Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decretan arraigo de 30 días contra tres judiciales acusados de robo

Jorge Nava * Como probables responsables de los delitos de abuso de autoridad y robo, a tres agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), adscritos a la comandancia de la colonia Emiliano Zapata, se les decretó el arraigo por 30 días y serán investigados.

Ayer, a petición del agente determinador de la Agencia del Ministerio Público (MP) de la colonia Emiliano Zapata, Jorge Rafael Reyes Serrano, el juez segundo penal, Luis Aguilar Delgado, les decretó el arraigo al hijo del comandante de la PJE de ese sector, David Bravo Mota, David Bravo Bravo, y a los agentes Enrique Aramburu Estrada y Miguel Rojas Acosta.

A las 10 horas, los tres agentes fueron presentados al juez por el comandante regional de la PJE en esta ciudad, Alfredo Camacho Millán; el agente del MP, Reyes Serrano; el fiscal de la Procuraduría, Fernando Monreal Leyva; el comandante del sector central, Silvino Rafael Salinas Orbe y 10 agentes de esa corporación.

De acuerdo con el agente del MP, Reyes Serrano, el procedimiento legal solicitado obedeció a que el 18 de enero a las 18 horas, presuntamente los tres agentes acudieron a cumplir una orden de aprehensión al domicilio de Francisco Angelito Cortés y Beatriz López Secundino.

Entrevistado por reporteros, abundó que los agentes cumplirían la orden de aprehensión contra Angelito Cortés, por presunta venta de mariguana.

Dijo que de acuerdo con la denuncia Tab/Zap/075/2003, presentada por el matrimonio que radica en la colonia La Mica, los agentes los obligaron a conseguir 5 mil pesos en efectivo para no detener al padre de familia, además de sustraer 3 mil pesos de una alhajero, prendas de oro y un modular.

Los presuntos agraviados denunciaron públicamente, en un noticiero de Televisa Acapulco, que los agentes le apuntaron con pistolas a sus dos hijos.

Ante el juez Aguilar Delgado, la agente del MP adscrito al juzgado, Yolanda Araujo Hernández, y el comandante regional, Camacho Millán, los tres agentes rindieron su declaración.

Al respecto, el juez Aguilar Delgado explicó que el procedimiento legal derivó a petición del MP, Reyes Serrano, al tomar en cuenta la existencia de indicios en la indagatoria en la que se presumen como probables responsables los tres policías.

Agregó que fue a petición del MP en lo que se perfecciona la indagatoria.

Según Aguilar Delgado, los judiciales por su propia voluntad manifestaron que están de acuerdo con el arraigo, independientemente de la existencia de circunstancias que los señalan como probables responsables.

Además aseguró que los agentes no fueron detenidos o ni presentados por la fuerza pública, sino que “por su propia voluntad, como lo establece la ley, y en su caso aceptan o no el arraigo”, subrayó.

“El hecho de que estas personas estén aquí declarando es porque se les cita de manera voluntaria; no es una orden de aprehensión y ni un encarcelamiento”, aclaró el juez.

Información dada por fuentes de esa dependencia, hasta no saber la probable responsabilidad de los inculpados se mantendrá el arraigo por 30 días, en una vivienda de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio.

468 ad