Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comunidades enfrentadas por la explotación forestal realizan un foro

Con la participación de cuatro poblados que tienen sus tierras en los bienes comunales de Acatepec, comenzó ayer en Escalerilla Zapata un foro para analizar los efectos de la explotación de los bosques, después del conflicto que se generó por el reinicio de la tala en diciembre pasado.

Las comunidades que convocan al foro, este 6 y 7 de febrero, son Tierra Blanca y Cerro Pelón, que están a favor de la explotación forestal, y Escalerilla Zapata y Plan de Gatica, que se oponen a ella. Participan además otras comunidades que son parte de los bienes comunales de Acatepec, el alcalde de este municipio, Raymundo García Gutiérrez, y el de Ayutla, Cutberto Quiñones Castro, y funcionarios del gobierno del estado y de la Secretaría de Medio Ambiente.

En el foro participarán ingenieros forestales, que darán una visión técnica de la explotación de los bosques. Además fueron invitados representantes de organizaciones sociales, y el presidente de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Juan Bautista Valle, con el propósito de que exponga sus experiencias de lucha en defensa de los bosques.

El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas para el Desarrollo Autónomo (OPIDA) Raymundo Nava Ventura, informó que el foro surgió de una reunión de las partes en conflicto, el 10 de enero en la comunidad de Cerro Pelón, en la que no llegaron a algún acuerdo, sólo que seguiría suspendida a explotación del bosque que se reanudó sin consenso el 11 y 12 de diciembre, y dio lugar a que comuneros de Plan de Gatica y de Escalerilla Zapata se reunieran en el lugar donde se realizaba el corte de árboles para obligar a detenerlo, pararon camiones cargados con madera, y se llevaron como garantía parte del equipo.

Nava Ventura explicó que en el foro participan las organizaciones políticas y sociales que tienen presencia en las comunidades en conflicto: del lado de Cerro Pelón y Tierra Blanca, en favor de la explotación de los bosques, están el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y el Partido Revolucionario de los Trabajadores; miemtras que del lado de los que se oponen a la explotación forestal están Escalerilla Zapata y Plan de Gatica y las organizaciones OPIDA y Frente Popular Revolucionario (FPR). A esta posición se han acercado otras comunidades del municipio de Ayutla donde tiene presencia el PFR, como Azozuca, el la zona mestiza, y Quiahuitepec, en la región mixteca.

Sobre la situación en que se encuentra el conflicto, Raymundo Nava Ventura dijo: “El maderero y la Semarnat nos tratan de dividir a las comunidaes. No queremos división, tratamos de unificar. Queremos que de este foro salga la postura de no explotar la madera, que es la postura de Escalerilla Zapata y Plan de Gatica. Pretendemos convencer a los demas, que entiendan porqué no se justifica la explotación de madera, porque es la única partecita que todavía queda con bosques, y vemos que no es conveniente acabar con los únicos recursos forestales que tenemos.

“La Semarnat insiste en que ellos autorizaron y que hay un expediente técinco. Hablan de un proyecto a futuro, pero no hay ningúm planteamiento concreto.

“Por ejemplo, Plan de Gatica hizo guardarrayas para evitar los incendios, dentro de un programa de la Semarnat, y a cambio de ese trabajo darían recursos a la comunidad, pero no dieron nada. Tenemos como antecedente este hecho real, y por eso ya no creemos lo del proyecto a futuro”.

–¿Con el foro podría cambiar la posición de ustedes?

–No, nosotros estamos convencidos de que tenemos que defender los últimos recursos que nos quedan, porque ahí nace el agua, ahí están los ojos de agua que mantienen a Escalerilla Zapata y a Plan de Gatica, mientras que a Cerro Pelón y Tierra Blanca no les afecta.

468 ad