Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concertación gobierno-sociedad, indispensable para salvar al campo

* Resuelven convocar a una convención estatal, después del diálogo nacional en la ciudad de México, para construir un acuerdo por el campo de Guerrero

Organizaciones que participaron en el Encuentro Estatal por el Campo Guerrerense acordaron convocar a realizar en Guerrero una convención estatal para construir un acuerdo estatal por el campo de Guerrero.

Esa convención partirá del contenido del acuerdo nacional y de un estudio a nivel estatal, según las resoluciones de la Mesa Uno del Encuentro efectuado en Chilpancingo el miércoles 5.

El relator de la mesa Uno, representante de la Cooperativa de Café La Pintada, Arturo Martínez Nateras, dio a conocer los acuerdos, entre ellos que llevarán a la mesa de diálogo en la ciudad de México convocada por el gobierno federal, propuestas de programas para los productos del campo de Guerrero como el maíz, frijol, coco, café, mango, limón, jamaica, melón, sorgo, ajonjolí, maguey, así como la garadería y lo forestal.

Los asistentes acordaron participar en el proceso de construcción del acuerdo nacional para el campo, y llevar como base las ponencias integradas en un documento llamado Guerrero a la Nación.

Asimismo, reconocen el mérito de los luchadores campesinos y de quienes han mantenido una resistencia pionera y precursora, de las manifestaciones, de toda la sociedad que han logrado colocar al campo en un lugar preferente en la agenda nacional.

También elogiaron la actitud del gobierno: “Es positiva la voluntad oficial del Ejecutivo de la República y del estatal de aceptar la organización del diálogo encaminado a un acuerdo nacional para el campo mexicano.

El binomio sociedad-gobierno; la concertación y la construcción de acuerdos, de programas, son indispensables para salvar al campo mexicano, para solucionar la crisis multifuncional; blindar al país y a los productores de los desequilibrios internacionales; etc. Actuaremos positivamente en este sentido y con esa orientación plural, desde la sociedad”.

En cuanto a la demanda de más recursos para el campo, en la mesa uno se planteó que dentro del acuerdo nacional para el campo, “es es ineludible pactar compromisos y destinar los recursos sufiicientes a las políticas públicas; afrontar la crisis con medidas y recursos de emergencia y aprobar presupuestos multianuales por producto. Pasar de las palabras a los hechos”.

Advierten los participantes: “El campo no aguanta más promesas y desilusiones…Este es el punto clave, el referente. Demandamos integrar todos los recursos de las diferentes dependencias en una bolsa nacional para el desarrollo del campo y abrir a la sociedad la vigilancia, el seguimiento y la evaluación”.

En la mesa uno del Encuentro se presentaron presentación 13 ponencias escritas, una ronda de comentarios, y una propuesta de conclusiones, redactadas por Martínez Nateras, que podrán ser adicionadas o modificadas por quienes deseen hacerlo, hasta 48 horas antes de la mesa nacional.

El primer acuerdo de la mesa uno plantea: “Salvar al campo mexicano y edificar una sociedad rural justa, productiva, sustentable es asunto estratégico, de seguridad nacional e interés público. El campo, los campesinos y la nueva sociedad rural son la gran reserva y pueden ser hoy el motor de una nueva fase de desarrollo, para lo cual se requiere invertir para generar empleo, convertir a los campesinos en contribuyentes y consumidores, en proveedores de las materias indispensables para la alimentación y la industria; que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria. El Estado mexicano debe retomar su papel rector en el desarrollo del campo que atienda tanto y de manera diferenciada a la agricultura comercial y a la de autoconsumo”.

468 ad