Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan cetegistas en Casa Guerrero; exigen el cumplimiento de 13 minutas

* Se compromete a reinstalar la mesa de diálogo, dice Víctor Echeverría

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), se manifestaron ayer por la mañana en Casa Guerrero para demandar al gobernador René Juárez Cisneros el reinicio de las negociaciones suspendidas el pasado 31 de enero, para resolver las 13 minutas firmadas desde el año pasado.

El secretario general del comité democrático de la CETEG de la Sección 14 del SNTE, Víctor Echeverría Valenzuela dijo después de salir de la residencia oficial del gobierno estatal, que fueron recibidos en audiencia por el secretario de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz quien se comprometió a reinstalar la mesa de negociaciones a partir de este viernes a las ocho de la mañana en el restaurante Casa Campos de esta capital.

Sin embargo, el dirigente sindical reconoció que en la audiencia con Daniel Pano no se discutió ningún punto de la agenda pendiente. Señaló que el planteamiento central que se le hizo al funcionario estatal fue la reapertura de 354 escuelas y grupos que se encuentran cerradas y que están ubicadas en las regiones de Costa Chica, Chilapa, La Montaña, y la región norte, principalmente en el municipio de Copalillo.

Aseguró que el cierre de estas escuelas ha provocado que poco más de 12 mil niños se queden sin recibir clases, y recordó que el año pasado el gobernador René Juárez se comprometió que en el mes de enero se iban a reabrir 100 escuelas otorgando igual número de plazas, pero no cumplió debido a la falta de coordinación en la estructura de la SEG.

También destacó que falta por resolver otras demandas del magisterio democrático entre las que mencionó la liberación de 12 millones de pesos de los créditos del Plan de Previsión Social, antes CEBE que se están jineteando desde el año pasado, además de exigir la entrega de los estados de cuenta y el cumplimiento de las 13 minutas, entre ellas las de mayo y junio del año pasado.

Echeverría Valenzuela consideró que el rompimiento de las pláticas por parte de la SEG constituye una actitud provocadora, a pesar de que el gobernador René Juárez se había comprometido a resolver las demandas rezagadas desde el año pasado, que incluyen las demandas sociales que tienen que ver con la apertura de las escuelas, dotación de uniformes escolares, y la entrega de recursos.

“Lamentamos la actitud irresponsable de la SEG, por lo que la asamblea estatal del primero de febrero se acordó realizar el plantón para presionar al gobierno estatal el reinicio de las pláticas, porque no es posible que miles de niños de 354 escuelas y grupos escolares se encuentren abandonados, debido al tortuguismo burocrático que impera en la Dirección de Planeación Educativa, y de la Dirección de Personal que dirigen Jorge Salgado Leyva, y Lorenzo Sánchez Reyna respectivamente”, dijo el dirigente cetegista.

Indicó que en el pleno de la CETEG realizado el miércoles pasado se acordó que el próximo 17 de febrero se inicie un plan de acción con concentraciones y paros laborales en todas las regiones con la finalidad de “decirle al gobernador René Juárez que con nosotros no va a jugar, y que tiene que cumplir claramente lo pactado”.

Mencionó que en la audiencia con Pano Cruz la CETEG le manifestó que rechazan el proceso de reestructuración de zona, exigiéndole que tenga firmeza en sus acciones ya que se ha mostrado con mucha indefinición y con abiertos titubeos al no poner en su lugar a los supervisores y a los tres jefes de sector.

Advirtió que esta es la primera movilización pacífica del año para que de inmediato se reinicie el diálogo, “estamos en un proceso de acumulación, pero si continúa esa actitud de cerrazón y hermetismo, entonces quedará demostrado que hay una medida de endurecimiento y un riesgo de que los escenarios en los próximos días se tornen muy fuertes que podría llevar a la confrontación, y que en estos momentos nadie espera”.

Con relación a los disidentes de la CETEG que anunciaron el martes pasado la conformación de una dirección colectiva en la zona centro, expresó que la asamblea estatal expuso que “no hay ninguna fractura en la CETEG, se han visitado todas las escuelas, y más bien representan una minoría ya que de los 114 compañeros liberados, apenas 8 pertenecen a ese sector”.

Insistió en que no hay ruptura en la CETEG, y que ese movimiento se trata de una “llamarada de petate” que los propios medios de comunicación de manera muy ligera han estado levantando, pero que en la vía de los hechos no se han podido movilizar porque no tienen bases.

“La asamblea estatal fue clara al exhortarlos a que se sumen a las tareas de la CETEG para enfrentar al enemigo; el próximo 21 y 22 de febrero se realizará un pleno para sancionar las actitudes de todos los miembros del magisterio disidente, incluyéndome a mí”, concluyó.

468 ad