Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejen al Congreso hacer su trabajo en el caso del transporte: Noriega

* Llamado al gobernador, a Marcelino Miranda y a líderes * Pese a las presiones se hará el estudio sobre la liberación y la municipalización, advierte también en tribuna el priísta Raúl Salgado

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El diputado Heriberto Noriega Cantú llamó al gobernador y a sus funcionarios, así como a los líderes de transportistas, dejar al Congreso hacer su trabajo.

Ya al final, cuando todos abandonaban las galerías, de pronto sin estar en el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, Adela Román Ocampo, dio la palabra al representante del PRS, quien reprochó de ese modo al gobernador René Juárez Cisneros, y al secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve por haber declarado que no se liberará ni municipalizará el transporte, cuando ese es un asunto que tiene que decidir el Poder Legislativo.

Noriega pidió en tribuna “no provocar ni desafíos ni confrontaciones entre poderes” y tampoco “tomar con ligereza ni con visión tan estrecha el problema del transporte”.

“Déjenos hacer nuestro trabajo”, clamó Noriega en referencia también a las movilizaciones de transportistas cuyos líderes han reaccionado contra la eventual liberación del servicio.

Pidió entonces la palabra el diputado del PRI y presidente de la Comisión de           Transporte, Raúl Salgado Leyva, pero los diputados René Lobato, del PRD y Cuauhtémoc Salgado Pineda, del PRI, increparon desde sus curules a Adela Román por abrir la discusión de un tema que no estaba en la agenda.

Román les respondió que sí podían intervenir los diputados porque era para hechos.

La discusión sobre el procedimiento lo aprovechó el priísta Raúl Salgado para llegar hasta la tribuna, mientras que perredistas y priístas se oponían a su intervención. Molesta, la diputada del PRI Aceadeth Rocha Ramírez se puso de pie para defender a su compañero diputado y le cedieran el uso de la palabra.

Raúl Salgado entonces intervino para reiterar la voluntad del gobierno del estado y los diputados para resolver el problema del transporte.

Para atajar las críticas dijo que si se pudiera preguntar a diez ciudadanos, cada uno de ellos responderían que el trasporte público “necesita atenderse porque es un problema serio”.

Fustigó a los líderes transportistas diciendo que no “son necesarias esas manifestaciones ni demostración de fuerzas”, porque de todos modos cumplirán con el acuerdo de hacer el estudio sobre la liberación o municipalización del transporte.

Salgado leyva fue quien leyó en tribuna en sesión anterior el punto de acuerdo que anunciaba que el Congreso haría un estudio para encontrar soluciones a los problemas del transporte, y que por eso fue criticado por los transportistas en la marcha de más de 4 mil el pasado lunes en esta capital. Después de su intervención culminó el tema y la sesión.

468 ad