Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios de Tlacotepec denuncian daños a sus huertas por la PGR

* En sus actividades de destrucción de enervantes, los agentes también envenenaron un río causando mortandad de mojarras, afirman

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Campesinos del ejido de Santiago Tlacotepec, dirigidos por el comisariado ejidal Noé Rodríguez Vélez, denunciaron ayer que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), en sus actividades de destrucción de enervantes, ha dañado sus huertas de aguacate y plantíos de hortalizas.

En conferencia de prensa en esta capital, Rodríguez Vélez dijo que hace tres meses personal de la dependencia federal envenenó el río de la comunidad de Tetela, provocando mortandad de mojarras que los habitantes de la localidad tienen en un criadero.

Denunció que en esa misma comunidad, helicópteros de la PGR fumigaron huertas de aguacate y hortalizas sin que hasta ahora la dependencia se haya comprometido a cubrir los daños a los campesinos.

El comisariado ejidal demandó que antes de que el personal de la dependencia federal vaya a efectuar alguna actividad se haga un estudio del campo y se delimite la zona que van a fumigar, porque durante la fumigación de plantíos de enervantes dañan también las plantaciones de cultivos de hortalizas y huertos frutales.

El representante ejidal exigió que personal de la dependencia vaya a efectuar un recorrido para que comprueben los daños que se han ocasionado y se indemnice a los campesinos afectados.

En otro orden, Rodríguez Vélez dijo que los ejidatarios de esa zona se oponen a la cancelación de los permisos para el aprovechamiento forestal, toda vez que con las ganancias se financian la introducción de servicios públicos y obras a las comunidades que se niega a llevar a cabo el gobierno estatal y federal.

Rodríguez Vélez rechazó que la explotación forestal sea irracional. “Nosotros cumplimos con la normatividad; cortamos los árboles viejos o con alguna plaga y participamos en las labores de reforestación”, aseguró.

Informó que el ejido cuenta con 56 anexos y que solamente han sido beneficiados con tres permisos que apenas aprovechan al 50 por ciento debido a la falta de capacidad técnica o por conflictos entre los ejidatarios.

Informó que con los ingresos, por ejemplo, han obtenido beneficios como la construcción de la casa comunal, nueve vados, pavimentación de la carretera, 40 casas para un igual número de ejidatarios, introducción de agua y alcantarillas para la carretera.

Por ello dijo que la mayoría de los ejidatarios se encuentran inconformes por los intento de cancelar los permisos para la explotación de los recursos forestales, puesto que eso les significa el desarrollo para sus comunidades.

468 ad