse con decenas de banderas petistas, haciendo lo propio gente afín al PRD; los pequeños banderines y las banderas petistas fueron desechadas tras el acto.
Al conformarse el cúmulo de asistentes frente al templete, se observó ondear una bandera del Partido Comunista.
Atrás se situaron indígenas defraudados por diversas cooperativas, a quienes López Obrador les prometió justicia al encontrarlos durante su salida, según comentó al reportero.
En el presídium estaban candidatos a presidentes municipales y políticos perredistas, petistas y del Movimiento Ciudadano a quienes les ordenaron sentarse detrás del candidato y a los que no se les permitió tomar el micrófono. No estuvieron presentes los dirigentes estatal ni nacional del PRD, sólo el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto. También se vio a los candidatos a senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández.

Pide defender el voto

López Obrador se dirigió por más de una hora a la audiencia, a quienes pidió no vender los votos, aguantarse y pensar en el cambio verdadero.
Solicitó aplicar el 1×5, en referencia a que cada persona le dijera a cinco más que le otorguen el voto, y alertó a sus simpatizantes para que cuiden las casillas y no suceda lo que en el 2006, además de orientar el voto.
El político aseveró que no traicionará a la gente porque lleva 35 años luchando por sus ideales, algo que sus adversarios nunca podrán negar, ya que “seré peje, pero no lagarto”, lo cual fue ovacionado por los asistentes.
Pidió  no ver a los priístas o panistas como enemigos, ya que abajo, las acciones como el gasolinazo les pegan a todos por igual, y también se jactó de que panistas y priístas votarán por su proyecto de nación
En sus palabras, López Obrador señaló que trabajará para la gente más humilde del país, de manera más justa “moderaré la indigencia y la opulencia, con justicia para el país, dándole la mano a los que se han quedado atrás”.
Para el tabasqueño, la pobreza causa frustración y un estallido de odio, lo que generó inseguridad, violencia e intranquilidad en el pueblo, derivado del abandono de los pueblos por parte del gobierno, que además les cerró las puertas a los jóvenes.
“No se tratará de quitarle a los ricos para darle a los pobres sino manejar con honradez el presupuesto público”, dijo, y reiteró sus ofertas de austeridad en el gobierno contra la corrupción arraigada; “enfrentaré a la corrupción con autoridad moral, no me temblará la mano para terminar con un cáncer que destruye al país”, expresó.
En su campaña a ras de tierra dijo que el “cambio verdadero” consiste en la distribución de la riqueza de la nación con honradez y justicia. “Por eso sostengo que (el presupuesto) es dinero del pueblo, no del gobierno, no de los funcionarios, los funcionarios son solo administradores de los dineros del pueblo y por cierto muy malos administradores y corruptos”, señaló lo que provocó que decenas de jóvenes se lanzaran contra  políticos que estaban detrás del candidato.
–¡Cómo los que están arriba!, ¡Bájelos!, ¡Chapulines! ¡Que se bajen los chapulines!- Gritaron algunos asistentes.
Añadió que el presupuesto es utilizado actualmente para “beneficiar a traficantes de influencias y a políticos corruptos. ¿Qué es lo que le entregan a la gente? Sólo migajas y eso cuando necesitan los votos como en esta temporada es cuando reparten despensas y materiales de construcción, chivos, borregos y dinero en efectivo.
–¡Bajalos!, ¡¡allá arriba están!!, gritaban más simpatizantes del candidato desde abajo.
Dijo que limitará su gobierno en el pago a funcionarios, dando varios ejemplos  de comparación de sueldos, entre ellos la diferencia entre el salario de un juez de la Suprema Corte de Justicia, el cual es superior al del presidente estadunidense Barack Obama.
Alegó que pondrá el ejemplo bajando su sueldo a la mitad y venderá la flotilla de aviones de la Presidencia a cargo del Estado Mayor Presidencial para quitar los gastos innecesarios y trabajar a ras de tierra.
En cuanto a la economía, manifestó que apoyará a los pequeños comerciantes, empresarios, bajando también el IETU, ante un “mundo al revés” en el que se apoya a la cúpula de ricos.
López Obrador aclaró en un discurso de aproximadamente una hora, que aunque le moleste a sus adversarios bajará el precio de las gasolinas y creará refinerías, luego de que van 30 años que no se construye una, y destapará en 50 días quiénes son los que están haciendo negocios millonarios comprando en el extranjero 500 mil barriles de gasolina.
En cuanto al campo, auguró que revisará junto con su equipo qué se debe realizar para apoyar a los productores a través de asambleas y programas integrales para la actividad productiva.
De igual forma, el tabasqueño anunció que será en la Montaña donde se comience a aplicar la pensión universal para los adultos mayores de mil pesos mensuales a partir de los 65 años, edad sólo que sólo se emplearía en las comunidades indígenas mientras que en el resto del país será a partir de los 68 años.
Esta oferta fue recibida con entusiasmo por los presentes sobre todo por los adultos mayores que llegaron desde los municipios de Acatepec, Alcozauca, Alpoyeca, Atlixtac, Copanato-yac, Metlatónoc, San Luis Acatlán, Tlalixtaquilla. Xalpa-tláhuac, Huamuxtitlán, Xochi-huehuetlán, Zapotitlán Tablas y Olinalá, entre otros

468 ad