Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados dialogarán con presos para revisar la Ley de Amnistía

* En lectura de correspondencia se indica que llegó al Congreso un informe del gobernador sobre su viaje a España

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los diputados del Congreso del Estado instruyeron ayer a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos para que promuevan una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para la revisión de la Ley de Amnistía número 592.

La sesión de este jueves fue rápida, sólo lecturas de correspondencia donde se dio a conocer que el gobernador René Juárez envió un informe sobre su gira por España, pero no se entregó copia a los diputados ni a la prensa.

Luego se dio lectura a un punto de acuerdo presentado por la Comisión de Gobierno, en voz del diputado del PT, Fredy Guevara García, en el que se instruye a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos para que promuevan una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para la revisión de la Ley de Amnistía número 592.

En ese mismo acuerdo se mandata a las comisiones estar en “contacto permanente” con las organizaciones sociales interesadas para conocer sus opiniones e informar sobre los avances del proceso de revisión de la Ley de Amnistía.

En los considerandos del punto de acuerdo, Fredy Guevara del PT, indicó que el objetivo es establecer las bases para generar las condiciones para la reconciliación social en Guerrero y “reencauzar a la legalidad a los grupos de individuos que en el contexto del orden jurídico vigente, han realizado acciones al margen de éste y consecuentemente, manifestadas sus inconformidades a través de la realización de actos tipificados como delitos por la legislación vigente”.

Recordó que después de un “largo proceso” realizado en la pasada 56 Legislatura local, con fecha 10 de noviembre del 2002, expidió la Ley de Amnistía número 592, que tiene como propósito fundamental establecer las vías jurídicas que permitan consolidar la paz, la seguridad y la tranquilidad pública de la ciudadanía guerrerense”.

También se refirió a los reclamos de las organizaciones sociales y partidos (FODEG, FDP, OPCG y PRD) para modificar la Ley de Amnistía porque no cumple con las “expectativas sociales”, “razón por la que consideran que este proceso de amnistía y reconciliación social resulta incompleto”.

Justo cuando la presidenta de la mesa directiva y coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, Adela Román Ocampo, se disponía a someter a votación el punto de acuerdo como un asunto de urgente y obvia resolución, pidió la palabra su compañero de bancada y hermano del alcalde de Acapulco Alberto López Rosas, Marco Antonio López García.

Entonces la diputada Adela Román, obvió el procedimiento legislativo y le cedió la palabra al diputado perredista, ante el reclamo del resto de los diputados, cuando debió someter de inmediato a votación el punto de acuerdo.

En la tribuna el perredista, Marco Antonio López pidió aplazar el punto de acuerdo hasta la próxima semana porque no conocía el contenido del punto de acuerdo, luego de que no le dieron su copia a tiempo. Además de que quería hacer su aportación por escrito.

Adela Román le dijo que por no presentar por escrito, su propuesta no se sometería a votación.

Ya en la votación como asunto de urgente y obvia resolución, Marco Antonio López votó en contra. mientras que el resto de los diputados lo aprobó.

Fue entonces que sometió a votación y fue a tribuna Marco Antonio López a proponer que se agregara en el punto de acuerdo, que las comisiones unidas convocaran a las organizaciones y “víctimas” para conocer su opinión y propuestas para modificar la Ley de Amnistía.

Desde la tribuna le gritaron: “las víctimas están presos, cómo van a salir a dar su opinión”.

Le respondió al perredista el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, para explicarle que el pasado martes en la reunión con el Frente Democrático Popular (FDP) que dirigen Efraín Torres Fierro y Benigno Guzmán; la Comisión de Gobierno se comprometió a instruir a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos revisar la Ley de Amnistía y estaban cumpliendo.

Y que la participación de las organizaciones estaba implícito en le punto de acuerdo, le explicó que las víctimas no podrían acudir a dar su opinión pero que a través de sus familiares y los mecanismos que crearan las Comisiones unidas.

Ya en la votación donde se aprobó por unanimidad, Marco Antonio López no votó en ningún sentido y permaneció sentado, aunque la presidenta de la mesa directiva, Adela Román se le olvidó preguntar por los votos en contra.

468 ad