Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno del estado muestra poco interés por Tlalchapa, dice Eguiluz

* La gestión ante el Congreso y la presión de diputados de su partido lograron recursos para construir la carretera a Ciudad Altamirano, precisa la alcaldesa * Anuncia obras con apoyo de paisanos en EU

Antolín Orozco, corresponsal, segunda y última parte, Tlalchapa * El gobierno del estado muestra poco interés por este municipio calentano para el cual no está programada ninguna obra con recursos de la inversión estatal directa, lamentó la alcaldesa Guadalupe Eguiluz Bautista.

En esta segunda y última parte de la entrevista en su casa de esta cabecera municipal, la presidenta postulada por el PRD advierte que Tlalchapa no puede quedarse marginado de ningún proyecto de desarrollo regional, adelanta acciones para beneficiar a mujeres y ancianos que viven en condiciones críticas, habló de su relación con los tlalchalpenses radicados en Estados Unidos –un alto porcentaje de la población del municipio– y de cómo no habrá en 2003 ninguna obra federal en la demarcación, pues el alcalde anterior no hico la solicitud con un año de anticipación como lo marcan las normas.

–¿A cuánto asciende el Presupuesto para Tlalchapa?

–En el proyecto de Egresos para 2003, que fue aprobado por el Congreso del estado, a Tlalchapa le corresponde un techo financiero de aproximadamente 14 millones 300 mil pesos; 6 millones son del Ramo 33 y 4 millones de lo que le llaman Fondo Social de Fortalecimiento Municipal, otros le llaman de Seguridad Pública, y 4 millones de gasto corriente, que se distribuye en 12 ministraciones.

Explicó que de los 6 millones del Ramo 33 se tiene que comprar todo el fertilizante, en lo que se invierten alrededor de dos millones, y se depositan otros 400 mil pesos para Alianza para el Campo, quedando sólo 3.5 millones para hacer obra pública en el municipio.

Realmente Tlalchapa es un municipio con muy pocos recursos, dijo, porque no ha habido interés ni del gobierno del estado ni de los gobiernos municipales anteriores, y comentó que este municipio no tenía reportado un solo centavo de recaudación a nivel estatal, por lo que eso también afectaba el presupuesto que se destina para Tlalchapa.

Explicó que ahora se trabaja de manera distinta: todo pago por los servicios tiene que ir a la tesorería municipal; no hay nada que se cobre por fuera y que no ingrese a la tesorería, y se tiene el propósito de que en este primer año se recaude por lo menos 500 mil pesos a fin de que en el presupuesto de 2004 haya un incremento de recursos para Tlalchapa.

Muchas obras en el municipio no se gestionaron o no se hicieron por falta de interés de los gobiernos municipales anteriores, dijo, porque si bien los recursos son escasos, sí se pueden emprender obras en combinación de recursos con otros programas, como el Tres por Uno, de Sedesol.

La pasada administración, dijo, no gestionó ninguna obra con recursos combinados para realizarse el 2003; éstas se solicitan con un año de anticipación pero el presidente no lo hizo. Y para que esto no suceda en el próximo año, señaló que ya se están haciendo las solicitudes necesarias para dotar de agua potable a diversas comunidades que la están demandando, como El Chucumpún, El Aguacate, Tenancingo, San Juan, entre otras.

Lamentó que el gobierno del estado muestre poco interés por Tlalchapa, porque de las obras que se hacen con inversión estatal directa, en este municipio no ha hecho nada. Citó por ejemplo que al tramo de la carretera que falta para llegar a Arcelia desde Ciudad Altamirano se le destinarán este año por lo menos 37 millones de pesos, y que a la construcción del bulevard Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán se le destinarán 10 millones de pesos, y así, dijo, vienen obras para todos los municipios de Tierra Caliente, excepto para Tlalchapa. Y agregó: “Si el gobierno del estado está pensando realmente un proyecto de desarrollo para esta región, Tlalchapa no puede quedarse marginado”.

Anunció que tras acudir a diversas instancias de gobierno y hablar con diputados del Congreso local, con el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Sánchez Barrios, con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alvis Gallardo, con la diputada del PRD Gloria María Sierra, secretaria de esta comisión, se logró el compromiso, a través de los diputados con el gobernador, de que en este año se va a hacer la carretera Tlalchapa-Ciudad Altamirano.

“Aun cuando había quien decía que Tlalchapa no merecía tanto, pues para hacer esta carretera se requiere como de un millón de pesos por kilómetro, los diputados del PRD nos ayudaron y defendieron que se incluyera esta carretera en el programa de 2003”, precisó Guadalupe Eguiluz.

–¿Cómo encuentras la cuestión social, y qué proyectos tienes al respecto?

–Realmente es conmovedor el cuadro de la cuestión social del municipio. Hemos visto a personas de la tercera edad que no tienen familia, que no tienen un techo, no tienen un plato de alimento, no tienen medicamentos, no tienen nada.

“Hay madres solteras que no tienen un empleo, que no tienen cómo mantener y sacar adelante a sus hijos; hay personas minusválidas que hay que ayudar. Aquí vienen enfermos pidiendo que se les traslade a México, que se les ayude para alguna operación quirúrgica, que se les dé medicinas.

“Carecemos de muchos recursos para la atención social. No contamos ni con la ambulancia, pues la encontramos hecha pedazos. A pesar de las limitaciones de recursos hemos estado apoyando a los que de plano no tienen nada: a algunos los hemos canalizado a restaurantitos para que coman, a otros les hemos dado medicamentos”.

Luego adelantó quye hará una propuesta al Cabildo para destinar una parte del Presupuesto de Egresos para la atención de este renglón social. “Vamos a hacer un censo de la población más desprotegida, para que a través del DIF municipal se les apoye con medicamentos del cuadro básico: para hipertensión, diabetes, y enfermedades más recurrentes”. Asimismo, informó que tienen el proyecto de construir una casa para los ancianos: “Hemos recibido la propuesta de que sea La Casa de Todos, y hemos encontrado disposición de la gente para echar a andar este proyecto. Paisanos que radican en Estados Unidos nos han manifestado que tienen 3mil 900 dólares disponibles para la Casa de Todos o del Anciano.

–¿Cómo va el Plan Municipal de Desarrollo?

–Estamos trabajando en él, y queremos que realmente recoja las inquietudes y propuestas de todos los sectores del municipio. Programamos ocho foros, entre ellos uno de salud, de educación, de la mujer, de la juventud, agropecuario, donde por sectores la gente participe. Este no va a ser un plan de desarrollo de escritorio; la gente está participando en su contenido.

–¿Hay buena disposición o están jalando parejo todos los que trabajan en el nuevo ayuntamiento?

–Sí hay buena disposición de la mayoría. A lo mejor falta un curso de capacitación porque a veces, aunque se tenga la disposición, no se tiene la cultura de la eficiencia y amabilidad que deseamos en esta administración.

–¿Cómo ha sido la comunicación con la gente?

–Directa, franca, abierta. La gente está acudiendo al ayuntamiento a llevar sus solicitudes de alguna obra, o apoyos para la educación, para eventos culturales o deportivos.

–¿Qué mensaje les das a tlalchapenses que radican fuera del municipio?

–Que los invitamos a participar en las actividades y proyectos de este ayuntamiento. Ahora pueden participar a través del programa de Sedesol de Tres por Uno; ellos eligen la obra, ellos determinan la cantidad que van a aportar, y en el ayuntamiento de Tlalchapa hay toda la disposición de poner nuestra parte.

“Y a los ciudadanos en general les pedimos que se conviertan en vigilantes de este nuevo gobierno municipal. Nosotros estamos dispuestos a someternos al escrutinio público en el momento en que sea necesario. Creemos que en la medida que ellos nos vigilen en esa medida las cosas funcionan mejor.

“Si alguien sufre o se entera de algún abuso de la policía o de algún servidor público, que haga la denuncia, esto nos permitirá corregir errores; si alguien ve que alguna obra pública no se está haciendo con la debida calidad, que lo denuncie, esto permitirá que las cosas se hagan mejores. Estamos abiertos a la crítica y a las observaciones de la sociedad”, aseguró

468 ad